Árbol de las orquídeas

…las orquídeas que estallaban como estrellas de mar entre el follaje, la profundidad submarina de aquel recinto forestal
Confieso que he vivido: Memorias, Pablo Neruda

La tierra es insultada y ofrece sus flores como respuesta
Rabindranath Tagore, poeta bengalí

árbol de las orquídeas de Carina

Bauhinia variegata, Pata de vaca, Árbol de las orquídeas, o Árbol orquídea (Hindi::कचनार, sanskrit : कोविदार), es un árbol de la familia de las fabáceas, originario de India y Birmania. Se propaga por semilla desde fines de primavera. Se cultiva en suelo normal, bien drenado, en lugar soleado y cálido, al abrigo de vientos fríos. En verano regar con abundancia las plantas jóvenes.

Etimología: Género dedicado a los hermanos Bauhin, botánicos suizos del siglo XVI-XVII. Variegata, significa de varios colores, aludiendo a que el árbol produce flores blancas o lila intenso.

Se trata de un árbol de pequeño a mediano tamaño que crece hasta los 10-12 m de altura, es de hoja caduca en la estación seca. Las hojas tienen 10-20 cm de largo y ancho, redondeadas, y bilobuladas en la base y el ápice. Las flores son conspicuas, de color rosa brillante o blanco, de 8-12 cm de diámetro, con cinco pétalos. El fruto es una vaina de 15-30 cm de largo, conteniendo varias semillas.

Árbol ornamental muy popular en los climas subtropicales y tropicales, se cultiva por sus flores perfumadas. En el neotrópico, se puede utilizar para atraer a los colibríes – como Amazilia lactea, Chlorostilbon lucidus o Leucochloris albicollis – en los jardines y parques.  Florece en Abril-Mayo, y en ocasiones produce una segunda floración tardía de menor intensidad.

Las hojas tiernas y los capullos se consumen en ensaladas. Para los budistas es una especie sagrada, apareciendo frecuentemente en sus imágenes devotas.

En la medicina se utlizan las partes aéreas.

Usos tradicionales.
La corteza es empleada como astringente, tónico y en el tratamiento de enfermedades de la piel, úlceras, diarreas, disentería y parasitismo intestinal. Se reporta el uso de la infusión de las hojas de diferentes especies de Bauhinia para el tratamiento de diabetes e hipertensión y como agente diurético y antihelmíntico. La planta también se emplea como hipocolesterolemiante, vermífugo y en el tratamiento de dolores estomacales

Carina

Fuente: Wikipedia
latiendanaturista 
saber.ula.ve

Share

2 comments to Árbol de las orquídeas

  • Ricardo Amorim  dice:

    Buenas Tardes, Carina,
    Me gusta mucho las Orchideas y el Maestro Tagore.
    Gracias por compartir.
    Abrazo.

  • Entrenando Aikido  dice:

    Buenas tardes Ricardo, si me gustó mucho la cita del Maestro Tagore, gracias a ti.

Deja una respuesta

Puedes usar etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>