Islas Malvinas (Falklands)

In my heart there’s a call for the isles far away
Where the wind from the Horn often wanders at play.
Where the kelp moves and swells to the wind and the tide
And penguins troop down from the lonely hillside.
Song of the Falklands

En mi corazón hay un llamado de las islas lejanas
Donde el viento del Horn menudo vaga jugando.
Donde las algas se mueven y se hincha con el viento y la marea
Y los pingüinos bajan en tropas de la colina solitaria.
Canción de las Falklands

Les tocó en suerte una época extraña.
El planeta había sido parcelado en
distintos países, cada uno provisto de lealtades,
de queridas memorias, de un pasado
sin duda heroico, de derechos, de agravios,
de una mitología peculiar, de próceres de
bronce, de aniversarios, de demagogos y de
símbolos. Esa división, cara a los cartógrafos,
auspiciaba las guerras.

López había nacido en la ciudad junto al
río inmóvil; Ward, en las afueras de la ciudad
por la que caminó Father Brown.
Había estudiado castellano para leer
el Quijote.

El otro profesaba el amor de Conrad, que
le había sido revelado en un aula
de la calle Viamonte.

Hubieran sido amigos, pero se vieron
una sola vez cara a cara, en unas
islas demasiado famosas, y cada
uno de los dos fue Caín,
y cada uno, Abel.

Los enterraron juntos. La nieve
y la corrupción los conocen.

El hecho que refiero pasó en
un tiempo que no podemos entender.

Jorge Luis Borges, 1985


Las islas Malvinas (en inglés, Falkland) son un archipiélago situado en el océano Atlántico Sur.

Su soberanía es un conflicto entre el Reino Unido y Argentina desde 1833. Es uno de los dieciséis territorios en la lista de las Naciones Unidas de territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización, con el fin de eliminar el colonialismo, por lo que la situación de las islas es examinada anualmente por el Comité de Descolonización desde 1965.

Las islas y sus espacios marítimos circundantes se hallan bajo control del Reino Unido como territorio de ultramar.

Argentina no reconoce la soberanía británica sobre las Malvinas, a las que considera una parte integral e indivisible de su territorio que se halla ocupada ilegalmente por una potencia invasora. En tal sentido las hace parte de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en donde son agrupadas junto con las islas Georgias del Sur, Sandwich del Sur y Orcadas del Sur en el Departamento Islas del Atlántico Sur. Desde la reforma de 1994 la Constitución Nacional Argentina ratifica la reclamación de la soberanía y la recuperación de las Malvinas. El Reino Unido y los isleños disputa el reclamo de Argentina y rechazan cualquier negociación sobre la soberanía de las islas.

La palabra Malvinas proviene de Malouines, del navegante francés Louis Antoine de Bougainville en 1764 en recuerdo del puerto de Saint-Malo en Francia. El nombre Falkland fue tomado del Falkland Sound, el nombre dado al estrecho de San Carlos, ubicado entre las dos islas principales. Fue acuñado por el navegante John Strong en honor a Anthony Cary, quinto vizconde Falkland, tesorero de la Real Armada Británica, extendiéndose a todo el archipiélago.

La denominación islas Malvinas, es la denominación usada en la documentación oficial de todos los países de habla hispana y en Brasil (Ilhas Malvinas). Es también la denominación usada en la declaración de los presidentes de Mercosur, Bolivia y Chile en 1996, la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y la usada en la
Cumbre Iberoamericana de 2007. Para la Organización de Estados Americanos (OEA) la denominación usada oficialmente en español es «Islas Malvinas» y en inglés «Malvinas Islands». En las Naciones Unidas, desde el 18 de marzo de 1966 la denominación usada en español es «Islas Malvinas (Falklands)» y en inglés «Falkland Islands (Malvinas)».

La población es de unas 3000 personas la mayoría de origen británico y su idioma el inglés.Los residentes se les conoce como kelpers; este gentilicio deriva de las algas que se encuentran alrededor de las islas, llamadas kelp en inglés. No obstante ellos prefieren llamarse islanders (isleños).Viven de ganadería, principalmente la cría ovina y la pesca. La industria lechera sirve para el consumo interno. Las exportaciones están formadas por envíos de lana de alta calidad al Reino Unido, sellos y monedas. Actualmente las islas se autofinancian excepto para la defensa. El British Geological Survey anunció la presencia de una zona de exploración de petróleo de 200 millas alrededor de las islas en 1993 y los primeros sondeos sísmicos sugieren la posibilidad de reservas substanciales capaces de producir 500.000 barriles de petróleo por día. Recientemente se han descubierto cuencas petroléras al sur y al norte del archipiélago.

Fuente:
Wikipedia islas Malvinas
Wikipedia Song of the Falklands
Poema de Borges

Share