Heiwa, una perspectiva Aiki

Heiwa , o » paz » en japonés, es una palabra familiar para la mayoría de las personas mayores de 14 años en la mayoría de los países industrializados. Para algunos de estos países, sin embargo  y para la mayoría de los países en desarrollo y países existentes anteriormente, es probable que tenga una gran cantidad de significados alternativos e importancia histórica, o tal vez, sea una broma cruel. Para muchos, es más una fantasía, un ideal romántico de cómo la gente de este planeta ha fracasado desde tiempo inmemorial para lograr este más fundamental y deseable de los logros humanos.

CIMG5834

Por qué ésta, la más básica de las necesidades de la sociedad humana, ha demostrado ser la más difícil de lograr y mantener? Los eruditos y los sabios a través de los eones han reflexionado sobre esta cuestión y parece que no estamos más cerca de una respuesta definitiva, o de una solución viable a este dilema que en cualquier otro momento de la historia humana. Es tan frustrante e imponderable ya que todas las personas aceptaríamos que este sería el logro en el que todos estamos de acuerdo como el más deseable y que merece la pena de hacer permanente.

Tal vez no es el concepto que parece tan difícil de comprender, sino un acuerdo viable sobre cómo lograr este estado de felicidad a satisfacción de todos. Podría ser que estemos confundidos en cuanto a cómo los beneficios de la paz deben acumularse para cada individuo frente a cómo nuestros órganos de gobierno en realidad decidan las metodologías y mecanismos para que sean aceptables para todas las partes interesadas. Cualquiera que sea la solución final, o a que órgano de gobierno universalmente aceptable, que todos acuerden, se pueda encomendar esta tarea gigantesca, desde luego, no está dentro del ámbito de este artículo, o en la capacidad de este pobre escritor, de contemplar ahora esto seriamente. Esto  simplemente pretende ser una base de tipo para el resto de esta discusión.

Qué irónico para mí que el Océano Pacífico, también sea llamado Tai Hei Yo por los japoneses. Tai significa Grande, Hei significa paz y Yo significa Océano. Así que el acuerdo en la intención original está por ambos lados de esta gran masa de agua, sin embargo, tanto se pierde en la traducción cuando es transportado de un lado al otro.

También irónico es el hecho de que un caballero japonés propuso la construcción de un » Puente de plata » de amistad desde su país a la otra orilla, y más allá. Además, este caballero vino desde una perspectiva calificada como fundamentalmente sólida y fue consumado experto en el arte de la guerra. Sin embargo, quién está mejor calificado para discutir el destierro deseado y final de la guerra, y la tarea de la construcción de una paz duradera, que un experimentado plenamente en todos los factores de lo que significa la guerra, que conlleva y presagia a aquellos que permanecen ignorantes de sus peligros históricamente probados y el mal consumado que acompaña a cada aparición suya.

Este hombre se ha ido, pero su sugerencia sigue siendo válida y abierta al estudio continuo, escrutinio y sensibilidad. Muchas personas en todo el mundo han sido atraídos por los principios que él defendía y la forma de arte que fundó para que todos puedan disfrutar y beneficiarse. Sin embargo, me parece que sólo una pequeña parte de sus enseñanzas ha sido comprendida y honrada por los estudiantes serios de su ejemplo. Mientras que las aplicaciónes marciales que enseñaba para ilustrar y cuantificar mejor sus principios de Aiki se han convertido con éxito en su aceptación generalizada, el valor central de sus enseñanzas aún no ha sido adecuada o debidamente apreciado, organizado y tratado con honor, respeto y la urgencia que realmente merece.

Hasta la fecha, no existe un acuerdo uniforme sobre lo que es » Aiki » , lo que significan los Principios Aiki o incluso como se aplican en nuestra vida diaria, o cualquier intento de un importante y dedicado liderazgo en la unificación de las definiciones, la organización de las escuelas significativas de pensamiento, el estudio y la aplicación de tales principios, o incluso para una fundación de definiciones aceptadas y transferibles, resultados organizados de estudios y plantillas factibles para las futuras generaciones de estudiantes serios que basan su estudio en cursos, descubrimientos y ejemplos de nuevas teorías y mejoradas metas para la investigación en curso y aplicaciones probadas.

Creo, sinceramente, que nosotros, los administradores de este gran legado de una investigación válida en la paz mundial, debemos hacerlo mejor, para nosotros mismos, nuestros compañeros, y para las futuras generaciones de estudiantes genuinos de principios Aiki, especialmente en lo que pretende ser relevante para la búsqueda global para los modelos para alcanzar la paz mundial. Esta es una obligación de Giri para algunos, pero esencialmente la obligación de On para el resto de nosotros. Nuestra obligación primordial es hacia la humanidad de la que somos descendientes, y para cumplir con nuestro papel como administradores necesarios para el futuro de las generaciones de la humanidad por venir.

Francis Y Takahashi
Traducción carina

Fuente Aikido Academy USA

Share