25 años de Aikido español

Este artículo es obra de D. Jose Santos Nalda y fue publicado en la revista «El Budoka» en su número 261.
Aunque en los últimos años de la efervescente década de los ’60 ya existían algunos aikidocas españoles iniciados en el extranjero, puede decirse que, oficialmente, el Aikido nace en nuestra piel de toro a primeros de 1970 de la mano del Maestro Yasunari Kitaura, 5º Dan, representante del Aikikai en España.
Desde sus comienzos se encuadró como disciplina asociada en la Federación Española de Judo y D.A., creándose el correspondiente departamento que pasó a estar asistido por la dirección técnica del Maestro Kitaura. Este gran experto realizó una notable tarea de difusión, atrayendo y enseñando a los primeros aikidocas en los clubs de Madrid, País Vasco, Cataluña, Valencia, Baleares, etc., hasta que los alumnos más avanzados alcanzaron el ansiado cinturón Negro, y un poco más tarde la titulación de Monitor, comenzando así a estructurarse el esquema de la enseñanza del Aikido.
En 1971, el francés Claude Orengo impartía clases en el Club Sant Jordi de Barcelona, y a partir de esta fecha comenzaban a organizarse los primeros cursos internacionales de Aikido en San Sebastián, Barcelona, Madrid, etc., impartidos por grandes expertos, como el Maestro Tamura, el Maestro Chiba, el Maestro Kanetsuka, el Maestro Kitaura, etc.
En el verano de 1972 el presidente de la FEJYDA, D. Antonio García de la Fuente, es elegido Presidente de la Asociación Cultural Europea de Aikido, contribuyendo con su apoyo a un notable asentamiento y difusión de este deporte en España. Durante su mandato estableció el Trofeo Ueshiba para distinguir anualmente a los mejores aikidocas.
En el año 1975 organizó en Madrid el Congreso de la Asociación Cultural Europea, durante el cual realizó una magnifica exhibición el hijo del fundador Kisomaru Ueshiba.
Por estas mismas fechas, Roland Tardy, excelente aikidoka de nacionalidad francesa, impartía clases de Aikido con gran éxito en un conocido Gimnasio de Pamplona.
Juan Pedro Poderoso, 5º Dan, hombre de gran carisma, era el experto por excelencia en el Pais Vasco, realizando una gran labor de enseñanza que prosigue en la actualidad, por lo que su presencia en los Cursos, entrenamientos y tribunales de examen sigue siendo muy apreciada.
El budoka francés Raymond Thomas fue otro de los pioneros en la enseñanza del Karate, Goshindo, Aikido, Kendo y Zen. Realizó una notable tarea de difusión con sus artículos para la revista de «Las Artes Marciales» y fue autor de los primeros libros de Aikido que publicó la editorial Alas.
A primeros de 1976, el Departamento Nacional de Aikido dirigido por D. Benito Pulido (judoka y aikidoka), y el maestro Tomás Sánchez, 2º Dan de Judo y 3º Dan de Aikido, impulsan con fuerza la expansión del Aikido.
Tomás Sánchez, excelente aikidoka, realiza una extraordinaria campaña de difusión, organizando e impartiendo numerosos cursos por todas las regiones, y formando un gran número de aikidokas que hoy a su vez se han convertido en profesores. Fue el primer maestro que enseñó Aikido a través de un programa matinal en la Televisión Española. Su dilatada labor de enseñanza, fruto de una indiscutible vocación por este Arte Marcial, merece un justo reconocimiento, pues bajo su dirección se han formado numerosos y destacados aikidokas. Su amistad con el Maestro Tamura le impulso a organizar cursos impartidos por este gran experto, dos veces al año en Santander, Madrid, Barcelona, Zaragoza…
Sin duda el Maestro Tamura ha desarrollado en España, durante muchos años, una gran tarea pedagógica, que le hacen merecedor de nuestro reconocimiento más sincero.
Avanzando en el tiempo, las preferencias radicales de cada grupo hacia diferentes expertos, tal vez fueron la causa de que a primeros de los años ’80 se produjera una grave escisión en la unidad de los aikidokas, surgiendo varias asociaciones que se declararon independientes.
El Departamento Nacional de Aikido mantuvo su actividad administrativa y pedagógica, organizando cursos con expertos españoles, japoneses o franceses.
Merecen destacar su extraordinaria trayectoria como profesores: Antonio Mirón, Rafael Regaño, Lucio, Juan Pedro Poderoso, Ernesto García Ozaeta, Fernando Doménech, etc.
En 1992, el Director de Dpto. Nacional de Aikido, D. Ernesto García Ozaeta, 5º Dan, decide iniciar un diálogo de unificación con las principales Asociaciones independientes. Su buen talante, su saber hacer y sus buenas intenciones, logran el entendimiento, y una gran mayoría de aikidokas deciden homologar sus grados en la FEJYDA, afiliándose de nuevo al Dpto. Nacional.
La implantación del Aikido en España ha sido una tarea ardua en la que han colaborado muchas personas, así por ejemplo en Valencia Fernando Doménech, Gonzalo Carratalá y Ezequiel Zayas que han introducido el Arte en la Universidad Politécnica de esta ciudad, de los que saldrán excelentes aikidokas y estudiosos del Arte de Ueshiba. En Andalucía Juan García Pozo, en Castellón Tomás Pastor, en Cantabria Emilio García, en Barcelona Manuel Rodríguez, Salvador Chaves, en Baleares Felany, en Canarias Brown, en Galicia Fernando Mínguez, en Logroño Enrique Comendador, en Aragón Santos Nalda, Carmelo Ríos etc…
Resulta difícil nombrar a todos aquellos que aportaron su ilusión y esfuerzo en los primeros años del Aikido en nuestro país, por ello también son merecedores de nuestro agradecimiento.
En ámbito de las publicaciones hay que destacar la inmensa labor de divulgación llevada a cabo por la Editorial Alas, al crear una de las primeras revistas de Artes Marciales, en cuyo nº 1 ya tuvo cabida el Aikido. A lo largo de todos estos años, ha sido fiel a su cita mensual y el lector ha podido encontrar siempre excelentes artículos sobre el Aikido.
En cuanto a la publicación de libros sobre esta disciplina, puede decirse que es la Editorial con mayor número de títulos editados en lengua española que han llegado a todos los rincones de nuestro país y de Hispanoamérica, por ello su director, D. José Sala, se ha hecho acreedor de nuestro más cordial reconocimiento. ¡Gracias por su constante apoyo al Aikido!. Actualmente ya existen profesores en casi todas las ciudades españolas, y el Aikido ha dejado de ser el gran desconocido, además por sus valores intrínsecos es indudable que le espera un brillante futuro, siempre que los aikidokas sepamos aceptar el pluralismo respecto a las preferencias de cada practicante. Es necesario la cordialidad y el respeto mutuo, porque todos deseamos recorrer la misma Vía, aunque tal vez en distinto vehículo.

Zaragoza, Mayo 1997
Jose Santos Nalda.

Share