Aikido 2ºparte

El siguiente artículo se ha usado con el amable permiso de Seiji Tanaka Sensei de la Asociación de Aikido del Japón (JAA, Japan Aikido Association).
Yosei-kan
Minoru Mochizuki (1907-) empezó su entrenamiento con Morihei Ueshiba en 1930 bajo la recomendación de Jigoro Kano (el fundador del Judo del Kodo-kan). Estudió aikido como un discípulo residente de Ueshiba. Posteriormente construyó el Yosei-kan en Shizuoka dónde desarrolló un único sistema para la práctica de todas artes marciales que integra técnicas tanto de judo como de karate.
Otras Escuelas de Aikido

Noriaki Inoue (1902-1994), sobrino de Morihei Ueshiba, fundó el Shinei-Taido. Él y Ueshiba eran ambos seguidores de Omoto-kyo, pero después de un allanamiento de la policía durante un servicio en 1935, discreparon sobre la manera de convivir con la opresión religiosa. Así que, dejó a Ueshiba y abrió una nueva escuela de aikido. Kanshu Sunadomari (1923-) fundó el Mansei-kan en Kumamoto. Ha publicado varios libros sobre el espíritu del aikido y el poder respiratorio. Minoru Hirai (1903-), quién se hizo gerente general de Kobu-kan a solicitud de Ueshiba en 1942 y continuó apoyando a Ueshiba hasta después de la Segunda Guerra Mundial, fundó el Korindo. Kenji Shimizu (1940-), un discípulo residente de Ueshiba en sus últimos años, estableció el Tendo-ryu. Hablando técnicamente, la existencia de muchos excelentes instructores de aikido con características y antecedentes variados han hecho un aikido actual mucho más colorido que cualquier época anterior. Sin embargo, desgraciadamente no hay comunicación entre las diferentes escuelas.
Aikido como un Evento Atlético

Vale la pena revisar el por qué tanto el judo como el kendo han establecido asociaciones completamente unificadas, mientras el aikido, al igual que su precursor, el Daito-ryu Jujutsu, se ha dividido en muchos grupos pequeños. Las federaciones de judo y kendo han podido mantener vínculos sólidos porque ambos han desarrollado un sistema de “entrenamiento-competencia” para todos los practicantes, sin tener en cuenta sus estilos y escuelas, puedan encontrarse y competir basados en las mismas reglas entre sí. Participando en los mismos torneos, ellos pueden medir su mejora objetivamente. Las distintas escuelas de kendo han organizado un comité grupal y tienen torneos al mismo tiempo que conservan sus características individuales. Ellos logran esto enseñando las técnicas originales a sus seguidores por medio de katas (una práctica secuencial de formas básicas en artes marciales). De manera nacional -y a veces mundial- los torneos mantienen a los diferentes grupos en contacto. En lo que se refiere al judo, todos han aprendido el mismo judo del Kodo-kan, en el que se practica randori y katas simultáneamente. Esta uniformidad ha producido virtualmente una divergencia nula entre las distintas escuelas.

Por otro lado, Ueshiba, desde el tiempo en que enseñaba Daito-ryu Jujutsu, siempre animó a sus estudiantes a entrenar en solitario, a la práctica repetitiva de katas. La implicación es que la ausencia de un método objetivo que mida las habilidades y fortalezas de los estudiantes ha producido el crecimiento fenomenal de diferentes estilos y escuelas, cada una de las cuales tiene filosofías y métodos de entrenamiento diferentes. No se intenta entender los principios espirituales de cada quien, causando el mala comunicación y desconfianza entre los miembros de organizaciones diferentes. Es irónico que el aikido que originalmente se concibió como un “arte marcial de armonía y unificación” actualmente esté sufriendo esta división caótica.

Como una solución a este problema, Kenji Tomiki incorporó la práctica randori en aikido en 1960. Él defendió un entrenamiento integral usando katas y randori, proclamando que el aikido debía reformarse para convertirse en una disciplina atlética competitiva como el judo y el kendo modernos. Tomiki propuso un sistema para el randori del aikido basado en los modelos del judo y kendo, dos artes marciales que estaban enseñándose en las clases regulares de educación física en las escuelas japonesas. Decía que ésta era la única manera de promover el aikido. Propuso ésta idea cuando estaba estudiando la historia del kendo. En la mayoría de las escuelas de kendo, la práctica de katas había sido la única manera para enseñar o aprender las técnicas hasta aproximadamente 1750. Entonces algunos instructores desarrollaron un sistema de “entrenamiento-competencia” con un palo de bambú y equipo de protección, que ganó popularidad con el tiempo y finalmente constituyó el grueso del entrenamiento en kendo. Sin embargo, aunque la propuesta de Tomiki hizo sentido a maestros de otras artes marciales, Ueshiba y sus seguidores lo rechazaron. Por consiguiente, él estableció la Asociación de Aikido del Japón como una entidad separada del Aiki-kai.
Aikido en Otros Países

La popularidad creciente del aikido es atribuible al Aiki-kai y las actividades de otras escuelas de aikido fuera de Japón. Stanley Pranin, editor de la revista de circulación internacional Aiki Journal, informó que en 1993 el aikido tenía la mayor cantidad de practicantes en Francia, Estados Unidos, Japón, Alemania, e Inglaterra, en ese orden. Minoru Mochizuki fue la primera persona en enseñar aikido en Francia.

Él entrenó a franceses en las artes marciales de 1951 a 1953. Entonces Tadashi Abe y Nobuyoshi Tamura del Aiki-kai siguieron en sus pasos. La promoción de aikido en Francia se llevó a cabo conjuntamente con la Federación Francesa de Judo, haciendo más fácil para los instructores de aikido franceses recibir subsidios gubernamentales y alquilar gimnasios totalmente equipados a un costo mínimo. Por consiguiente las cuotas son razonables, lo que también ha ayudado a atraer seguidores. Algunos estudiantes han escogido ser instructores profesionales de aikido, por lo que las escuelas de aikido han aparecido por todas partes. Según las listas de miembros de las dos mayores asociaciones de aikido en Francia (Pranin, 1993), hay más de 2,500 escuelas en ese país.

El aikido fue presentado por primera vez en Estados Unidos por Kenji Tomiki en 1952 cuando viajó a través de 15 estados con un equipo de instructores de judo. En el mismo año, Koichi Tohei enseñó aikido por vez primera en Hawaii. Ambos estaban considerados como de los mejores instructores en el Aiki-kai en el momento. Tohei, en particular, puso el fundamento para una mayor promoción del aikido en Estados Unidos haciendo visitas subsecuentes a Hawaii. Yoshimitsu Yamada y otros instructores jóvenes contribuyeron a la rápida divulgación del aikido en América del Norte a finales de los años 60. En 1993, Pranin estimó el número de escuela de aikido en Estados Unidos entre 1,200 y 1,500. En el mismo año, había entre 1,300 a 1,600 escuelas en Japón, pero el número de estudiantes en cada escuela es generalmente más pequeño, haciendo que Japón sea el tercero detrás de Francia y los Estados Unidos en ésta comparación mundial.

El Aiki-kai estableció la Federación de Aikido Internacional (IAF, International Aikido Federation) en 1976 con los clubes afiliados y escuelas localizadas en 29 países. Entonces, Yoshin-kan fundó la Federación Internacional de Aikido Yoshin-kan (Yoshin-kan Aikido Federación International) en 1990. En 1993, el JAA comenzó la Red Internacional de Tomiki Aikido (TAIN, Tomiki Aikido International Network) con presencia en nueve países. El TAIN tiene una competencia de aikido internacional cada dos años desde 1989. Otras escuelas de aikido también han estado comprometidas en la promoción activa de ellas mismas y han extendido sus territorios continuamente. Pero por lo que se refiere al número de miembros y la influencia política, el Aiki-kai es actualmente la más gran organización de aikido en el mundo.

Las razones más obvias para ésta popularidad progresiva del Aiki-kai parecen ser el esfuerzo y entusiasmo de sus instructores. En el inicio, ningún instructor podía ganarse la vida enseñando aikido. Todos ellos tenían que encontrar trabajos “externos” para subsistir, así que la mayoría de jóvenes practicantes que demostraban excelencia mientras eran estudiantes decidían detener su entrenamiento y buscar un trabajo regular después de graduarse. Sin embargo, había todavía personas en el Aiki-kai quienes estaban tan dedicadas que escogieron viajar alrededor del mundo como instructores voluntarios. Por otro lado, Kisshomaru Ueshiba, animado por la ambición de extender su organización, siguió fundando nuevos clubes de aikido en universidades japonesas y negocios. Con sus esfuerzos incesantes, Kisshomaru y los pioneros que enseñaron aikido en el extranjero han basado la práctica en katas que es adecuada tanto para las personas mayores como mujeres que aprenden aikido tanto para mantener su salud como para autodefensa. También, las personas en los países Occidentales han aceptado este tipo de aikido como una manera de meditación Zen o como una forma de tener una visión del misticismo y filosofías orientales. Esté interés de naturaleza cultural ha ayudado al aikido a ser aun más popular.

Sin embargo, las asociaciones de aikido de hoy se enfrentan con dos problemas mayores. Uno involucra la diversificación. Tradicionalmente, los japoneses se han inclinado a favorecer una escuela de gran prestigio y autoridad. Pero recientemente, incluso el japonés está empezando a hacer sus juicios basados en el “relativismo cultural”-una filosofía centrada en aceptar valores diferentes- que es compartida por personas en otras partes del mundo. Hay una nueva tendencia entre las personas jóvenes a unirse a una escuela de aikido con un maestro verdaderamente dotado y una personalidad amable en lugar de escoger una escuela grande y tradicionalmente acreditada. A la larga, ésta tendencia puede presentar un desafío para las gigantes organizaciones de aikido que siempre han disfrutado de tal autoridad.

El segundo problema involucra la política rígida de algunas escuelas de aikido que prohíbe la competencia. Ahora que los estudiantes están empezando a mostrar un interés en el aikido competitivo en general, será más difícil para las escuelas tradicionales justificar esta política. Es cierto que el aikido competitivo tiene un lado “negativo” debido a que los oponentes tienen una tendencia a poner como prioridad ganar. Pero también les ofrece a los practicantes la oportunidad maravillosa de desarrollar un valor firme, una actitud seria, y las habilidades prácticas para la auto-defensa. Los juegos y torneos son una manera excelente de sociabilización. No sólo los competidores forman amistades entre ellos algunas veces, también aprenden a demostrar cortesía y modales hacia sus oponentes. A pesar de estos beneficios, la prohibición tradicional de la competencia en aikido presenta un gran obstáculo al proceso de hacer del aikido un deporte olímpico. Sin embargo, un número creciente de grupos como el TAIN están trabajando muy fuerte para organizar torneos internacionales.

El artículo anterior fue escrito para una enciclopedia de los deportes por Fumiaki Shishida Sensei, 7º Dan. Shishida Sensei es Profesor en la Universidad de Waseda, Tokio dónde enseña el Aikido original de Tomiki Sensei. Es Shodokan Aikido Shihan para Kanto, o Japón Occidental. Además de sus deberes como profesor y como sensei de Aikido, Shishida Shihan es también un nombrado historiador sobre artes marciales enfocado en la primera mitad del siglo XX.
por Fumiaki Shishida
Traducido por Rafael Libarra Lorence
Fuente:Aikidojournal.com

Share