El tiempo se detuvo

Niall escribió este interesante artículo para el e-book de caridad Write for Tohoku. Foto que inspira a pensar.

earth quake time by John Mettraux used with his very kind permission

Madre llama pero no oimos

hay mucho más cosas que hacer
son sólo las cinco y no estamos cansados todavía
pero lo estaremos
dentro de muy poco

David Bowie, There is a happy land
Hay una tierra feliz lejos, muy lejos
himno tradicional de la película The Proposition,arreglada por Nick Cave y Warren Ellis

A las 2.46 p.m el viernes, 11 de marzo 2011 un terremoto sacudió la costa del norte de Japón. El tiempo se detuvo. Hay más de 20.000 muertos y desaparecidos.

Fue a las 5.46 p.m. el martes, 17 de enero de 1995 que un terremoto sacudió Kobe. Más de 6.000 personas murieron.

Hay algo en los 46 minutos pasada la hora.

Miro el reloj

Cuando era un niño jugábamos con Conkers. Conkers son suaves castañas de Indias pulidas. Las atravesabamos con pinchos de metal para hacerles agujeros y pasabamos una cuerda. Luego, nos batiamos en duelo, chocando contra los otros. Finalmente un conker se rompería y el que quedaba era el ganador. Un conker fuerte podría luchar durante días o semanas.

Jugamos con canicas también. Las canicas son bolitas de cristal de colores. Las chasqueabas con el pulgar en el dedo índice para disparar a lo largo del suelo contra otras canicas. Eran hermosas. Canicas de vidrio transparente con los centros color guinda. Canicas blancas lechosas con rayas azules. Chasqueo. Y el tintineo del cristal.

Un juguete popular de los niños en Japón es el kendama. Lanzas una bola de madera pequeña en una cuerda hasta atraparla en una taza o empalarla en el mango de madera. Tiene forma de anillo y pin o taza y bola o balero o boliche. El nombre en japonés es interesante porque puede significar ken espada o, con un carácter diferente, puño. La madera que golpea rítmicamente en la madera.

Otro juguete tradicional que sigue siendo popular en Japón es el beigoma. Es una tapa de metal que hace pequeños giros. Sólo queda una empresa que los fabrica en Japón. La envuelves con una cuerda y al lanzarla gira sobre una superficie de combate. Todas las tapas giran y giran. Cuando se tocan una sale volando. La que queda al final es la ganadora.

Todos estos juegos tienen algo que golpea otra cosa. Percusión. Y el ruido. Hay un ruido satisfactoria. Los niños oyen los ruidos de otra manera. Ellos aman los sonidos. Tocando con los pies. Golpecitos con los dedos.

Cuando ocurrió el terremoto el 11 de marzo estaba temblando, pero también hubo ruido. Era como un viento fuerte que soplaba. Al igual que un fuerte tifón. Y siguió y siguió. Luego silencio.

Hubo una historia en la BBC sobre un niño de nueve años de edad que perdió a todos los miembros de su familia en el tsunami. Por supuesto que no tenía fotos para ayudar a encontrarlos. O identificarlos. Así que los dibujó.

2.46. El tiempo se detuvo. Los juegos de detuvieron.

Miro el reloj.

http://www.youtube.com/watch?v=HjHHIjBy6ag

There is a happy land de David Bowie
There is a happy land, himno de Andrew Young a una melodía arreglada por Leonard P Breedlove con arreglo de Nick cave y Warren Ellis para la pelicula The Proposition

mi blog en aikiweb

© niall matthews 2011
Traducción: Carina R.L.

Fuente: Moon in the water

Share