Aikido, un Arte Marcial revolucionario

Por Héctor Cirilo Hernandez
El Aikido es el Arte Marcial más reciente y con más crecimiento en el mundo. Es un arte marcial físico en extremo, pero en esencia espiritual. Aikido significa literalmente «el camino a la armonía del espíritu», pero más correctamente «el camino a la armonía con el espíritu del universo». Con raíces en las antiguas tradiciones de los Samurai, es sin embargo, una reforma radical de la tradición Samurai. No se busca la victoria sobre otros si no, como decía su fundador «la protección amorosa de todos los seres». Las técnicas del Aikido pueden causar grandes daños, inclusive la muerte, pero se enfoca hacia la paz y la armonía. El Aikido es en extremo místico, en ocasiones hasta parecería paranormal, es también eminentemente práctico, con aplicaciones en el hogar, la escuela y el trabajo – en todos los aspectos de nuestra vida, en lo físico, lo emocional, lo social y lo espiritual.
Cuando un compañero me invitó a participar en una clase. Había oído hablar del Aikido pero no sabía gran cosa de este arte. Ahora se aún menos, pero me emocionan los movimientos y la gran variedad de sus técnicas. Pero más importante que la parte física de este arte marcial y más importante para la época en la que vivimos, es la filosofía que lo sustenta. Entender la filosofía del Aikido y empezar a vivir bajo esta filosofía es como entrar a un nuevo universo, a un mundo en el que los antiguos supuestos se cuestionan. Cambia el contexto, los golpes inesperados de la vida se convierten en «regalos», un mundo en el que los ataques llevan a la conciliación, un mundo en el que las ansiedades y el dolor renacen como energía vital, un mundo en el que la discordia se transforma en armonía.
Esto es en extremo importante para mantener el balance, mantenerse centrado y mantener la compostura en tiempos de crisis, en tiempo de cambios impredecibles y rápidos. Estoy convencido que si más gente siguiera los lineamientos claros y sencillos del Aikido viviríamos en un mundo más armónico y más beneficioso.
Fuente:www.mexicoaikido.com.mx

Share