Aikido para estar en forma

En Japón, la cuna del Aikido, se ofrece un programa diseñado para practicar el Budo o camino de las artes marciales y, a la vez, estar en forma saludable.

Agustina Carini – Redacción

Normalmente el arte marcial es sinónimo de destreza, dinamismo y hasta violencia (esto último se lo adjudica normalmente a las coreografías hollywodenses). No obstante este prejuicio, cada día son más las personas que las elijen para estar en forma.

Efectivamente las artes marciales fueron concebidas en muchos casos para mejorar la calidad de vida de quien las practique – ya sea para defenderse físicamente en tiempos de guerra y psicológicamente contra los demonios de cada individuo.

Así, Hombu Dojo, la casa matriz del Aikido en el mundo, ofrece a diario un programa sumamente interesante para personas de todas las edades. En el mismo, el actual Doshu y nieto del creador, Moriteru Ueshiba creó una variedad de actividades que van desde entrenamiento especial para mujeres hasta un curso intensivo de seis meses.

Según publicó en su sitio web la revista Fitness Japan, el entrenamiento regular de aikido brinda fuerza, estabilidad, flexibilidad en las articulaciones y una buena postura. Y ciertamente, cada año son más los casos de personas de entrada edad que se iniciaron en la práctica con resultados rápidos y reales.

Como sea el caso de Tani, un hombre de 66 años quien asegura que el Aikido cambió su vida «Originalmente el aikido fue creado para pelear – no para estar en forma- pero en la practica puede tener fines de ejercicio para estar en forma”.

Tani, quien por 40 años practicó el aikido sin pausa y con un ritmo diario aseguró a la revista “Usamos todo nuestro cuerpo para realizar movimientos integradores, no solo los brazos y las piernas. Es también importante mantener una respiración balanceada”

Como si fuera poco, en Aikido no existe la competencia fomentando la práctica para uno mismo ya que “Se mantiene el Budo original, las cosas las podes practicar pero no competir. Si compitiéramos, deberías hacer reglas tales como no usar algunas técnicas peligrosas. Entonces se pierde el Budo”

Otro bien utilizado ejemplo es el de Sensei Donovan Waite, que en conversación exclusiva con Red Marcial precisó las razones por las que muchas personas se acercan al New York Aikikai “todas son validas” aseguró. Una de ellas fue lograr estar en forma con un método no agresivo.
Fuente: Red Marcial

Share