Aikido, Cross-training, Aiki y las Artes

 Shodo por F. Yamada

Entrena sinceramente en aikido y los malos pensamientos y acciones desaparecerán naturalmente. El entrenamiento diario en aikido permite a tu divinidad interior resplandecer más y más brillante. No te preocupes por el bien y el mal de los demás. No calcules o actues extrañamente. Mantén tu corazón en el aikido, y no critiques a otros maestros o tradiciones. El aikido abarca todo y todo lo purifica.
Morihei Ueshiba, La esencia del Aikido

Regla 6. Por favor, abstenerse de hacer comentarios negativos en referencia a otras formas o estilos de budo.
Shinbukan Kuroda Dojo Reglas de Conducta

Cada operación mágica requiere una fuerza interior, lograda por un penoso esfuerzo de purificación.
Octavio Paz, El arco y la lira

Cada nueva generación empieza desde cero.
Richard Dawkins, El gen egoísta

Por un lado, todo está conectado, por el otro, no lo está.
Henning Mankell, Before the Frost

Alguien me preguntó recientemente sobre cross-training. Si el aikido es suficiente por sí solo o si necesitas hacer algo para complementarlo.

Todos tomamos nuestras propias decisiones acerca de cómo entrenar y, por supuesto, no es necesario hacer cross-training. Pero una vez que has llegado aproximadamente a shodan y tu cuerpo probablemente no quiera tratar de ir en dos direcciones a la vez, el cross-training se vuelve muy interesante. En los niveles más sencillos judo o jiu-jitsu te ayudan a comprender ne waza – trabajo en el suelo, koshiwaza – proyecciones de cadera y shimewaza – estrangulaciones. Y el randori y el shiai permiten entrenar contra la resistencia completa. El kenjutsu o kendo o iaido te ayudan a comprender las armas. Y cómo mantener tu centro y hacer técnicas cuando estás sujetando algo. El karate ayuda a entender golpes atemi y patadas y cómo reaccionar ante otro tipo de presión. La lanza y la naginata y el tiro con arco japonés enseñan a ampliar tu centro más aún. Me gusta la cohesión cultural de la combinación de diferentes artes marciales japonesas, pero he conocido a personas que combinaron con el aikido artes marciales chinas o coreanas o filipinas o brasileñas.

Puedes mirar fuera de las artes marciales también para el cross-training. Por ejemplo, puedes trabajar la respiración en el yoga. Puedes trabajar el equilibrio y el trabajo corporal con la danza o el patinaje. Puedes trabajar la aptitud o resistencia. Puedes trabajar el lado espiritual de las artes marciales con el zazen o meditación. Puedes trabajar la estrategia con el go o el ajedrez. Puedes trabajar la estética – y diferentes significados de equilibrio – con caligrafía japonesa o la ceremonia del té o el arreglo floral. O  puedes escribir o pintar o tocar música. Conozco a muchos artistas marciales que hacen una o dos o más de estas artes. Morihei Ueshiba el fundador del Aikido entrenó en varias artes marciales. También jugó al go y escribió poesía e hizo caligrafía japonesa. Bun bu ryou dou. La pluma y la espada – sigue ambos caminos.

Una última opción. También me han preguntado si vale la pena el cross-training por separado en el poder interno. Veo en las discusiones en aikiweb que algunas personas están tratando de desarrollar este poder fuera del modelo de la enseñanza del aikido. A veces es llamado aiki. A veces se llama de otra forma. Morihei Ueshiba llama al poder interno en el aikido kokyu ryoku – poder de respiración. Lo sé porque eso es lo que les dijo a ambos maestros con los que entrené estrechamente. Ellos fueron sus alumnos directos. Cualquier cosa que mejore tu budo es una cosa buena. Y yo no puedo juzgar la capacidad técnica de las personas que están enseñando esto. Pero no estoy interesado en las opiniones negativas acerca del aikido de personas que no hacen aikido. Este concepto de entrenamiento por separado en el poder interno no es muy conocido en Japón. Si entrenas sinceramente en cualquier arte marcial desarrollarás eventualmente el poder interno. He conocido aikidokas, karatekas, judokas y personas que practican kobudo que tienen un poder interno impresionante. Y he visto muchos ejemplos más.

Así que hay un montón de opciones de cross-training. Puedes adaptarlo para que coincida con tu personalidad y tus intereses. Y en diferentes momentos de tu vida podrías estar listo para diferentes opciones.

Puedes hacer cross-training. O no. Es una decisión completamente personal. Si quieres ser bueno en Aikido hay una manera simple. Haz aikido. Es muy sencillo. Pero no es fácil.

Niall

mi blog en aikiweb
mi blog en wordpress

© niall matthews 2013
traducción carina

Fuente: Aikiweb

Share