Artes marciales en manga y anime

Este mes Niall nos agasaja con un tema que interesa a grandes y chicos, sobre todo al niño que todos llevamos dentro, lo acompaña un hermoso y detallado dibujo.

Judo Project by Freeka used with her kind permission. Please check out her cool art.
pintando con un solo pelo, capturando algo en una economía de gestos magistrales
Paul Hornschemeier, artista y novelist gráfico
Manga son cómics japoneses. Anime son dibujos animados para la televisión – es la abreviatura de animación. La línea de tiempo funciona más o menos así. Las historias dibujadas para los cómics se serializan capítulo por capítulo, en gruesas revistas de manga con muchas otras historias. Cuando una historia se convierte en popular los capítulos se recogen en un libro – o una serie de libros. Y las historias más populares también son animadas y difundidas en la televisión como serie de anime. La series de anime más populares tienen spin-off de películas de largometraje. Las películas de series como One Piece, Detective Conan y Doraemon son estrenadas regularmente cada año. A continuación, las películas se convierten a menudo en cómics de cine – libros de historietas basadas en las películas. A veces, un anime popular hasta llega a convertirse en una película de acción real con actores reales. Yatterman (2008) y Kaiji (2009) vinieron del manga original. Para una franquicia de manga de éxito este ciclo puede ser muy rentable.
Los mangas de artes marciales el anime siempre han sido populares en Japón. Si incluimos todos los kakutougi o mangas de lucha, los mangas de boxeo fueron probablemente los primeros. Muchos de estos manga de artes marciales siguen siendo muy populares después de muchos años. Algunos tienen una nostalgia especial para los japoneses. Muchos de ellos tienen como tema de fondo el shugyo – el entrenamiento duro y austero, que conduce al éxito. Estos son algunos de los más populares.
Ashita no Joe – Joe del mañana – fue lanzado en 1968. Se trata de un niño que se convierte en un boxeador profesional. Cuenta la historia desde su infancia de delincuente a través de todo su desarrollo hasta llegar a campeón. Una película de acción real de Ashita no Joe fue lanzada en 2011 por lo que ha sido popular desde hace cuatro décadas.
Hajime no Ippo – el primer paso o Fighting Spirit en los EE.UU. – es una historia similar de boxeo, pero mucho menos oscura. Data de 1989. Está dirigida a un público joven, pero tiene muy buena tensión. Las explicaciones de las técnicas de boxeo y los métodos de entrenamiento son muy buenos.
Ore wa Teppei – Soy Teppei – data de 1980. Es un manga sobre un joven que tiene mucho talento en el kendo. Está hecho de una manera cómica.
Yawara! – Yawara! Una chica moderna que hace judo – data de 1986. Hay un paralelismo misterioso entre el manga y la vida real. Ryoko Tamura – Ryoko Tani ahora – sólo tenía dieciséis años cuando compitió por primera vez en los Juegos Olímpicos. Ella se convirtió en una de las judokas más exitosas y populares de la historia. Ganó más de cinco Juegos Olímpicos plata, plata, oro, oro y bronce finalmente. Ella es ahora miembro de la Cámara Alta japonesa. Su peinado era como el personaje principal del manga por lo que la llamaban Yawara-chan.
Karate Baka Ichidai – una vida loca de Karate – es un manga muy, muy vagamente basado en la vida de Masutatsu Oyama, el fundador de Kyokushin Karate. Se remonta a 1970. Como manga utiliza la técnica un poco inusual de incorporación de personas reales en la historia. También se utilizan ocasionalmente escenas en vivo de acción documental de Kyokushin Karate técnicas de cortes y golpes. Tres películas de acción real protagonizadas por Sonny Chiba también se hicieron sobre la base del Karate Baka Ichidai. Mas Oyama fue presentado al judo por Masahiko Kimura, el campeón de judo que luchó con Hélio Gracie. Oyama dijo que fue derrotado sólo una vez en su vida. Por un anciano llamado Chen, un profesor de tai chi chuan. Y Oyama aparentemente recibió Menkyo Kaiden – el nivel más alto de la licencia – en el aiki jujutsu de Kotaro Yoshida, uno de los mejores alumnos de Sokaku Takeda. Estos episodios se encuentran en
Monster, es lo que se llama un manga seinen. Es literalmente manga año azul. Echa un vistazo a mi última columna índigo azul sobre algunos antecedentes del color azul en japonés. Los seinen manga están dirigidos a los jóvenes de alrededor de veinte o treinta años. Monster tiene una trama intrincada y misteriosa y personajes interesantes. Fue hecho en una serie anime. Pasó en un día y me sorprendió de repente ver una secuencia de aikido. Uno de los personajes – Nina Fortner – estudiante de Derecho en la Universidad de Heidelberg. Ella también estudia aikido allí. Sin embargo, en Monster las artes marciales – en este caso aikido – es parte del desarrollo del carácter y no el tema principal del manga.
Entonces alguno de estos mangas valen la pena de verlos? La mayoría de ellos son agradables, pero no son apropiados para adultos a menos que tengan un interés específico en el arte marcial destacado. Monster es la excepción. Es un thriller bastante sofisticado. Y probablemente todo esto suena como si supiera un poco demasiado sobre los comics y la subcultura otaku japonesa. Pero eso es sólo porque soy un padre en Japón.
Y una cosa muy sorprendente para mí es que el aikido más suave y más agradable que he visto en la televisión no fue en una película de acción o una serie de drama criminal. Fue en Monster. Un anime.
Niall
wikipedia y otros artículos de fondo
Entrevista surrealista con Pablo Hornschemeier quien escribió el epígrafe de la parte superior de la página, incluyendo un adlibbed guapo? haiku en realidad en la estructura de 5-7-5.
© Niall Matthews 2011
Traducción: Carina

Fuente: Aikiweb

Share