Cultiva sólo aquellos hábitos que quisieras que dominaran tu vida

“Cultiva sólo aquellos hábitos que quisieras que dominaran tu vida” Elbert Hubbard.
Como les dije en mi artículo “Nuevo nivel de pensamiento – De adentro hacia afuera”, voy a tocar los temas del libro de Stephen R. Covey titulado; los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, el cual ya está disponible en “descargas”. Para esto, primero que nada, hay que saber qué es un hábito, cómo se forman, y cuál es el fin de éstos 7 hábitos.

Los 7 hábitos de la gente altamente representan los principios correctos que cimientan la felicidad y el éxito duraderos, nos otorgan el poder de crear una gran variedad de soluciones para abordar diferentes problemas o situaciones y maximizar las oportunidades. Nos moverán a través de las etapas de la madurez; nos llevarán desde la dependencia, hacia la independencia y hasta la interdependencia.

La dependencia es el paradigma del tú; tú lo haces por mí y yo te culpo a ti por los resultados, la independencia es el paradigma del yo; yo puedo hacerlo y yo soy responsable de mis actos, y la interdependencia es el paradigma del nosotros; nosotros podemos hacerlo combinando nuestras aptitudes y talentos. En otras palabras, las personas dependientes necesitan de los otros para conseguir lo que quieren, los independientes consiguen lo que quieren gracias a su propio esfuerzo, y los interdependientes combinan sus esfuerzos para lograr un éxito aún mayor.

Los 7 hábitos siguen una secuencia, si bien hay que empezar con uno para seguir con el otro, es recomendable llevar todos a la práctica, y regresarse a los anteriores en caso de ser necesario.

Los primeros 3 hábitos están centrados en nuestra vida privada, es decir, nuestro interior (adentro). Aumentará nuestra capacidad autodirectiva, nuestra seguridad y autocontrol, nos conoceremos más a profundidad y le encontraremos más sentido a nuestra vida. Los siguientes 3 se centran en la vida pública, es decir en nuestras relaciones interpersonales (afuera). Recuperarás y harás relaciones fuertes, y aprenderás a sacarles todo el provecho. Y el séptimo nos ayudará a internalizar y saber manejar los 6 primeros (desarrollo) para poder lograr una interdependencia efectiva (resultado).

Ahora ya está más claro porque los enfoques, de adentro hacia afuera y desarrollo – resultado, nos ayudarán a entender mejor cada hábito.

Por último debemos saber que para formar un hábito en nuestras vidas, necesitamos de la integración de 3 elementos;

– El conocimiento; el qué hacer y por qué hacerlo.

– La capacidad; el cómo hacerlo.

– El deseo o motivación; el querer hacerlo.

Cada uno es cómo la pata de un tripié; con la ausencia de un elemento no se puede mantener un hábito, así como un tripié no se puede sostener sin sus 3 patas. Por ejemplo; yo puedo ser ineficiente en mi trabajo porque tal vez no sepa realmente qué hacer ni cómo hacerlo, y aunque lo sepa, si no siento la motivación necesaria para realizarlo es obvio que no lo voy a hacer bien. Y como ya dije; los hábitos nos ayudarán a tener una mayor efectividad en nuestras vidas, al igual que el tripié nos ayuda a tomar mejores fotos.“Siembra un pensamiento y cosecharás una acción; siembra una acción y cosecharás un hábito; siembra un hábito y cosecharás un carácter; y siembra un carácter y cosecharás un destino”.

Fuente:emprendedorenred.com

Share