Aikido 1ºparte

El siguiente artículo se ha usado con el amable permiso de Seiji Tanaka Sensei de la Asociación de Aikido del Japón (JAA, Japan Aikido Association).
El Aikido es un arte marcial japonés que incluye técnicas para el combate con manos libres, usando armas, y enfrentando a un contrincante armado. Fue promovido por todo Japón por Morihei Ueshiba (1883-1969).
El Aikido es conocido por sus técnicas de torcedura de articulaciones e inmovilización (kansetsu-waza) y un golpeo que desequilibra y aturde (atemi-waza). El estudiante avanzado es un maestro en técnicas para romper el equilibrio del antagonista o esquivar empujones o agarres. Las técnicas de Aikido tienen el poder de matar o dañar, pero fundamentalmente su propósito es sujetar y controlar al contrincante. Todos los principios del uso de la espada (contacto visual, distancia apropiada, sincronía, y métodos de corte) está incorporado en los movimientos del aikido. Los métodos de entrenamiento y las enseñanzas espirituales varían de una escuela a otra.
Ueshiba aprendió varios tipos diferentes de artes marciales durante su vida, pero la mayoría de las técnicas de aikido se derivaron del Daito-ryu Jujutsu que él aprendió de Sokaku Takeda (1860-1943) en Shirataki, Hokkaido entre 1915 y 1919. Takeda sólo medía aproximadamente cuatro pies con nueve pulgadas (1.45 metros), sin embargo tenía una personalidad sumamente fuerte y era un practicante dotado y sobresalientemente de jujutsu. Ueshiba desarrolló sus propias técnicas y nombró al estilo resultante “aikido”, debido a que creyó que sus métodos eran diferentes tanto filosóficamente como técnicamente de los de su maestro. También necesitaba una denominación diferente para establecer a su arte marcial económicamente independiente del de Takeda.
En 1919, Ueshiba se mudó a Ayabe, Kyoto y empezó a entrenar como un discípulo residente de Onisaburo Deguchi (1871-1948), maestro de una nueva escuela de Sintoísmo llamado Omoto-kyo. Allí, Ueshiba enseñó Daito-ryu Jujutsu y sirvió en los servicios religiosos. De ese tiempo, las doctrinas de Omoto-kyo de Deguchi se volvieron la base espiritual personal de Ueshiba.
En 1922, Takeda visitó a Ueshiba en Ayabe y profundizó su adiestramiento en las artes marciales durante su visita de seis meses. Al dejar Ayabe, le otorgó a Ueshiba su reconocimiento como instructor en activo de Daito-ryu Aiki Jujutsu. Takeda cambió el nombre oficial de su escuela de Daito-ryu Jujutsu a Daito-ryu Aiki Jujutsu, y Ueshiba siguió enseñando sus artes marciales bajo este nuevo nombre hasta aproximadamente 1935.
En ese momento, la popularidad de Omoto-kyo se estaba extendiendo por el país, y algunos oficiales de alto grado en la armada Japonesa que también fueron a la escuela en Ayabe desarrollaron interés en las artes marciales de Ueshiba, las que todavía se enseñaban en las sagradas tierras de Omoto-kyo en Ayabe. Algunos de los funcionarios informaron sobre la escuela de Ueshiba a Isamu Takeshita (1869-1949), un almirante jubilado en Tokio. En 1925, Takeshita vio una demostración del Daito-ryu Aiki Jujutsu de Ueshiba por primera vez y fue tal su impresión que se incorporó a la práctica y la continuó por el resto de su vida. Con el tremendo apoyo de Takeshita y la aprobación de Deguchi, Ueshiba dejó Ayabe y se mudó a Tokio.
En la capital, Takeshita presentó a Ueshiba con personas influyentes en el ejército, los círculos financieros, y políticos, así como con personas conectadas a la casa imperial, incluso organizó una sociedad para apoyar a su maestro de artes marcial. Esto le permitió a Ueshiba ser completamente independiente de Takeda y del Daito-ryu Aiki Jujutsu. Durante estos sucesos, en 1928, Ueshiba cambió el nombre de su escuela de artes marcial a Aioi-ryu Aiki Bujutsu. Renombró su escuela como Aiki-Budo y Ko-Budo, y finalmente como aikido en 1942. Aikido se volvió un término oficial cuando fue aceptado en una conferencia del Dai-Nippon Butoku-Kai, la asociación de todas las artes marciales de Japón.
Al igual que Takeda, Ueshiba tenía una personalidad fuerte y una técnica excelente; su genio recibió atención completa tras la muerte de Takeda después de la Segunda Guerra Mundial. Él y sus dotados discípulos son responsables de la situación actual del aikido como un popular arte marcial japonés.
Aiki y el Daito-ryu Aiki Jujutsu

Aiki, el concepto central del aikido, puede remontarse a la literatura de artes marcial de la era Edo. Según Toka Mondo (Discusión sobre la luz de una vela), escrito por el maestro de Kito-ryu Jujutsu en 1764, aiki significa que dos luchadores estan a punto de iniciar su enfrentamiento en cuanto ellos se han enfocado en la respiración del otro. Muchos otros autores durante el siglo XIX dieron definiciones similares.

Sin embargo, en el volumen titulado Budo-hiketsu Aiki no Jutsu (Elementos Confidenciales de las Técnicas en Artes Marciales) publicado en 1892 dio una nueva definición del término. Dice que aiki es la meta última en el estudio de artes marciales y puede lograrse “estando un paso adelante del enemigo.” Según el volumen, los requisitos previos para tal movimiento preventivo son leer la mente del enemigo y usar un grito de batalla. Desgraciadamente, no se tiene detalle de ejercicios específicos.

No es posible reconstruir una definición precisa de aiki dentro de la escuela Daito-ryu Jujutsu. Esto es principalmente porque Takeda guardó estrechamente sus secretos técnicos, de la misma manera que los practicantes de artes marciales anteriores habían hecho, y eligió no transcribir sus enseñanzas. Sin embargo, Nenokichi Sagawa, uno de los seguidores más íntimos de Takeda, dice que se mencionó esporádicamente en el cuaderno de Takeda, el “Ejercicio del aiki” de 1913. Esto sugiere que los practicantes de Daito-ryu Jujutsu habían usado el término aiki y practicado técnicas desarrolladas a través de éste concepto incluso antes de que ellos cambiaran el nombre de su escuela a Daito-ryu Aiki Jujutsu. No obstante, la falla de Takeda en dejar bien definido aiki llevó a la ambigüedad en la interpretación de Ueshiba, a pesar de que Takeda designó a Ueshiba a la importante posición de instructor en activo. Después, cuando la escuela de Ueshiba creció, sus discípulos y seguidores agregaron algunos nuevos significados a aiki para compensar la ambigüedad. Debido a que el término es una combinación de dos caracteres chinos -ai (la unificación) y ki (espíritu o mente)- ellos decidieron que el aikido es una manera de convertirse uno con el universo o armonizar con el movimiento y ritmo de la naturaleza.

Ueshiba era uno de muchos instructores de Daito-ryu Jujutsu graduados en la escuela de Takeda. Hay muchos practicantes excelentes que entrenaron con él y después organizaron sus propias escuelas bajo el nombre el Daito-ryu Aiki Jujutsu. Taiso Horikawa y su hijo Kodo Horikawa (1894-1980) es de los primeros ejemplos. Kodo organizó el Kodo-kai en 1950. Otra escuela llamada Roppo-kai es un grupo que salió del Kodo-kai. Takuma Hisa (1895-1979) quien fue la única persona a quien Takeda concedió el grado de menkyo kaiden (reconocimiento mas alto como instructor) en el Daito-ryu Aiki Jujutsu. Este fiel estudiante comenzó el Daito-ryu Aiki Jujutsu Takuma-kai en 1975. Toshimi Matsuda (1895-) fue otro estudiante talentoso de Takeda; Ryuho Okuyama, uno de los estudiantes de Matsuda, estableció el Hakko-ryu. Yukiyoshi Sagawa (1902-), otro practicante altamente acreditado, está ahora enseñando sus técnicas de arte marcial a sus seguidores bajo el nombre el Daito-ryu Aiki Bujutsu. Tokimune Takeda (1916-1993), uno de los hijos de Sokaku Takeda, empezó la enseñanza de Daito-ryu Aiki Budo como combinación del Daito-ryu Aiki Jujutsu y el Ono-ha Itto-ryu Kenjutsu (manejo de espada). Sin embargo, después de su muerte, la organización se ha separado en varias escuelas menores.
Divulgación
Aiki-kai

El Aiki-kai, asociación fundada por Morihei Ueshiba, se ha promovido por todo el mundo desde la Segunda Guerra Mundial, y se dice que tiene el mayor número de seguidores comparado con otras escuelas de aikido. Esto es debido a los esfuerzos incesantes del hijo de Ueshiba, Kisshomaru (1921-), y de los discípulos de tiempo completo del mismo. Kisshomaru heredó la organización de su padre y la administra bajo la premisa de que Morihei Ueshiba tardó en defender la nobleza espiritual del aikido que él creyó le permitiría al hombre volverse uno con el universo; en contraste con lo que Morihei Ueshiba había pensado antes de la guerra, condenó la competencia sin sentido. Kisshomaru ha ido un paso más allá exigiendo que no deba haber competencia en aikido -una posición en claro antagonismo con los promotores de judo y kendo que han intentado desarrollar sus artes marciales como eventos atléticos sistemáticos. El joven Ueshiba ha exigido que sus estudiantes sólo practiquen aikido para la autodisciplina y para buscar la verdad. Esta política pacifista ha llegado a ser aceptada ampliamente, pero algunos de los alumnos más distinguidos de Morihei Ueshiba han discrepado con Kisshomaru y han dejado su escuela para establecer su propia organización. Algunos de éstos se mencionan abajo.
JAA (Japan Aikido Association, Asociación de Aikido de Japón)

Kenji Tomiki (1900-1979) fundó la JAA en 1974. Tomiki, quien se unió a Morihei Ueshiba en 1926, en 1940 se volvió la primera persona en recibir el octavo dan, reconocimiento más alto como instructor, del mismo maestro. Después, Tomiki se hizo profesor de educación física y creó un sistema randori (entrenamiento-competencia) para aikido. Sin embargo, su nueva propuesta causó un agudo conflicto de opiniones en lo que el aikido debe ser.
Yoshin-kan

Gozo Shioda (1915-1994), quién había entrenado en el Kobu-kan (el nombre anterior de la escuela de Ueshiba) desde 1932, fundó su propia escuela en Tokio con el apoyo de intereses comerciales. Él desarrolló un nuevo sistema de práctica con un énfasis en el dominio de técnicas básicas y estratagemas para el combate callejero. También hizo una gran contribución a la promoción del aikido después de la Segunda Guerra Mundial.
Ki no Kenkyu-kai (Ki Society, Sociedad Ki)

Koichi Tohei (1920-) se unió Kobu-kan en 1940 y después se hizo el instructor principal en Aiki-kai. Por consiguiente, fue considerado seriamente como el sucesor de Morihei Ueshiba. Sin embargo cuando se le ofreció la posición a la muerte de Ueshiba, él la rechazó y dejó que Kisshomaru Ueshiba la ocupara. Después, sin embargo, Tohei y Kisshomaru discreparon en los métodos de instrucción y empezaron a disputar por el liderazgo. Tohei fundó la Sociedad Ki y dejó el Aiki Kai en 1974. Describe el aikido como una manera de asimilar al hombre en el “Ki” del universo.

por Fumiaki Shishida
Traducido por Rafael Libarra Lorence
Fuente:Aikidojournal.com

Share