Aikido enseña la iluminación?

Es mi humilde opinión, que «Aikido» es esencialmente un concepto, hecho real, tangible y accesible gracias a los esfuerzos del fundador, Morihei Ueshiba. Por lo tanto, puedo ver al «producto» Aikido esencialmente como una herramienta con la que una persona comprometida y perseverante puede encontrar las verdades específicas que podrían muy bien resultar en epifanías, o incluso en la «iluminación». No veo necesariamente que el estudio de Aikido debe o va a llevar a algún tipo de iluminación. La iluminación puede ocurrir, pero no hay garantías.

En mi opinión, la «iluminación» es una cosa diferente para diferentes personas. Gran parte de lo que una persona encuentra, está determinado por lo que esa persona está inicialmente buscando, y en última instancia la solución. Es la súbita concesión de un deseo privado.

Sol bajando detrás de las dunas Carina

Encontrar la iluminación es una historia de éxito personal, y no necesariamente conectado a ningún sistema establecido de pensamiento o acción. A mi modo de pensar, es la aceptación del yo, que un reto personal se ha cumplido. Este tipo especial de agradecimiento y alegría profunda, probablemente no se pueden compartir.

Aikido, como un sistema de arte marcial, está diseñado para personas que están dispuestos a comprometerse sin condiciones, durante el período que sea necesario, para literalmente «moler» cada día enfocado a la concentración del entrenamiento, la introspección y con el objetivo principal de la comprensión cada vez mayor, desarrollo de habilidades y la aplicación transparente de los acontecimientos y situaciones en su vida diaria.

Un beneficio clave de la progresión en el establecimiento de una propia versión de Aikido del fundador, es que los descubrimientos, conocimientos y teorías probadas pueden y deben ser compartidos, aunque el proceso de crecimiento de la persona continúe. Se convierte en un testimonio vivo de los principios Aiki siendo válido y disponible para cualquiera que esté dispuesto a pagar el precio de un esfuerzo constante y la perseverancia incondicional.
Esta dosis diaria de alegría y de compartir es la base de mi amor por el entrenamiento con personas sinceras en Aiki, tanto dentro como fuera del tatami.

En la Unidad,

Francis Y  Takahashi
Traducción Carina

Fuente: Aikido Academy USA

Share