Conveniencia del entrenamiento en seiza

De acuerdo a Wikipedia y algunos diccionarios japoneses, la definición, papel y conveniencia de una adecuada seiza varía bastante.

Seiza, por el diccionario Sanseido, significa literalmente «sentado en silencio», o «sentado en posición vertical».

De acuerdo con Wikipedia, seiza se realiza normalmente en el tatami, aunque se hace en los pisos de madera para tales acontecimientos culturales como las artes marciales, ceremonia del té, arreglos florales, etc. En otras palabras, se trata de un fenómeno cultural, se practica en Japón, y se adoptó a menudo por parte de grupos culturales y sistemas fuera de Japón.

Repasando los examenes

Yo creo que «el dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional». Si se puede evitar el sufrimiento y dolor innecesarios, la opción correcta es hacerlo. No tiene mucho sentido herirse o paralizarse a sí mismo por un concepto que tiene una aplicabilidad aparentemente arbitraria y discutible, simplemente porque «siempre se ha hecho así».

Incluso en la cultura japonesa, las opciones están disponibles y alientan a aquellos que tienen limitaciones físicas, condiciones médicas, y para los ancianos y los no iniciados de otra forma, como las personas no-japonesas.

Los taburetes para Seiza son ampliamente utilizados, sobre todo para los grupos de meditación, y otros programas culturales que requieren sentarse en seiza. Dependiendo de las circunstancias y la permisividad, existe la opción de Agura, sentarse con las piernas cruzadas, o de Kiza, sentarse en los talones levantados en cualquier posición como otro modo de seiza.

Esa gente que crece con los caballos, tienen pocos problemas de montarlos, con o sin silla de montar. Para los que lo intentaron por primera vez cuando eran adolescentes o adultos, muy probablemente tendrán que soportar un ajuste. Para estas personas, es su elección de exponerse a estos desafíos, y deben juzgar por sí mismos si vale la pena el esfuerzo y el riesgo de lesión permanente y pena.

Para aquellos que deseen adaptarse y encajar en un sesgo cultural hacia el mantenimiento de tradiciones tan aparentemente arcano, sólo puedo desearles buena suerte. Elije con cuidado, pues las consecuencias pueden ser graves.

Yo personalmente dejo el sentarse en seiza como un ejercicio optativo en mi dojo, aunque yo camino en rodillas, practico hanmi handachi y suwari waza. El estudiante no está obligado a sabiendas y de mala gana a someterse a la posibilidad de lesiones, sufrimiento o pena. Sigue siendo su elección de probar, y juzgar por sí mismos la cantidad de desafíos, que desean aceptar.

No tengo ningun argumento con los profesores, y administradores de los sistemas que siguen el requisito de prácticas tales como seiza. Es su derecho de mantener las tradiciones con las que se sientan cómodas, y que son necesarias para ellos, sus estudiantes y sus objetivos organizativos ..

Supongo que es mi compromiso el mantenimiento de una política de «no dañar» para aquellos cuyo entrenamiento superviso, y que determinen por sí mismos lo que funciona mejor para ellos.

Francis Y Takahashi
Traducción Carina

Fuente: Aikido Academy USA

Share