Profesora de Jiu Jitsu enseña a niños especiales

En entrevista exclusiva para nuestro medio, la profesora Jennifer Castro habló del programa de entrenamiento que desarrolla en Puerto Rico en base al Jiu Jitsu y explicó de qué manera es beneficioso para niños con problemáticas complejas, especialmente de atención y aprendizaje “atiendo a la población de niños que muchos entrenadores no quieren”
Karina Ortiz – Redacción
Jennifer Castro es una artista marcial nacida hace 33 años en Puerto Rico. Lleva seis años en la práctica del Jiu Jitsu y apenas dos como instructora. Su historia con el arte marcial japonés tuvo que ver más con el amor hacia su hijo que con un afán deportivo. Actualmente, vuelca en otros niños todo lo que “el arte de la suavidad” le brindó a su familia. “Como madre de un niño especial he aprendido a reconocer cual es la manera más saludable de enseñarles” explicó.
¿Cómo surgió la idea de incluir a chicos especiales en las prácticas del Jiu Jitsu?
Esta idea surgió por mi experiencia con mi hijo, que es epiléptico, disléxico, padece discalculia (dificultad en el aprendizaje de las matemáticas) y un problema de déficit de atención. Por no saber seguir instrucciones nadie quería tomarlo en deporte, hasta que encontré a un maestro que enseñaba Jiu Jitsu. Tuvo paciencia con él, yo me involucré en su desarrollo y vi que en dos semanas aprendió a conocer su derecha y su izquierda; así que desde hace seis años practicamos juntos esta disciplina. Luego tomé la decisión de enseñar a niños especiales.
¿En cuánto tiempo se vieron los progresos en tu hijo?
Mi hijo tenía problemas motores y neurológicos, lo cual afectaba su autoestima y sus actitudes. Sus cambios fueron rápidos, pero tomó un año controlar la epilepsia hasta el grado que actualmente no padece de nada, sólo de dislexia y discalculia.

¿Cuál es la meta que te propusiste al trabajar con chicos con problemáticas similares?
Mi meta es ayudar al niño a atenuar y superar su egocentrismo, favoreciendo el desarrollo de su capacidad de lucha en la vida, fortalecer su carácter, que piense organizadamente, que pueda prever situaciones; en fin, lograr que sea un niño exitoso, independiente y saludable.
“Deben relacionarse y desarrollar su nivel de tolerancia”
La profesora Castro contó a Red Marcial que en su programa de entrenamiento actualmente participan 20 niños y 8 adultos, quienes se reúnen tres veces por semana en clases de una hora. Varios de ellos son autistas, hipotónicos (condición de distrofia muscular leve), niños agresivos, entre otras problemáticas.
¿Cuál es la diferencia, en la metodología de práctica, entre un niño autista y un niño con problemas de conducta agresiva?
En mi caso, la metodología que utilizo es igual para todos. La práctica es lenta, repetitiva, consistente, doy una o dos técnicas, desfragmento las técnicas para enseñárselas por pasos, hasta que aprendan bien.
¿Los grupos están integrados o se forman por separado?
Actualmente los grupos están integrados. La problemática de cada niño para nosotros es importante trabajarla junto con los demás, debido a que en su vida diaria no van a estar alejados. Deben relacionarse, aprender a manejarse junto con los otros y desarrollar su nivel de tolerancia para un mejor vivir social.
¿Cuál es la expectativa en cada caso?
El cambio en un niño depende de la problemática que tenga, nuestros resultados en niños hipotónicos han sido en tres meses, en el caso de un niño agresivo han sido en un mes, así que todo depende del caso.
Decías que en tu programa hay adultos con discapacidades ¿Cómo trabajas con ellos?
Trabajo bajo el mismo concepto. Se desfragmenta cada técnica por pasos para que el estudiante lo aprenda y se enseña de una a dos técnicas a la semana. Se trabaja mucho con la consistencia, control de emociones y paciencia.

Integración social y familiar
Uno de los aspectos más importantes del programa, según relató la profesora puertorriqueña, es el trabajo que se desarrolla para elevar la autoestima de los practicantes, especialmente para quienes sufren el rechazo de la sociedad y, en algunos caso, de sus familias.
Por tal motivo, el objetivo no solo es que se integren al deporte, sino que además se vinculen en un grupo social a través de actividades lúdicas y recreativas. Para ello, los practicantes participan de jornadas especiales denominadas “acuartelamiento educativo” en las que realizan ejercicios de coordinación, ven películas del sistema, juegos de desarrollo creativo y pernoctan hasta el día siguiente, el cual inician con ejercicios de yoga, técnicas de respiración y estiramiento, para continuar con entrenamiento de Jiu Jitsu. Además tienen el día de juegos al que llaman “Goofy Games”.
¿Cómo está conformado tu equipo de trabajo?
Nuestro equipo se compone de profesionales de la salud, tenemos un neurólogo pediátrico y adulto, un médico internista, un quiropráctico, acupuntura, consejero de salud mental, terapeuta de masaje y maestros certificados en Jui jitsu a nivel internacional.
¿De qué forma se integran los padres en el trabajo terapéutico?
Los padres de mi escuela siempre están pendientes de todo. Participan de las actividades que se realizan y, en tiempo de examen, ellos entran a las clases a entrenar, para así ayudar a sus hijos en sus hogares.
¿Qué medidas especiales toman en el dojo para una práctica segura?
Tenemos el tatami, eliminamos equipos peligrosos de los alrededores, y sobre todo seleccionamos el material que se les va a enseñar, para que no sea peligrosos para ellos ni para los que están a su alrededor.
“Me emociona ver cuando progresan
Poco antes de culminar la charla, la profesora Castro habló sobre como se las arreglan para ir equipando el dojo con los implementos necesarios “La idea es recaudar fondos o que nos donen equipos usados” señaló.
¿Qué elementos todavía te hacen falta?

Hasta el momento el equipo que me hace falta es un versaclimber de rehabilitación y unos anillos de gimnasia para los estudiantes que llegan con la condición de hipotonía (debilidad y dolor muscular). Este equipo es muy útil para movimientos articulares porque les da la fortaleza que necesitan para sostenerse.También me he dado a la tarea de conseguir una malla para que trepen.
¿Sabías de otras artes marciales antes de conocer el Jiu Jitsu?
Practiqué Taekwondo cuando niña. Me quedé con Jiu Jitsu por la sencilla razón de que este deporte requiere de ejercicio mental, físico y emocional. Necesitas tener control y calcular cada movimiento, como jugar ajedrez, tal como es la vida.
¿Qué es lo mejor que te deja esta tarea?
Atiendo a la población de niños que muchos entrenadores no quieren, y me emociona y me motiva ver cuando progresan. Cuando reflejan triunfo y seguridad en sus rostros, me siento segura de lo que enseño y de que el método que se desarrolla tiene éxito, no en mí ni en sus padres, sino en ellos mismos.

La profesora Jennifer Castro reside actualmente en la ciudad de Caguas, Puerto Rico. Es instructora de Jiu Jitsu Tradicional Veejitsu Jujitsu, forma parte de la Escuela Jujitsu Master, certificada con cinturón marrón 3º kyu bajo el sistema DanTor Ryu Jiu Jitsu y World Mixed Martial Arts Federation (Orlando, Florida). Quienes estén interesados en contactarla o colaborar con su dojo, pueden escribirle a jennifercastro2@hotmail.com

Fuente Red Marcial
Share