Aiki Taiso

Aiki taiso (técnicas básicas de alineación corporal conjunta que incluyen: centrado, respiración, desplazamiento, extensión y rotación, físicamente alusivas a las proyecciones e inmovilizaciones, y filosóficamente al Sintoísmo)
Fuente: Wikipedia

Taiso y desbloqueo articular
por Dra. Alejandra Maratea, Instr. Susana Jauregui
y Prof. Anahi Franco
Taiso es una técnica Japonesa que consiste en una serie de movimientos que tiene como objetivo aumentar la flexibilidad articular y la elongación muscular a través de ejercicios que logren abrir las articulaciones por medio de una mejor condición elástica de los tendones que en ellas se insertan y del desbloqueo articular de las mismas que el movimiento implica.
Se realizan ejercicios suaves, distendidos, buscando siempre la mayor amplitud en el movimiento, siempre respetando las limitaciones individuales y de cada articulación; no se realizan esfuerzos para lograr una gran elongación sino que se trabaja solo con el peso del cuerpo. En cada movimiento se combina movilidad articular y estiramiento muscular de tal manera que se obtenga el mejor resultado para cada articulación comprometida en el ejercicio.

Su práctica permite:

* Mejorar vicios posturales
* Nutrir y lubricar las articulaciones, permitiendo una mejor movilidad de las mismas
* Obtener una mejor condición muscular, colaborando en el mejoramiento de contracturas
* Mejorar dolores articulares y musculares frecuentes por la rigidez articular y tensión muscular
* Ejercitar la coordinación
* Llegar a un estado de relajación y distensión

En notas anteriores hemos hecho referencia al Chi ó Energía vital que recorre todo nuestro cuerpo por unos canales llamados meridianos, y también dijimos que si esta energía se ve impedida de fluir libremente se producen desordenes que, de persistir se traducen luego en enfermedades. Estos meridianos atraviesan todas nuestras articulaciones, y si estas se encuentran bloqueadas por rigidez, también el fluir de la energía se va a ver comprometido.
Es por esto que a pesar de no ser Taiso una disciplina de trabajo energético como sí lo son Tai Chi, Qi Gong y Shiatsu, el propósito que busca colabora en mantener un libre fluir de la energía.
Fuente:mantra.com.ar

Taiso y Respiración

La respiración es una de las principales fuentes de energía que tenemos, es lo primero que hacemos como individuos al nacer y lo último que hacemos al morir por esto es importante hacerlo bien y con sabiduría.
En taiso se distinguen 4 tipos de respiración:

1) la respiración rítmica
2) la respiración expansiva
3) la respiración retentiva
4) la respiración harica

Respiración rítmica

Esta forma de respiración conciente es muy simple y fácil de practicar aun para aquellos sin experiencia previa se trata simplemente de inhalar por la nariz y exhalar por la boca en forma rítmica según lo requiera el ejercicio esta forma de respiración se debe utilizar a la hora de desbloquear las articulaciones.

Respiración expansiva

Esta respiración es la mas potente de todas y consiste en tomar aire profundamente por la boca y comprimir este dentro del cuerpo mientras se realizan los ejercicios de máxima tensión, para luego ya finalizando este , exhalar suavemente por la nariz. Este proceso se repetirá al menos 20 veces para que sea realmente efectivo. Esta clase de respiración se usa en los ejercicios de potenciación.

Respiración retentiva

Esta clase de respiración consiste en inhalar levemente por la nariz y retener el aire durante el ejercicio sin compresión de ninguna clase y mientras el cuerpo esta relajado. Este tipo de respiración se usa comúnmente durante los ejercicios de circulación del ki.

Respiración Harica

La respiración harica se realiza inspirando en forma normal y llevando la tensión del aire hacia el bajo abdomen (Hara) y luego desde allí pulsar la exhalación comprimiendo la zona baja hasta expulsar todo el aire, para luego inhalar nuevamente con continuidad evitando las retenciones. Esta forma respiratoria se utiliza para toda actividad en la vida pero muy en particular para la practica de zazen o meditación zen
Fuente:daisen-kai.com.ar

Share