Forjando una identidad universal del Aikido

53_families_bw

El mundo occidental ha estado enormemente influenciado por las doctrinas cristianas y la impregnada dominación de sus instituciones desde hace más de dos siglos. Este irresistible estado del poder político se ha manifestado primero como regla de facto sobre la población de muchos estados nacionales y sus culturas. La política derivada de las decisiones monumentales realizadas en décadas por los líderes históricos y hombres fuertes, tanto malos como sabios, han afectado radicalmente y  facilitado el surgimiento y la caída de muchas culturas capturadas y los estados nacionales. Este control sobre las identidades culturales ha estado manifestando su impacto real en el curso de la historia, y sin duda repercute con mucha fuerza, hasta el día de hoy. Tal vez la raza humana siempre estaba destinado a ser guiada de manera similar.

Del mismo modo, la oferta cultural y la evolución social influyente introducidas por otras naciones no cristianas, culturas y movimientos, también han tenido su único impacto de manera que debemos investigar y entender con mayor claridad. Hay alguna duda de que las entidades nacionales islámicas y el liderazgo musulmán también han cambiado el sentido y el alcance de sus respectivos gobiernos a través de su doctrinas y actividades religiosas y políticas ?

Hemos sido testigos durante estos siglos tanto de la diversidad religiosa, el crecimiento prolífico de culturas basadas en la ideología, con la profusión concomitante de idiomas, estilos de organización social y el impacto resultante  que los valores revisados?han tenido en organizaciones históricas y sus ciudadanos. El aumento de este tipo de ideologías han resultado en cambios fundamentales mucho más eficaces y eficientes de lo que el mero control de la lengua jamás podría. De hecho, la lengua puede ser el mejor indicador de control cultural y social a través de cualquier raza o cultura.

En la historia más reciente, el impacto de pensamiento oriental e influencia cultural ha sido espectacular, encontrando expresión en la comunicación, estilos de vida, tendencias sociales, alianzas políticas, tanto económica regional y mundial, expresiones filosóficas y por supuesto, el arte y la moda.

El más reciente aumento de interés en los llamados sistemas de artes marciales puede ser un ejemplo de ello. Este fenómeno ha capturado la imaginación del público en todo el mundo en una multitud de campos como el entretenimiento, la literatura, la ética social y la moral, por nombrar sólo unos pocos. Cada una de estas áreas también se puede dividir a su vez en sub-campos de estudio y concentración. Parece que no hay final a la vista, y ciertamente, ninguna vigilancia sobre su contenido .

Examinemos ahora la llamada ética cristiana de estar dispuesto a perdonar a los demás por sus transgresiones y olvidar en última instancia el dolor, el sufrimiento y el innegable impacto de las acciones negativas. Parece que esta noción es una conjetura más utópica que un hecho probado. Todo lo contrario es cierto, ya que nunca ha habido una verdadera bajada de la violencia durante los siglos, sólo una más novedosa e inventiva forma de lograr retribución de los enemigos percibidos de uno. El viejo némesis de la codicia económica, la lujuria por el poder y la necesidad paranoica de efectuar un incondicional dominio sobre los estilos de vida de los vecinos parece estar vivo y bueno, sin fecha de caducidad.

Por ejemplo, el Antiguo Testamento ha declarado reiteradamente la noción del » ojo por ojo » de ser un dicho honorado e intrínsecamente válido. La justicia de hecho puede ser el dominio final del poder más alto, dicen algunos, pero los agentes de dicha actividad siguen siendo las manos de los fuertes, experimentados y suficientemente equipados individuos motivados a hacerlo cumplir. Muchas culturas y estados nacionales han invocado históricamente este derecho de corregir las injusticias sufridas, para hacer cumplir la establidad económica que se percipe amenazada y hacerlo en nombre de todo lo que se tiene como verdadero, santo y en nombre de Dios. Las Cruzadas y la terrible Inquisición se encuentran entre los ejemplos históricos abominables, así como las recientes guerras del Golfo en Iraq que se impusieron unilateralmente al mundo por los Estados Unidos. Parece que la humanidad siempre encontrará justificación para eliminar la competencia de maneras horribles y finales. Qué puede la gente común realmente hacer al respecto? En Estados Unidos, podemos votar. Pero, lo hacemos?

Yo no creo ni por un minuto que bien intencionadas filosofías que se encuentran en un sistema como el Aikido, fueron alguna vez realmente pensadas, o alguna vez podrían tratar adecuadamente, o intentar hacer frente eficazmente a cualquiera de los principales males del mundo. Esta es una desafortunada fantasía de los que malinterpretaron totalmente el deseo universal del fundador de la Paz. Fue un sueño ferviente de un hombre viejo y no una fórmula viable para implementar o llevar a cabo por otros. No siendo capaz de hacer frente a estas cuestiones en su propio Japón imperial, cómo podría cualquier persona razonable esperar que en realidad pudiese lograr un resultado tan perfecto después de la derrota ignominiosa de Japón. Morihei Ueshiba merece elogios y reconocimiento por seguir sincera y decididamente a su conciencia. Él también debe ser visto de forma realista como un mortal y fatalmente soñador lleno de fallos, cuyos ideales no obstante, dieron inspiración y esperanza a muchos debido a la magnificencia de sus sueños y la inspiración de su ejemplo .

La respuesta se encuentra y tal vez siempre haya residido en la voluntad colectiva de la humanidad, para primeramente definir exhaustivamente y luego realmente cumplir los límites y las responsabilidades de una paz duradera entre nosotros. Es pura locura no darse cuenta que se necesitará una vigilancia constante, la visión y el esfuerzo inflexible por un período indefinido de tiempo, incluso para iniciar un esfuerzo tan titánico. Bueno, la esperanza y la fe son gratuitas.

Georges Santayana nos amonestó en consecuencia que » los que olvidan las lecciones del pasado , están condenados a repetirlas «. Debemos dejar de esperar resultados diferentes, mientras repetimos la misma actividad de forma indefinida. La Oración de la Serenidad es un simple, pero muy apropiado autorecordatorio de nuestra responsabilidad individual de hacer lo correcto, en el momento adecuado y por la razón correcta. Sólo entonces, podemos comenzar la conversación del perdón, primero con nosotros mismos, luego con nuestros hermanos y en última instancia con la humanidad.

En nuestra práctica diaria de los principios del Aiki y en nuestra búsqueda de la excelencia en el entrenamiento del Aikido, cuales de las muchas normas universalmente aceptables y principios guías debemos incluir ? Debe cada identidad cultural y nacional optar por basar su comprensión en favoritos tradicionales y culturales probados con el tiempo, o de crear una identidad que mejor se adapte a sus propios descubrimientos tradicionales o no tradicionales ? No parece que existan soluciones fáciles ni universalmente aceptables. Sólo el ensayo y el error, en última instancia, pueden producir la mezcla sustancial e integrada de principios, preferencias y elementos culturalmente aceptables en la formación de su estilo de identidad del Aikido y su modo de entrenamiento. Sólo se puede esperar que estos elementos compartirán principios en común con otros estilos de Aikido en todo el mundo, para formar una base para las normas universalmente aceptables de entrenamiento y oportunidades de beneficio mutuo para el intercambio.

Para terminar, es mi opinión que debemos simplemente disfrutar del regalo de lo que es el Aikido. Es algo básico, arroz nutritivo, que va con cualquier tipo de comida. Se puede utilizar como un plato principal, al arroz integral o como un condimento que realza los favoritos particulares estables de muchas culturas indígenas y expertos culinarios. No hay necesidad de referirse constantemente, o diferir hasta su origen japonés, porque el mismo Fundador se lo ha dejado irrevocablemente a la humanidad. Conténtate con que la forma de la identidad de Aikido a la que estás conectado sea suficiente para tus propios fines y no tendrás necesidad de una mayor explicación o justificación a los demás. Simplemente prepara cada día, comparte con amigos y disfruta.

Francis Y Takahashi
Traducción Carina

Fuente Aikido Academy USA

Share