El espinillo

Estaba un espinillo desolado
mirando en otros árboles del mundo
las aves que habitaban en fecundo
amor entre las ramas amparado:

—¿Acaso al darme espinas quiere el hado
cuidar hermosas flores en que abundo
sin ver que me condena al más profundo
dolor en soledad con mi pecado?

—Podría como flor entre tus ramas
calmar ese dolor en el que clamas:
le das unas ramillas a mi pico,
y así mi nuevo nido inexpugnable
hará la convivencia más amable
—propúsole al pasar un buen perico.
Parábola del espinillo y el perico

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El espinillo de Carina

El espinillo (Parkinsonia aculeata) es un árbol de la subfamilia Caesalpinioideae, dentro de la familia de las leguminosas. Es nativo del sudoeste de EE. UU. (oeste de Texas y sur de Arizona), México, el Caribe, Sudamérica desde el sur al norte de Argentina, y las islas Galápagos.

Se le conoce con varios nombres comunes, tales como: Palo verde mexicano, cina cina, palo de rayo, espinillo, espina de Jerusalén, bacaporo, huacaporo, parkinsonia, retaima, azote de Cristo.

Alcanza de 2 a 8 m de altura. Las hojas y tallos tienen tricomas. La hoja, fina y achatada termina en dos filas de 25 a 30 folíolos ovales; los folíolos son rápidamente deciduos en sequías, dejando hojas, y demás partes verdes fotosintetizando. El tronco, agrietado longitudinalmente, tiene coloración grisáceo y las ramas, de color verde cuando jóvenes, tienen espinas sin filo de 7 a 12 mm de largo. Las flores son amarillas – con el estandarte punteado de manchas de color teja y que se torna luego totalmente a este color, al igual que la faz interna de los 5 sépalos – fragantes, de 20 mm de diámetro, con un largo pedúnculo en grupos de 8 a 10. Hay 10 estambres. El fruto es una legumbre no muy larga, coriácea, de color pardo al madurar. Sus semillas, poco numerosas (1-10), son de forma cuadrangular más o menos redondeada y aplanada de un tono chocolate.

P. aculeata es una especie invasora en Australia, África tropical, Hawái, y otras islas del océano Pacífico.

Fue introducida en Australia como especie ornamental y para dar sombra en el año 1900. Con el tiempo se convirtió en una maleza importante, distribuida especialmente en la parte occidental, el norte y Queensland, en un área de aproximadamente 8.000 km². Tiene el potencial de expandirse aún más en áreas tropicales semiáridas a subhúmedas de Australia. Forma densísimos matorrales, inaccesibles para la hacienda y para los animales salvajes. Los frutos flotan, y llegan a grandes distancias cuando se producen inundaciones.

Se están usando distintos métodos de control para reducir el tamaño de las poblaciones de esta especie en Australia. Entre ellos, el control biológico a través de insectos (tres especies de insectos se introdujeron a Australia con ese fin: los «escarabajos de la parkinsonia», Penthobruchus germaini y Mimosetes ulkei, cuyas larvas se alimentan de las semilas de parkinsonia, y el «gusano de la hoja de parkinsonia», Rhinacloa callicrates, que destruye tejidos fotosintéticos de la maleza). El fuego es otro método de control y es efectivo para plantas jóvenes; la remoción mecánica y los herbicidas también se están utilizando.

Fuente Wikipedia

Share