El Aikido llega a Hawaii

En el año 1953, un representante del Aikikai, y del fundador, Morihei Ueshiba, fue invitado a presentar este naciente arte del Aikido en Hawai. El vehículo fue el Nishi System of Health Engineering, llamado Nishi Kai, con sede en Japón, y una sucursal en Honolulu. La persona que negoció esta invitación fue una sola, Noriyasu Kagesa, mi abuelo. Como presidente de la sección de Hawaii, también se encargó de velar por que éste representante de Japón fuera tratado correctamente y atendido amablemente. Durante el resto de su vida. el Sr. Kagesa y su esposa se dedicaron a ello.

Teniendo nueve años de edad en ese momento, los detalles que recuerdo son vagos en el mejor de los casos, y todos nos beneficiaríamos de las entradas y correcciones de otros que eran mayores y más activos en ese momento. Es mi esperanza de que esto suceda en un futuro no muy lejano. Por ahora, esto es lo que recuerdo, así que por favor entiendan, y tengan paciencia conmigo, que sólo intento dar una breve perspectiva histórica de ese momento.

Toda la historia sin duda necesita un libro para relatar adecuadamente todos los detalles importantes de los comienzos, el proceso inicial de selección de los instructores, y el posterior desarrollo de la popularidad del Aikido en las Islas. Una vez más, voy a cederles a los futuros investigadores de terminar el trabajo correctamente. Estás tristemente consiguiendo un punto de vista muy limitado de un niño que estaba presente en ese momento.

Este memorable representante fue Koichi Tohei, que era considerado el «Bucho Shihan» en la sede del Aikikai. Esto significaba que él era el instructor jefe de los instructores en la sede del llamado «Hombu Dojo». Tanto él como el hijo del fundador, Kisshomaru Ueshiba, se casaron con hermanas, probablemente consolidando la relación oficial de la Sede.

Tohei Sensei era y sigue siendo el individuo singular al que se atribuye la introducción del Aikido en el mundo, a través de su introducción inicial en Hawai. Un hombre muy carismático y talentoso físicamente, se convirtió en una superestrella de la noche a la mañana, y fue amado sin condiciones y aceptado por aquellos que se unieron al Aikido durante esos años increíbles. El paisaje de Aikido en Hawai hoy todavía tiene ciertos veteranos y sus estudiantes, que mantienen su lealtad y su amor por esta figura histórica y de vital importancia en el Aikido, no sólo para Hawai, sino también internacionalmente.

Casi al final de mis memorias, recuerdo que él designó a tres artistas marciales nativos en Honolulu encargados de iniciar el programa de Aikido allí. Los nombres de Yukiso Yamamoto y Sugimoto Kazuto, representaban hombres con un fondo en Judo. Un Isao Takahashi se añadió, que tenía un saludable fondo en Kendo. En conjunto, estos hombres eran conocidos como los «tres grandes», e hicieron lo mejor posible para representar el Aikido enseñado por Koichi Tohei Sensei. Más tarde, Tohei Sensei nombró otras personalidades para supervisar el entrenamiento, el más notable fue el fallecido Shinichi Suzuki Sensei de Maui.


En 1961, el propio Fundador desembarcó en las costas de Hawai, para conmemorar la apertura de un nuevo dojo de hormigón en Honolulu. Este fue un acontecimiento importante, no sólo para Hawaii, sino para el Aikido de América también. Una vez más, el Sr. Noriyasu Kagesa generosamente ofreció su casa de estilo japonés en Honolulu, tanto al fundador, como a su Otomo, Nobuyoshi Tamura, para disfrutar de un entorno tradicional japonés.

En el próximo año, 2011, los fieles del Aikido de Hawaii conmemorarán el 50 aniversario de la visita del Fundador. Se contará con la presencia del actual Doshu, Moriteru Ueshiba, junto con otros actos de celebración programados.

Recomiendo altamente la asistencia a todos y cada uno del mundo aikidoka a unirse a esta trascendental ocasión, y para afirmar la fraternidad internacional de Aiki que estamos viviendo, que tuvo su humilde comienzo en Hawaii.

Esperamos verte allí!

Francis Y Takahashi
08.02.2010
Traducción Carina

Fuente: Aikido Academy USA

Share