La reflexologia en el deporte

El deporte es una de las formas más útiles para mantener a la persona correctamente armonizada.
El deportista tendrá; su mente ocupada solo en ese objetivo, la competencia. Para ello todos sus pensamientos serán puros y positivos, y estarán involucrados nada más que para la justa deportiva a realizar. Logrará sin lugar a duda una conducta en su físico manteniendo cadenas alimenticias ricas en proteínas, minerales e hidratos de carbonos. Deberá respetar ciertos límites en el consumo de bebidas alcohólicas, sin consumir drogas ni tabaco, tampoco medicamentos para el mejor rendimiento deportivo. Será estricto en sus horarios de descanso, para una buena predisposición a lo largo de su carrera.
En lo espiritual será una persona amplia, de ideas perfectamente formadas, ya que ayudado por su mente y su físico siempre estará espiritualmente armonizado y abierto a la vida. Tratara de lograr un equilibrio justo, aprendiendo todo lo posible del paso por el mundo. Siendo una persona de mente amplia, físico sano y de espíritu abierto al aprendizaje.
La reflexología puede ayudar a un deportista en todos estos aspectos y muchos más, teniendo en cuenta que todas las personas no serán iguales se hará más sencillo en unas que en otras.
Si logramos atender a la persona con tiempo prudencial, junto con su entrenamiento trabajaremos todas las cosas que trae y que van apareciendo, por ejemplo concentración, estrés deportivo, nervios, problemas digestivos e intestinales, (por ansiedad o no) etc. Lograremos llegar al día de la competencia con una persona totalmente relajada y armonizada, teniendo el desempeño deseado para la competencia. Podremos anexar en las sesiones música, esencias aromáticas, trabajaremos sus pies comenzando con relajación muy amena y placentera.
Viendo cómo se encuentra el paciente, será nuestra guía de trabajo, por ejemplo: En una persona deprimida, con falta de iniciativa, trabajaremos sus pies en forma más fuerte y movimientos más energéticos; en cambio en una persona alterada en sus nervios, totalmente estresada, serán movimientos parsimoniosos, tranquilos, para que esa persona entre en el ritmo habitual.
Comenzamos con el pie derecho (tiene que ver con la acción, con lo intelectual, con lo masculino) haremos toda la relajación y luego el trabajo terapéutico. Terminado este pie pasaremos al pie izquierdo, (tiene que ver con las emociones, con lo intuitivo, con lo receptivo, con lo femenino).
Comezaremos el trabajo terapéutico en el plexo solar, el paciente inicia un cambio en su respiración, logrando aflojarse, poniendo sus hombros menos tensos y sus brazos al costado del cuerpo. Sus ojos casi siempre estarán cerrados y en ocasiones la relajación llevará a dormirse. (Su función es la de regular los distintos órganos), trabajando este también haremos lo propio con el diafragma, encargado de distender tensiones, liberar estrés y nervios. Haremos lo propio con la columna vertebral, comenzando por las vértebras lumbares, dorsales y cervicales, este proceso lo realizaremos tantas veces como sea necesario. Consideremos a la columna como el eje central de cualquier persona y más llevado a un deportista.
Trabajaremos todas las glándulas. Si bien todas las glándulas del organismo tienen su importancia debido a una función específica, podemos decir que la hipófisis es la de mayor relevancia porque gobierna a las demás. De todas maneras desde el punto de vista reflexologíco trabajar en la zona de la hipófisis y de las suprarrenales estimulará al paciente al buen funcionamiento de sus órganos y a la predisposición del buen humor.
Hasta aquí será un trabajo típico para los pies de cualquier persona. Luego se regulará y se verá el resto del organismo trabajando específicamente donde así se lo requiera.
Sería muy útil acompañar a este emprendimiento reflexológico con masajes relajantes, terapéuticos y quiroprácticos en cervicales, en toda la espalda, hombros, brazos, manos, dedos, caderas, piernas completas, tobillos, pies y dedos, como así también realizar las rotaciones convenientes de todas las articulaciones a su paso.
A sus pies
Fernando Merlo
Terapeuta
Reflexólogo Holístico
Fuente:Red Marcial

Share