Hokusai

“Desde los seis años tuve la manía de dibujar la forma de las cosas. A los cincuenta había producido gran número de dibujos, pero antes de los setenta no hice nada que mereciera la pena. A los setenta y tres creo haber adquirido algún conocimiento de la estructura verdadera de los seres naturales, animales, plantas, árboles, pájaros, peces e insectos. Creo que cuando cumpla los ochenta habré progresado notablemente. A los noventa alcanzaré el misterio de las cosas; a los cien haré una obra asombrosa, y a los ciento diez cuanto dibuje, aunque sólo sea una línea, poseerá el soplo de la vida”.
prefacio de las Cien vistas del Monte Fuji

La pintura es poesía muda; la poesía pintura ciega.
Leonardo Da Vinci
El manga sobre Fukushima está escrito desde 1988
El abuelo del manga Katsushika Hokusai (1760-1849)en Honjo era de carácter indómito y bohemio y conocido por su indisciplina y su sentido del humor. A los dieciocho años se convirtió en pupilo de Katsukawa Shunsho un maestro del ukiyo-e (literalmente, «escenas del mundo flotante»), con quien aprendió la técnica del grabado con planchas de madera (xilografía).
En 1814 publicó el primero de los quince volúmenes de su obra maestra,una colección de xilografías a tres tintas,conocida con el nombre de mangua, y donde figuran algunos miles de dibujos a pluma,representando con tanta naturalidad como exactitud, aves, flores y, sobre todo, escenas de la vida japonesa y distintos oficios. Hokusai Manga muestra la vida diaria de su población, con una gran exactitud y sentido del humor.

Luchadores en Hokusai Manga
Firmó durante su vida con varios seudónimos como Taito, Iitsu, Shunro o Manji, pero mayormente con el anexo, ex Hokusai.
Además, su fascinación por el color azul es un testimonio de la curiosidad infatigable de Hokusai en los últimos logros. La Gran Ola de Kanagawa demuestra la inconfundible maestría en la aplicación del color con predominio del berorin ai (azul de Berlin) que llegó a Japón a través de China.

Los diseños son de producción artística y técnicamente impresionantes: ¿Cómo se puede imprimir un negro tan transparente, que de él se forma una red de pesca? Una explicación es que en Japón,la madera es menos impresa,más bien se frota: Los fabricantes hacian su trabajo sentados y a mano. De esta forma al contrario que la prensa europea no hacían una gran presión igual en las hojas de papel. Y un maestro como Hokusai, experimentó con nuevas formas de expresión.
Con ocasión del gran terremoto de 1923 en Kanto, las revistas recurrieron a grabados de Hokusai para ilustrar aspectos del Japón tradicional.

En la última xilografía, que fechó durante su vida (con ochenta y nueve años»Manji» – un nombre artístico, que el mismo Hokusai se dió en 1834 como a mediados de los setenta y en japonés significa, entre otras, la «perfección» o «10 000 años» ), se ve un grupo de topógrafos. Tampoco como hombre viejo Hokusai había perdido su curiosidad acerca de los avances técnicos de todo tipo, y dedicó su moderno diseño en una hoja de formato Obosho raro, la mayor de todas las hojas de impresión estándar de la industria japonesa de papel.
Artículos
Imágenes de artes marciales del Hokusai Manga
Videos de su obra
Share