Hitori Geiko, una perspectiva de Aiki

Hay tantos ejemplos de «Keiko», como hay disciplinas que se puedan querer estudiar y perfeccionar a través del entrenamiento repetitivo o la práctica disciplinada. Dentro de cualquier estructuración sistemática de una forma de arte, encontrarás una gran cantidad de estilos y formatos de entrenamiento que definitivamente y colectivamente intentan demostrar la esencia, la legitimidad y el propósito para la existencia misma de esa forma de arte.

Keiko se ha definido como el «pulir lo antiguo». Es probable que llevaría a alguien una vida puliendo, simplemente para obtener un mero vistazo de la verdadera esencia y el valor de un «diamante» en bruto seleccionado. Por otra parte, tal vez debemos de estar satisfechos con el sincero intento de progreso en lo que podamos.

En Aikido, existe un menú cada vez mayor de «estilos» o interpretaciones de los descubrimientos del fundador que parecen tener ciertas características esenciales comunes. Me refiero al método y la forma en que se desarrolla el entrenamiento en sí y se lleva a cabo. Estas metodologías pueden involucrar a otras personas o no, la utilización de armas u otras ayudas al entrenamiento, o no.

Primero vamos a centrarnos en «hitori geiko», o el entrenamiento llevado a cabo exclusivamente por una sola persona. Este mismo entrenamiento se puede realizar en una habitación cerrada, o en la cima de una montaña. Puede ser imbuido de un tema religioso, o una perspectiva muy personal, o simplemente llevado a cabo por el placer único de sólo hacerlo. El factor clave aquí es el de la naturaleza solitaria del ejercicio, carente de interacción humana, o la necesidad de la misma.

Por el bien de la referencia comparativa, se pueden incluir algunas formas adicionales de keiko como «Futari geiko», (con un compañero), «taninzu gake» (múltiples parejas), «buki geiko» (usando armas), «mitori geiko» (a través de la observación y la absorción de imágenes), «shidoo geiko» (a través de la enseñanza o instrucción), «jukko» o la meditación, entre otros, puedes identificarlo o practicarlo tú mismo.

El acto de entrenamiento con o por uno mismo se centra en un intento intensamente privado e interno de integrar todos los aspectos de su «juego», por así decirlo, lo que permite una coordinación libre y natural de los sentidos, experiencias y epifanías que son los objetivos de tal entrenamiento. Mediante la búsqueda del dominio de sí mismo de esta manera, uno puede desarrollar el ideal de «ki no Nagare», o la mezcla aparentemente sin problemas de pensamiento y de acción instantánea. El resultado deseado incluye la perfecta ejecución de movimientos coordinados, y la aparente técnica interior sin pensar. Por progresión, esta capacidad de actuar de forma independiente con la energía disciplinado de uno mismo , se ampliará luego al entrenamiento con compañeros.

Ola Carina R.L.

Algunos ejemplos de entrenamiento en solitario pueden incluir: 1) suburi con un boken (bokuto) o con un jo, 2) el entrenamiento selectivo con pesas para desarrollar fuerza y resistencia para los resultados previstos; 3) ejercicios de meditación en un cuarto solitario, en la costa, o por debajo de una cascada, y 4) senderismo o esquí, 5) escalada o espeleología, 6) katas especiales que incluyen rutinas isométricas e isotónicas, y 7) investigación a través de la lectura, videos, paseos en la naturaleza, etc, etc, etc.

En cada intento individual para conectar el propósito de un comportamiento específico, las decisiones que pueden servir para hacer descubrimientos en un nivel muy personal, dando lugar a una mayor conciencia de sí mismo, y una auto-aceptación única para cada individuo.

El atractivo innegable de sentarse en silencio, imaginando ininterrumpidamente las vastas posibilidades que esperan más allá del siguiente pensamiento o idea, luego se equilibra con la capacidad de poner en práctica las mejores características de una teoría recién descubierta o movimiento. No hay otro tipo de entrenamiento que permite un foro tan íntimo y privado intensamente para hablar con uno mismo y responder, o como una experiencia gratificante.

Gente yo he explorado este concepto de autoentrenamiento con el acuerdo unánime de que este «tiempo de silencio» regalado a ti mismo es igual en valor, y es esencial en el objetivo de mantener el equilibrio y la cordura a sus respectivos parámetros de entrenamiento.

Es esencial tener en cuenta que no hay tabúes, no hay pensamientos prohibidos,ni imágenes o ideas incorrectas permitidas o que se permite que ocurran durante este período de entrenamiento propio. La única rendición de cuentas es a si mismo, lo que permite la respuesta biológica inmediata y sin interrupciones, revisar y tomar medidas correctivas de inmediato.

No existen restricciones externas en tu derecho a pensar, actuar o sentir de cualquier forma prescrita, o estar en deuda con algunas normas arbitrarias impuestas por otra persona, sistema o grupo de iguales. Tu eres el grupo, tu líder y tu seguidor.

Al estar por tu cuenta, por ser totalmente responsable de tus propios estándares de integridad, honestidad, coraje y empresa, puedes sentirte, a veces, inadecuado para la tarea, por la falta de la voz exterior que puede reprenderte o animarte a seguir. Este ejercicio requiere todas las fuerzas que poseas, toda la pasión que puedas reunir, y todo el perdón a ti mismo que puedas afrontar, para permitir que esta imagen de tí mismo se pueda formar y desarrollar. Te sorprenderás de las fuerzas recién descubiertas de las que no te habías dado cuenta que las tenías durante este tiempo.

A veces, cuando te encuentras con que realmente no hay manera de salir de una situación, entonces lo único que queda es ir todo el camino dentro, por y para tí mismo. Este sentido de irimi en tus desafíos, puede llegar a ser de los más productivos, y ciertamente el más gratificante de todos los programas de capacitación que puedas emprender.

Por favor no ignores o dejes de incluir todas las otras formas de capacitación a las que actualmente te has comprometido. En conjunto, todas las formas de keiko genuino y sincero trabajarán con su magia combinada para ayudar a transformar tu pensamiento, tus percepciones, tus niveles de habilidad y tu disfrute del entrenamiento en Aiki.

Use it or lose it, dice el refrán sobre el entrenamiento constante. Encontrar una manera de entrenar por lo menos en una de las disciplinas de keiko cada día, varias si se puede encontrar el tiempo. Lo menos que puedes hacer por tí mismo, sin embargo, es hitori geiko.

De Francis Y Takahashi
Traducción: Carina R.L.

Fuente: Aikido Academy USA

Share