¿Cuáles son los beneficios que atrae la práctica del aikido?

Por Fernando Román
Una persona que practica aikido mejora la calidad de su vida en todos los sentidos. Con el constante entrenamiento mental y corporal se van entendiendo y asimilando los principios de sus técnicas. Estas están basadas en movimientos centrados y circulares que siempre van de acuerdo a las leyes del Universo.
El cuerpo se vuelve más flexible y coordinado, los movimientos se hacen sumamente precisos y sorprendentemente poderosos y espontáneos.
Así también, al aprender a tranquilizar la mente y funcionar con armonía respiratoria, los pensamientos e ideas se vuelven más puros y claros, dando paso a una concentración plena e incluso a un trabajo espiritual. Como consecuencia de este proceso, se aprende a vivir en armonía consigo mismo y con los semejantes.
El aikido crea en los Dojo o cada uno de los lugares donde se practica, un microcosmos, donde además de trabajar con nuestro cuerpo y mente y ayudarnos a mantener el organismo en buenas condiciones, se adquiere, a través de la aplicación y recepción de las diferentes técnicas, una gran sensibilidad hacia cualquier situación que amenace la armonía del lugar donde nos encontremos. Al igual que en el Dojo, el practicante llegará a captar fácilmente estas situaciones en la vida cotidiana y aplicará lo aprendido por las enseñanzas del aikido.
Ante cualquier conflicto e incluso antes de que éste nazca, alguien que realmente practique aikido, no chocará o discutirá con los demás y mucho menos llegará al pleito, si no que será capaz de encontrar el camino más adecuado y, permitiendo que fluyan las diferentes energías personales, podrá guiarlas para conservar la armonía y resolver los desacuerdos, sin desembocar en situaciones violentas.
Todo lo anterior hace que nuestras capacidades positivas encuentren un gran impulso y aprendamos a manejar los problemas que nos ofrezca la vida. Así es como se llega conducir nuestra existencia a través de una vida plena y se logra una forma de ser ecuánime con una verdadera civilización. En pocas palabras; quien practica aikido integra todo su ser (mente, cuerpo y espíritu), aprendiendo a la vez a vivir de una manera más positiva y sobre todo mucho más creativa.
Fuente:www.mexicoaikido.com

Share