Shihonage la prueba del fuego‏

Aqui Niall nos explica en su blog Moon in the water, la prueba para saber si la técnica te sale bien. Foto muy guapa tambiéncool photo: Signpost: Bramhope Cross by Tim Green aka atoach http://www.flickr.com/photos/atoach/3912988890/, photostream: http://www.flickr.com/photos/atoach/ used under creative commons licence.

Cuando la postura (shi sei, la forma y la fuerza) es perfecta, el movimiento que sigue es perfecto también.
Taisen Deshimaru, Camino Zen a las Artes Marciales

Puedes hacer esta prueba de fuego para casi cualquier técnica, pero es particularmente claro en shiho nage debido al punto de distinción – el giro – en medio de la técnica. Puedes chequearlo por tu cuenta primero si deseas y luego con un compañero. Por supuesto, puedes analizar cualquier técnica en muchas partes y de muchas maneras, pero para este amplio enfoque, sólo quiero partir shiho nage en tres fases. Katatedori es el más simple de analizar, pero es la misma para todas las variaciones.

1. antes de la técnica
2. la técnica (y sobre todo el giro)
3. después de la técnica

Paso 1 es realmente fácil, porque tienes el control completo de tu cuerpo antes de la técnica y antes de que uke agarre. Así que todo lo que tienes que hacer es mantener una buena postura con los hombros relajados y el pecho abierto. Fácil, correcto. Cualquiera puede hacerlo. Es tu cuerpo y nadie lo agarra por lo que puede estar perfectamente relajado.

Paso 2 es la técnica en sí. Házlo con normalidad, pero inmediatamente después del giro, comprueba la posición de tu pecho y hombros. Inevitablemente vas a notar que el pecho se ha cerrado y los hombros se han levantado de forma automática. Completa la proyección manteniendo el zanshin normal te conduce al paso 3.

Paso 3 también es fácil, porque tienes el control completo de tu cuerpo de nuevo después de lanzar a uke la técnica ha terminado. Así que de nuevo conscientemente mantén una buena postura, lleno de zanshin y con los hombros relajados y abra el pecho.
Asíque el segundo paso es la prueba de fuego. Eso te va a decir todo lo que necesitas saber. Si los hombros están altos y el pecho se cierra después del giro todavia no lo estás haciendo correctamente. Tomará muchos, muchos años de entrenamiento sincero para hacerlo bien.
En el momento en que puedas girar naturalmente – con el pecho abierto y sin levantar los hombros – probablemente serás shihan. Pero, mientras tanto, tienes el control completo de tu cuerpo en el paso uno y el paso tres. Y dos de cada tres no está mal.

Shiho nage es la proyección en cuatro direcciones.

Dos de cada tres no está mal por Meatloaf:

http://www.youtube.com/watch?v=q8JA9Qs2Mho

Niall Matthews © 2010
Traducción: Carina R.L.

En caso de que algún enlace no funcione, ruego hagan click arriba en Moon in the water que les llevará al post original.

Fuente: Moon in the water

Share