Kumo Gassen o pelea de arañas

Las Arañas Samurai. El Kumo Gassen o Pelea de Arañas es un evento que se realiza anualmente a modo de torneo en Japón. En él, dos arañas hembras de la especie Argiope Aurantia compiten sobre una vara de madera, ante la atenta mirada del público. La rapidez y habilidad convertirá en ganadora a la araña que logre botar a la otra de la vara. ¿Cómo? envolviendo a la contrincante con su tela, o cortando la telaraña de la que ésta pende…
En Kajiki, pequeña aldea ubicada al sur de Japón, hace más de cuatro siglos que se realiza anualmente el Kumo Gassen. En la primavera, los pocos lugareños que no crian sus propias arañas Argiope en casa, se vuelcan a los jardines y al campo en búsqueda de las mejores ejemplares para la pelea. Carnívoras por naturaleza, estas arañas se caracterizan por ser unas rápidas y fuertes depredadoras, por lo que los aldeanos son especialmente cuidadosos a la hora de escoger a los ejemplares aptos para la competencia.
La competencia
El combate se lleva a cabo sobre un escenario, donde se instala un soporte de madera, con una vara horizontal de 60 cm. de largo, que servirá de apoyo para las contrincantes. Al final de esta vara se ubica la primera araña (Kamae), y cerca de ella se ubica luego la contrincante (Shikake). Cuando el árbitro retira sus manos, las arañas se enfrentan rápidamente, pues por naturaleza las hembras intentan abatir a su rival.
La araña más rápida y ágil logrará ponerse sobre su contrincante en dos jugadas estratégicas:

1) envolviendo a ésta en su tela de seda; hecho que la convierte en ganadora.

2) haciendo que la otra araña caiga de la vara. Cuando la contrincante cae, por instinto produce seda que la hace pender de la vara, de modo que siempre intentará subir hacia ésta. Si la araña que está en la vara es ágil, logrará cortar rápidamente el hilo del que pende su contrincante. En tal caso, ella gana automáticamente. Si no, la otra araña recuperará su lugar en la vara y continuará el juego hasta que suceda alguno de los casos descritos.
Un experto jurado irá dando puntaje a las arañas ganadoras hasta llegar a declarar a la campeona anual. Además, paralelamente se escoge a una Reina de Belleza entre las competidoras, donde el jurado ponderará la figura más estilizada y bien proporcionada, el color y el brillo de la araña.
Ambos premios (Kumo Gassen y el Premio de Belleza) son honoríficos, y los asiduos al juego forman verdaderas dinastías de criadores-entrenadores de arañas Argiope, orgullosos de seguir cultivando esta ancestral tradición japonesa.
Cuidados especiales
En los cuatro siglos que tiene de antiguedad esta actividad, los criadores de arañas les dan cuidados especiales, alimentándolas con insectos fortificados y concediéndoles un lugar de privilegio en la casa, donde ellas pueden tejer sus hilos libremente. Cuando los aldeanos las traen desde el campo especialmente para la competencia (estrategia muy socorrida porque estas arañas silvestres son más salvajes, rápidas y ágiles que las criadas en casa), también tienen especial cuidado en devolverlas apenas la competencia anual termina, pues las reconocen como parte importante de su ecosistema.
Durante la competencia misma, son muy escasas las ocasiones documentadas en que alguna de las arañas ha mordido y envenenado a su contrincante; porque los entrenadores tienen especial cuidado de separar inmediatamente a las arañas una vez que una de ellas gana. Además, son tratadas cuidadosamente y transportadas (desde y hacia la competencia) en sus propias redes o cajas de transporte.
Un revelador detalle del cuidado por las arañas y del orgullo que sienten los japoneses de Kajiki por su tradición, es esta placa de cobre que recubre uno de los puentes de la ciudad. Ciertamente, la competencia de Arañas Samurai de Kajiki es una actividad única en el mundo.
Fuentes: National Geographic, Kajiki Spiderfight (en japonés/inglés)

Fuente:Ecosofia.org

Share