Debe ser un pato!

Debe ser un pato! Pero, ¡podría llegar a ser un Cisne!

La instrucción de Aikido más valiosa y práctica en la que los nuevos estudiantes (todos los estudiantes) de Aikido pueden participar son aquellas seciones de Aikido que se concentran en kihon (los elementos básicos) tales como: postura sólida adecuada (kamae) que siempre está hacia adelante incluso al retroceder; buen movimiento que está conectado y nivelado al tatami; cómo lograr el equilibrio, la dirección y la reorientación; de dónde viene la fuente de poder en Aikido, es decir, las piernas y el centro (hara) justo debajo del omligo; cómo liberar este poder de las caderas a través de los brazos, las manos y hacia afuera a través de los dedos; la importancia y la ejecución de una respiración adecuada; suikomu, cómo aceptar, absorber y redirigir un ataque; cómo desarrollar la intención en la ejecución de Aikido wasa (técnica) y cómo mantenerse a salvo a través del ukemi correcto y la respiración adecuada.

Las clases de Aikido que se concentran en lo básico para mí son las más interesantes y gratificantes. Estas son las clases que requieren la mayor concentración, que son las más prácticas y que deben recordarse. Para convertirse en un buen Aikidoka concéntrate en el aprendizaje de los conceptos básicos primero y te convertirás en un Aikidoka y uno bueno en eso. Recuerda, si te mueves como un pato y graznas como un pato, entonces debes ser un pato. Y quién sabe, con el tiempo, con ambición, determinación, buena orientación y duro entrenamiento, incluso podrías llegar a ser un cisne.

El Aikido necesita volverse instintivo, es decir, debe existir sin pensar y eso solo puede lograrse: con shugyo (estudio sincero en la búsqueda del conocimiento) y mediante el entrenamiento continuo, regular y honesto y ‘Kufuu’ (puliendo la piedra y convirtiéndola en tu propia), todo esto debe lograrse con ‘Mushin’ (tener una mente vacía sin percepciones u opiniones preconcebidas).

Cuando un sempai u otro te muestra algo, como un kamae por ejemplo, aunque bien puede ser diferente de lo que ya te han enseñado, es correcto en ese momento. Más tarde, y en su propio tiempo, puedes preguntarle a tu sensei y hacer una investigación, entonces encontrarás tu propio camino, de la manera que mejor se adapte a tu propio cuerpo y tus propias necesidades.

Estuve entrenado muy estrechamente en Japón con Asoh sensei y también con mi sempai Niall y Kisawa san. Asoh sensei dijo que el Aikido necesita volverse instintivo, que debe existir sin pensar y que solo puede venir a través de ‘Shugyo’ (estudio ferviente en la búsqueda del conocimiento) y por ‘Kufuu’ (pulir la piedra o hacerla tuya propia), todo esto debe lograrse en ‘Mushin’ (tener una mente vacía, sin opiniones preconcebidas (el verbo es ‘mushin ni naru’ que significa vaciar tu mente):

Billy McAuley, Asoryu Aikido Club, Huddersfield, UK. 14/01/2017.
Traducción Carina

Share