Nanten, Karin remedios tradicionales para protección contra los males del invierno

El año gregoriano 2013 está a punto de terminar. Para el año nuevo asiático, sin embargo, falta más de un mes. En el calendario tradicional, la luna undécima del año está ahora en cuarto menguante, un poco más allá del tercer trimestre. La salida de la luna esta noche será bien pasada la medianoche, pero la hermosa Luna en su vestido de blanco fantasmal deberá ser visible virando lentamente hacia abajo en el cielo del oeste a lo largo de la mañana.

nanten_1

Con la Navidad recien pasada, muchas personas todavía decoran sus casas con ramas de acebo. Las relucientes hojas verdes y bayas rojas brillantes traen una sensación de alegría al frío oscuro invierno. Los japoneses también aprecian esta combinación de color como un símbolo de la temporada del Año Nuevo. Varios tipos de pequeños arbustos de hoja perenne con bayas de color rojo brillante estarán disponibles en los centros de jardinería, así como en populares santuarios y templos visitados durante la temporada de Año Nuevo.

Un best seller perenne es la Manryo o arbusto de coral. A veces es llamado árbol de bayas de coral. Apenas llega a la altura de la cintura, este arbusto de un solo tronco es nativo de los bosques frondosos de hoja perenne de Japón. Acostumbrados a crecer en el suelo del bosque bajo un denso toldo formado por enormes hojas de chinkapins y de robles, este pequeño arbusto tolera muy bien la sombra y es una planta de maceta favorita de los habitantes de la ciudad que viven en las calles estrechas que están a la sombra a lo largo de todo el día.

Otros varios arbustos Ardisiade de bayas rojas son nativos de Japón. El pequeño yabu – koji ( Ardisia japonica) sólo crece más o menos un pie de alto, a menudo con sólo cuatro hojas y un solo grupo de dos o tres bayas de color rojo brillante. También nativo de bosques oscuros, este arbusto de bajo crecimiento tolerante de la sombra es utilizado como cobertura del suelo en los jardines sombreados tradicionales y también es popular como un bonsai en miniatura.

Otra planta muy popular de Año Nuevo es el Nanten o bambú celestial. A pesar del nombre comercial en inglés, este arbusto no está ni remotamente relacionado con el bambú. Las hojas largas compuestas cada una de cientos de hojuelas en punta, dan al arbusto un vago parecido a una arboleda de bambú.

Aunque el Nanten crece aquí en Japón en forma silvestre, la mayoría de los botánicos creen que la especie se originó en el continente asiático, pero que desde entonces se ha naturalizado en algunas zonas. Las bayas rojas brillantes maduran en invierno, cuando la comida es escasa y los pájaros se llevan las semillas a todos lados.

El Nanten es considerado como una planta muy afortunada. Al oído de los japoneses el « nan » en el nombre puede significar «Dificultades» , y el «ten» » cambiar el rumbo » o «cambio de dirección. » La planta está imbuida por lo tanto con la capacidad de cambiar una racha de mala suerte en buena suerte. El Nanten es también un protector mágico poderoso, capaz de excluir la desgracia, enfermedades y todo tipo de energías malvadas. Los Nanten con frecuencia son plantados en las entradas y en los bordes. En los jardines y fincas situados de acuerdo con los principios geománticos del feng shui( Fusui en japonés ), un arbusto Nanten está a menudo situado estratégicamente en la esquina noreste. Esta es la dirección de donde con frecuencia llega la poderosa energía negativa.

Lafcadio Hearn, el escritor de finales del siglo 19 y principios del siglo 20, fue un agudo observador tanto de la naturaleza japonesa y de la espiritualidad popular. Él recogió una creencia popular interesante sobre un arbusto Nanten plantado en su jardín en Matsue. En esa zona la gente cree que la planta tiene la capacidad para anular los efectos de los malos sueños. Si una persona sufre de un sueño inquietante, todo lo que él o ella tienen que hacer es susurrar ese sueño al arbusto Nanten a la mañana siguiente tanto la mala sensación y el karma enfermo serán anulados.

Además de ser un hermoso ornamental y potente protector espiritual, el Nanten tiene cualidades medicinales también. De hecho, al igual que muchas plantas, el bambú celestial fue muy probablemente traído originalmente aquí como parte de la abundante Farmacopea tradicional china. Las hierbas medicinales hechas de las hojas y los frutos fueron prescritos para reducir fiebres, fortalecer la digestión y aliviar la tos y otras dolencias de garganta. Nanten-nodoame, pastillas sensatas para la tos fuerte, están actualmente disponibles sobre el mostrador en la mayoría de las farmacias.

Una persona que sufre una tos más ligera podría tratarla con pastillas de los frutos de karin o membrillo chino, en su lugar. Karin es un pequeño árbol de la familia de las rosáceas, originario de China pero traído aquí hace unos mil años. Con claras flores rosadas, de unos pocos centímetros de diámetro, florecen a finales de primavera. Los frutos son grandes peras, de color amarillo. Son muy fragantes, pero son demasiado duras para comer crudas. Las frutas y las cortezas se mezclan con miel para hacer mermelada y también licor de fruta. Las frutas y cáscaras se emplean en la tradicional medicina Kampo asiática y mezcladas con un edulcorante ha sido un remedio popular muy utilizado durante siglos para la tos ligera. Varios tipos de pastillas para la tos karin-nodoame se pueden comprar en la mayoría de las tiendas .

Kevin Short
Traducción Carina

Fuente The Japan News

Share