Una boda en Japón

El 24.7.2005 visitando el Santuario Meiji tuvimos la gran suerte de ver de cerca y fotografiar una boda sintoista. Aqui algunas de las costumbres propias de este pais tan interesante.
Omiai
“Omiai” significa una presentación formal de dos desconocidos con vistas a un posible matrimonio. Antes de la reunión, ambos ven sus fotos y están de acuerdo en continuar. El día de “omiai” se reúnen en un lugar,por ej. un restaurante de hotel, la pareja, sus padres y la madrina o el padrino de la reunión. Comen juntos presentándose mutuamente. El diálogo típico de ellos es algo así,
” Gosyumi wa? ( Cuál es su hobby?)”
“Ohana to Ocha wo syo syo( Se un poco sobre Ikebana y Ceremonia de Té) (Son hobbys muy típicos de perfil de personas de omiai).
“Tokui na oryori wa?(Qué plato de cocina es su especialidad.?),
“Nimono ga suki desu” (Me gusta cocinar cazuelas) ((En general no sabe, es mentira, pero “ojo!”, tiene que contestar así, porque se considera que quien sabe cocinar cazuelas es la mujer adecuada para ser ama de casa))
Conversan sobre otros temas, al menos incluyen este dialogo.La gente que puede conocerse está limitada. Ahora aparecen muchas maneras para hacer “omiai” , por ejemplo por Pagina Web, agencias matrimoniales etc..Al parecer hay mucha gente que no puede casarse aunque quiera.
Iuinou
En ambos casos de matrimonio arreglado y matrimonio por amor, hay mucha gente, los padres en su mayoría, que piden hacer “iuinou”, un compromiso antes del casamiento. “Iuinou” es una ceremonia en la cual la familia del novio obsequia regalos de respeto a la familia de su novia. El concepto de “Iuinou” simboliza un contrato para que perdure por siempre, y para agradecer esta nueva relación de las dos familias. La familia del novio obsequia regalos como señal de corazón sincero, para hacer el matrimonio más oficial.
El tipo de ceremonia “iuinou” tiene mucha variedad dependiendo de cada región, y del rango familiar.Esa diferencia se refleja en la cantidad y calidad de los regalos, y así como en la decoración.
Los regalos se basan generalmente en estas 7 elementos según el rito antiguo.

1.Noshi (Awabi) = Oreja marina agrandada y seca para ornamentación.
En Japón, por ejemplo, durante el luto, los familiares dejan de consumir alimento fresco en su estado normal, solo ingieren comida procesada. Por eso, por el contrario cuando se celebra algo, comen ese tipo de comida fresca. Es una señal de buen augurio. Además se considera que obsequiar “Noshi” es de categoría superior.
2.Kosode-Ryo = Costo de vestido
Antes se obsequiaba “Kosode” (uno de los kimonos), actualmente se calcula el costo y se ofrece el dinero para que pueda comprarse “Kosode”,ya que es muy caro!
Yubiwa = Anillo
Esta costumbre de regalar la alianza fue adoptada hace 40 años de costumbres occidentales.
A los hombres esta no les agrada mucho.
3.Surume = Calamar deshidratado
Es un elemento siempre presente en los festejos.
4.Kombu = Alga seca
Es una señal de buenaventura para tener muchos hijos. “Kombu” se parece además a la palabra “Yorokobu” (alegrarse).
5.Tomoshiraga = Canas
Simboliza mucha suerte compartida en pareja hasta la salida de las canas(shiraga).
6.Yanaguitaru-Ryo = Sake (vino de arroz) que hecho de las barricas de Yanagui (sauce)
Antes regalaba 2 barricas de Sake. Pero ahora es común que entregue el dinero por el 10 % de “Kosode-Ryo”(Costo de vestido)
7.Suehiro = es “Ougui” (abanico blanco)
La forma de “Ougui” , que se ensancha y se abre es una señal que llama a la suerte.

La novia lleva un kimono blanco llamado “Shiro-muku” significa “blanco y puro” igual que en occidente. Lleva capucha blanca llamada “Tsuno-kakushi” (capucha para cubrir sus cuernos). Los cuernos son del “Oni”(diablo). Dicen que las mujeres tienen un “Oni” en su corazón, pero durante la ceremonia de bodas tienen que esconderlos.
Noviembre es el mes de las bodas en Japón, ¿Por qué?, Porque el 11 es un numero de buena suerte, ….al menos en Oriente.
En una Go-kekkon iwai (boda)es costumbre regalar dinero en sobres cerrados con cordeles siempre billetes nuevos, que no estén arrugados ni usados y que estén limpios. Esto simboliza la nueva vida que va a comenzar la pareja que se casa. En este caso, el cordel del sobre tiene que ser rojo y blanco o bien dorado y plateado y estar atado con un nudo. Naturalmente, el importe dependerá de la relación que se tenga con los novios, pero normalmente está entre 30 y 60 mil yenes.

Share