Mimosa

¿Quién segó el tallo
de la luna?
(Nos dejó raíces
de agua.)
¡Qué fácil nos sería cortar las flores
de la eterna acacia!

Acacia de Federico García Lorca



El sol en la ventana,
verde la acacia
y una rosa temprana,
llena de gracia.

Las cuatro estaciones, primavera

Cuando saliendo de Mar del Plata, pasando Punta Mogotes hacia Miramar los arbustos se volvían amarillos era señal de que la primavera había llegado y aunque el viento seguía siendo frio ya había ganas de playa. Recuerdo que mi madre siempre solía llamar nuestra atención cuando estaban floreciendo, es uno de sus preferidos.

Acacia dealbata, la Mimosa, acacia mimosa o acacia australiana es una especie arbustiva o arbórea perteneciente a la familia de las Leguminosas (Fabaceae).
Se trata de un árbol de entre 10-12 m de altura, perenne, usado en jardinería como ornamental, de crecimiento rápido pero raramente exceden de los 30 años de edad. De corteza grisácea o blanca, muy ramificado. Ramas angulosas, pubescentes. Hojas bipinnadas de 8-20, cada una de ellas con 25-40 pares de foliolos, con el haz glabro y el envés tomentoso. Inflorescencia en glomérulo globoso con más de 25 flores, muy olorosas. Pedúnculos pubescentes. Florece en primavera. Se multiplica por semillas.

Fuente wikipedia

Dormilona, sensitiva o vergonzosa son los diferentes nombres que recibe la Mimosa pudica, una planta originaria de América tropical, fácilmente distinguible por su reacción al contacto desarrollado como defensa ante los predadores.

Una característica muy notable es que al mínimo toque de sus hojas (compuestas por numerosos foliolos) las mismas se contraen sobre el tallo como si se cerraran, con un mecanismo en la base, al mismo tiempo los tallos menores se dejan vencer por el peso.

Es un mecanismo provocado por una osmosis. Entran iones de K+ lo que provoca que el medio interno se haga hipertónico respecto del exterior y se produzca una turgencia. Dependiendo si dicha turgencia tiene lugar en las células flexoras o extensoras, los foliolos se abren o se cierran.

Éste es un mecanismo de defensa ante depredadores, puesto que al replegarse en un gran porcentaje parece ser una planta mustia o marchita. También es un mecanismo que sirve para no perder demasiada agua durante las horas de calor o para protegerse del viento reduciendo la superficie. Las hojas permanecen plegadas durante toda la noche.

Por esta razón suele llamarse en inglés Don’t-Touch-Me: no me toques.

Sus hojas tienen forma de helecho. Poseen flores muy pequeñas, de color rosado malva. Son plantas sensibles a las heladas pues no soportan mínimas inferiores a 13ºC.

Fuente: Wikipedia

Share