Artes Marciales: salud mental y física

Profesor Superior de Artes Marciales Coreanas – Dr. Naturopatía

En el constante afán de aportar ideas positivas a todos nuestros amables lectores y seguidores, les hablaré en esta oportunidad de un deporte y profesión que aporta enormes grados de seguridad, flexibilidad, autocontrol, autoestima y salud al ser humano: las artes marciales.

En el mundo existen gran variedad de ellas y la gran mayoría brindan el conocimiento físico mental para un crecimiento adecuado, un desarrollo pleno del niño y el joven y por sobre todo – y lo más importante – es uno de los mejores sistemas en el mundo para luchar contra la peligrosa drogadicción, los malos vicios y la falta de autoestima.

El 95 por ciento de los niños y jóvenes practicantes de algún estilo de Arte Marcial se convierten en personas respetuosas de su familia, de la sociedad, de si mismo como ser humano y transforman su vida positivamente.
Estos datos por lo tanto colocan casi en primer lugar a los deportes marciales en todo el mundo como un instrumento de perfeccionamiento del cuerpo y la mente.

Actualmente, en que la drogadicción, los vicios, la falta total de autoestima, la depresión, la ansiedad, la prostitución y los graves desordenes familiares nos invaden a nivel global es importante que los padres tengan en cuenta estos datos que aquí publicamos con la finalidad de encausar la vida de nuestros hijos hacia la senda del bien.

En esta nota en particular les hablaré del estilo en el cual estoy inmerso personalmente con todos los miembros de mi familia desde hace unos 20 años, el Hapkido.

Arte Marcial Coreano
La palabra Hapkido y su significado: HAP: Unión – KI: energía – DO: camino
La aplicación de las técnicas de Hapkido se divide en tres categorías:
Manos vacías contra manos vacías
Manos vacías contra amas
Armas contra armas

Cada practicante estudia técnicas tanto defensivas como ofensivas.

El Hapkido se basa sobre tres principios:

1) No resistencia: no oponer fuerza y aprovechar la fuerza del atacante.
2) Principio del agua o YU: penetración total de la defensa del adversario de una manera fluida, flexible y cambiante.
3) Utilización del círculo Won: La fuerza del atacante es desviada, controlada y dirigida en direcciones deseadas.

El Hapkido se compone de 270 técnicas de base a las que, si añadimos sus variantes suman 3800 técnicas incluido el manejo de armas.

Para dominar el Hapkido, como todas las artes marciales, es necesario un gran entrenamiento, ya que sus movimientos deben ser suaves y no violentos. Por eso, quien lo practica debe tener un completo control de la mente para que sus acciones estén dominadas en la energía. La tranquilidad de ánimo debe ser sumamente cuidada.
Se debe destacar que las técnicas de un arte marcial no son creadas por una sola persona. Las técnicas se desarrollan con la historia de una nación y con el modo de vida de sus habitantes.
Por: Prof. Dr. Hernán Candia Román
Este Arte Marcial es el arte de defensa personal coreana por excelencia, es el más completo sistema marcial defensivo, muy útil y práctico para cualquier persona, incluso practicantes de otros estilos de artes marciales debido a sus características, en la práctica incrementa la rapidez de reflejos y la coordinación psicomotriz, también aporta un conocimiento anatómico y biomecánico más profundo del propio cuerpo, desarrollando integralmente un sistema de vida diferente de quienes lo practican.

El Hapkido es una visión nueva de las artes marciales por su alta precisión y efectividad donde aplica técnicas tales como: control del balance del oponente puntos de presión – llaves -palancas – luxaciones- defensa contra estrangulaciones agarres control en el suelo – caídas – proyecciones – defensa y ataques con armas tales como palo corto – bastón – cinturón – barra o palo largo – sable coreano y un sin número de patadas y golpes de puño, complementados con el arte de la manipulación, el cual lo convierte en un exclusivo sistema de la defensa personal. Por sus cientos de técnicas de Defensa Personal es uno de los estilos de artes marciales que aporta a niños, jóvenes y adultos, el conocimiento preciso para defenderse en cualquier situación de peligro o riesgo, utilizando la fuerza del enemigo o atacante.

El practicante va siendo guiado por un profesor o maestro experto en las diferentes etapas del aprendizaje de las técnicas brindando al estudiante el conocimiento de su cuerpo, su capacidad de respuesta, el alcance de destrucción que puede tener y el control que necesita.

Todo esto hace que en poco tiempo el que practica un arte marcial se da cuenta que ha transformado su vida ganando autoestima, autocontrol, aprende a respetar y ser respetado.

El alumno se da realmente cuenta que la perfección es su camino y que este deporte marcial es incluso una maravillosa profesión que puede aportarle mucho respeto y reconocimiento en todos los estratos sociales.
Todos los estilos de artes marciales son buenos dependiendo de quien lo practique y quien lo enseñe. Se deben buscar profesores y maestros serios y responsables para asegurar la transformación positiva de los niños.
Fuente:prensalatinalasvegas.com

Share