Palos Inu-Sotoba, glicinas y los paisajes espirituales de Japón

Felicitaciones de primavera a todos nuestros lectores! Hoy es setsubun, el último día de invierno antes de Risshun o inicio oficial de la primavera mañana. En el calendario lunar, la gran luna llena mañana por la noche será la última del menguante año del caballo de madera (Kinoe-Uma), antes del comienzo del nuevo año de la Oveja de madera (Kinoto-Hitsuji) el 19 de febrero. El cierre del año del caballo es yang, pero el año que viene, de la Oveja será Yin.

El sábado pasado estuve fuera en un largo paseo en bicicleta a través del campo satoyama al norte de Chiba. El viento soplaba fuerte, pero el cielo estaba despejado y el aire seco y quebradizo. Yo estaba pedaleando por un camino agrícola de grava que atraviesa un valle estrecho. En el lado opuesto, donde el camino se divide en una intersección en T, pude ver varios árboles grandes que subían a lo alto del cielo. Estos árboles de gran tamaño, así como la ubicación encrucijada, indican claramente una especie de punto espiritual local.

A pesar de la modernización y la urbanización, los paisajes japoneses han logrado conservar gran parte de su dimensión espiritual. Además de las aldeas santuarios sintoístas, hay una gran cantidad de lugares espirituales más pequeños. Muchos de ellos están situados en los cruces o límites, y están marcados por uno o varios árboles grandes.

Acercándome más, pude ver claramente una pequeña piedra rectangular de color gris, rodeada de lo que parecían palos tallados clavados en el suelo. Los palos resultaron ser ramas de los árboles en forma de Y, que habían sido lijados a un lado para preparar una superficie plana para escribir caracteres kanji. Los caracteres escritos en tinta negra simple, decían «En el nombre de la Cabeza del Caballo Kannon Bodhisattva» (Namu Bato-Kannon Bosatsu) y «Stupa erigidos para el descanso y la salvación de los espíritus sagrados de los perros y el ganado» (Aichiku Inu Seirei Bodai Kuyoto ). El escrito también indicaba la fecha y la dedicación por la Asociación de Mujeres (Fujinkai) local de la aldea.

Estos palos, llamados Inu-Sotoba o «estupa perro», fueron una vez comunes en todo el campo de Kanto. Son encargados por las mujeres del pueblo y representan dos motivos muy comunes en la espiritualidad japonesa popular tradicional. Una de ellas es la gratitud a los animales que han trabajado duro y dado su vida para que la gente pueda sobrevivir y prosperar; y el otro es el deseo de tener un parto seguro y sin dolor y  la continuada salud de los lactantes y niños pequeños.

El Kannon de Cabeza de Caballo es un avatar de Kannon Bodhisattva, a cargo del cuidado de las almas en el Reino Chikusho, el espíritu-hogar de las criaturas no humanas. El segundo deseo está especialmente dirigido a los espíritus de los perros. En el pasado, antes de la llegada de la medicina moderna a la gente común, el parto era un asunto peligroso, y la mortalidad infantil era alta. Los perros, sin embargo, por lo general dan a luz a sus crías sanas de manera aparentemente sin esfuerzo.
dog s
El Perro Estupa siempre se colocan en una intersección particular Y o T en las afueras de la actual aldea. El lugar está marcado por uno a varios árboles – en este caso algunos cryptomeria sugi alto (Cryptomeria japonica) y un solo roble kunugi (Quercus acutissima). Después de pagar mis respetos, me senté a la sombra y copié las inscripciones en la estupa, cuando me sobresaltó un fuerte chasquido, seguido por el sonido de rachas de algunos pequeños misiles a través de las ramas de los árboles.

Después de un breve momento de susto, me di cuenta de que sabía exactamente lo que estaba pasando. Varias glicinas gruesas serpenteaban alrededor de los troncos de la cryptomeria, finalmente desaparecían en las ramas superiores. Las Wisterias se valoran por sus hermosas flores guisantes de color púrpura, que florecen a principios de verano. Se plantan ampliamente en parques y jardines, pero también crecen en forma silvestre en el campo, donde son considerados una molestia. Dejados sin cortar pueden debilitar e incluso pueden matar a los  valiosos árboles de madera. Las vainas leñosas de las glicinias, que se forman después de que las flores se marchitan, son de 10 a 20 centímetros de largo, y se cubren con un suave terciopelo. Las semillas maduran a mediados o finales de invierno, durante el período de mayor frío. En el aire frío y seco, las vainas comienzan a marchitarse, se encogen y giran. Están unidos hasta que alcanza un punto de ruptura, entonces se abren de golpe violentamente con un golpe seco. Las semillas son lanzadas hacia fuera como las piedras por una honda.

p1060171-version-2
El suelo cerca de la estupa se cubrió de redondas, aplanadas semillas de glicinas, aproximadamente del tamaño de una moneda de un yen. Algunas de las hermosas semillas marrones incluso habían conseguido volar a varias decenas de metros de distancia. Pasé un cuarto de hora adicional o así para recogerlas para mi colección de semillas.

Las vides en este lugar eran los fuji (Wisteria floribunda), también llamada Noda-fuji. Hay una segunda especie de Glicina, los yama-fuji (W. barachybotrys) nativas de Japón. Estas dos especies se parecen, pero pueden distinguirse fácilmente por la dirección en que se enrollan. Si miras al árbol de frente, las vides fuji subirán el tronco en ángulo hacia arriba desde la derecha hacia la izquierda.; mientras que los yama-fuji subirán en la dirección opuesta.

Kevin Short
Traducción Carina

Fuente The Japan News

Share