Aiki y Kokyū ryoku

Connexion de Rey

La energía utilizada en el Aikido se conoce como kokyū ryoku.
Kanshu Sunadomari Sensei

Esta fuerza acumulada en el tanden Seika llena cada parte del cuerpo, como agua que fluye, que nunca se detiene. Esta fuerza se extiende desde el cuerpo y mente calmados, serenos y relajados y se puede utilizar siempre que sea necesario en cualquier dirección.
Esta fuerza se llama kokyū ryoku.
Nobuyoshi Tamura Sensei

Una técnica de Aikido hecha sin kokyū ryoku no es una técnica de Aikido. Es como el champán sin chispa o la cerveza rancia.
Nobuyoshi Tamura Sensei

Aquí estamos en un sitio llamado AikiWeb. El sitio de información y debate sobre el aikido. Aiki más web.

Aiki. ¿Qué es, este aiki? Es una palabra con un significado esquivo. Si se trata de una palabra. Los japoneses no la conocen. No está en los diccionarios japoneses excepto como un componente de aikido o aikijutsu o Aikijujutsu. Lo comprobé en un diccionario de trece volúmenes de casi veinte mil páginas y no figura. He vivido en Japón y hago aikido desde hace muchos años y casi nunca escuché a nadie decir aiki. He oído hablar muy de vez en cuando de aiki utilizado como abreviatura de aikido o Daito Ryu Aiki o las artes de aiki en general. Nunca he oído la palabra aiki usada en el aikido en el sentido de poder interno.

Entonces, ¿quién usa el término aiki en el sentido de poder interno? O Sensei Morihei Ueshiba, el fundador del aikido no. Este es un doka – un poema instructivo – por O Sensei.

大宇宙
合気の道は
もろ人の
光となりて
世をば開かん

dai uchū
aiki no michi wa
morobito no
hikari to narite
yo oba hirakan

the great universal
path of aiki
illuminates
all people
opening the world (to the truth)

el gran camino
universal del aiki
ilumina
a toda la gente
apertura al mundo (a la verdad)

La traducción es de John Stevens de The Essence of Aikido. Apropósito es una excelente traducción. Captura correctamente el significado. Es claro y comprensible. Y puede valer por sí mismo como un doka en inglés.

Podemos ver que el sentido de aiki en esta doka es universal. El camino del aiki significa claramente el camino del aikido. No es una significado limitado o técnico. No hay manera posible de que pudiera significar “el camino del poder interno que ilumina a todas las personas apertura al mundo … “

O Sensei usaba aiki aquí en este sentido universal, así que es difícil concebir que lo utilizó en un sentido diferente en sus otros escritos. Así que cuando leo la palabra aiki por O Sensei lo entiendo en el sentido de aikido.

Si partimos la palabra en partes se hace aún más improbable que pueda significar poder interno. Ai 合 あい significa encontrar o encajar o unirse. Awase y awaseru – conectar o unirse – se escriben con el mismo carácter japonés.

Ki 気 き es la energía o espíritu o fuerza vital o la intención.

Asíque aiki puede significar la unión de la energía o espíritu. O la energía o espíritu ser uno. Ese es el verdadero significado de aiki. No es lo que la gente que no hace aikido quiere que signifique. No es posible construir un sentido de poder interno de estos kanjis.

Por último, quiero volver a la energía interna, el poder real de todos las artes marciales. En aikido el poder sin esfuerzo desarrollado por un gran budoka se llama kokyū ryoku. Poder de la respiración. Así lo llamó O-sensei. Lo sé porque así lo llamó cuando le dijo a mi primer maestro de aikido Kinjo Asoh Sensei (7 dan) que tenía que conseguir el kokyū ryoku por todos los medios. Y kokyū ryoku son los las palabras que mi segundo maestro Sadateru Arikawa Sensei (9 Dan) utilizaba al hablar sobre el poder interno. Kokyū ryoku es lo que Sunadomari Sensei (9 Dan, fundador de Manseikan Aikido) y Tamura Sensei (8 dan) lo llamaron. Y kokyū ryoku es como lo llamo yo también.

Niall

Mi blog Moon in the water

© Niall Matthews 2012
Traducción Carina

Share