El Aikido vs Mi Aikido

Durante la mayor parte de mi vida, he tratado de descubrir, entender e incorporar consciente o inconscientemente el «Aikido» del fundador, Morihei Ueshiba, en mi propio estudio del desarrollo y el crecimiento del Aiki.

Estudiando los diversos «uchi deshi» del Fundador, leyendo los volúmenes que describen el Aikido del Fundador con detalles históricos, filosóficos y técnicos, fue lo que yo creía que era mi mejor opción para llegar lo más cerca posible del Aikido de O’Sensei. Después de todo, no tenían las personas cercanas al fundador siempre la razón?

Dejando a un lado las diferencias naturales, no tenía esta buena gente, especialmente el Doshu fallecido, la mejor visión posible «dentro de la casa», ya que aprendieron, entrenaron y persevaron bajo la tutela directa de O’Sensei?

¿No fueron los volúmenes escritos, las duras lecciones aprendidas, y el hecho de una transmisión directa de las verdades de Aiki dadas y recibidas y que ese conocimiento iba más allá de cualquier duda razonable, o incluso como discusión entre ellos como grupo? En última instancia, para el resto de nosotros como segundo, tercero y cuarto nivel de estudiantes de la Vía del Aikido del Fundador, no íbamos a estar simplemente agradecidos por la generosidad de tales grandes maestros y sempais? Quiénes somos nosotros para cuestionar la integridad de la experiencia, las lecciones inestimables incorporadas, y la sinceridad de estas personas para enseñarnos al resto de nosotros la «verdad» y la sabiduría del Aikido de O’Sensei, y de donde habían salido las verdades Aiki ?

A pesar de mis ideas de lo que el universo es en realidad, lo que la historia viva de nuestro planeta en realidad pone de manifiesto, y la verdad y las agendas reveladas plenamente de aquellos en los que he confiado de trato honesto y justo conmigo a través del tiempo, han sufrido cambios profundos y continuos , asi como mi comprensión y apreciación honesta de la totalidad de mi viaje en el Camino del Aiki y del Aikido del Fundador.

Siempre estaré agradecido por la intención de todos y cada uno de los seres humanos sinceros y bien intencionados, que sin duda creen que lo que han vivido y aprendido era cierto, y que las lecciones que compartieron conmigo eran auténticamente sinceras y exactas.

A pesar de que estos pioneros del Aikido de Ueshiba han pasado por sus propias etapas, me parece que yo también he pasado por los niveles de comprensión, así como algunos avances en la competencia, y he encontrado inesperadamente el regalo de la sabiduría para compartir con los demás.

Con el debido respeto, ahora soy uno de ellos, haciendo humildemente lo mejor para entender los principios de Aiki, aunque de manera imperfecta. Me parece también que mi progreso en la actual práctica del Aikido se ha transformado con el tiempo, así como mi cuerpo ha experimentado cambios, tanto temporales como permanentes.

Sin embargo, no es lo que me motiva hoy en día. Ahora espero cada nuevo día como si fuera un principiante, sin ideas preconcebidas, y con reservas de energía sin fin!
Y este es el Aikido que ahora llamo propio, asumiendo la plena responsabilidad por sus errores e imperfecciones, mientras estando increíblemente agradecido y contento de que algunos de mis hallazgos han provocado que otros se beneficien.

Este es mi Aikido, dentro del que miro sobre todo, por las respuestas, la orientación y la inspiración que necesito, a medida que avanzo en mi camino, remuneradamente interactuando con otros de la misma convicción e iluminación.

Este es mi deseo para ti también.

En la Unidad,

Francis Y  Takahashi
Traducción Carina

Fuente: Aikido Academy USA

Share