Un arte marcial "con suavidad"

Algeciras cuenta con una de las tres únicas escuelas de Yawara-Jutsu localizadas en toda Españal El Arte de la defensa Yawara-Jutsu significa «el arte de dirigir el espíritu a través de la suavidad», y se compone de técnicas de autodefensaLa cultura japonesa está en alza en Europa desde hace unos años. Cada vez más personas se interesan por su filosofía, costumbres y tradiciones, y Algeciras no es una excepción. En la ciudad se encuentra una de las tres escuelas españolas que imparten Yawara-Jutsu, un arte marcial milenaria del lejano oriente.

Las artes guerreras tradicionales japonesas sufrieron durante décadas una dura prohibición tras la II Guerra Mundial. Durante esos años, las artes marciales rozaron la desaparición y se desarrollaron otro tipo de técnicas dirigidas hacia el ámbito deportivo. En los años 70, la prohibición se revocó y las artes guerreras tradicionales volvieron a renacer.

El Yawara-Jutsu llegó a España en 1975, más concretamente a Madrid, donde las descubrió Francisco Cabello, quien más tarde establecería la Escuela Tradicional de Yawara-Jutsu en el barrio algecireño de Las Colinas.

Francisco es el representante de la escuela japonesa de Yawara-Jutsu en España, además ser la persona que ostenta el cargo de sensei (maestro, en japonés) desde hace más años en Europa. Francisco destaca que el Yawara-Jutsu «no es un deporte, para los que lo practicamos es una filosofía de vida», ya que integra tres aspectos del hombre: el físico, el psicológico y el espiritual. Está compuesto por técnicas de autodefensa, ya que originalmente servía para defenderse de ataques con arma. En la actualidad muchos de los alumnos buscan descargar tensiones sufridas por el estrés, por lo que «intentamos que sea una especie de terapia».

Es un arte marcial con mucha disciplina, y quizá por ello la mayor parte de alumnos de la escuela superan la treintena. «Existe un escalón enorme entre infantiles y adultos. Ahora hay más alumnos jóvenes pero siguen siendo una minoría» asegura el sensei.

La forma de vida japonesa cuida mucho la salud de la persona, por lo que en esta escuela no falta una zona donde se realizan masajes al estilo oriental, utilizando las técnicas de la acupuntura y el shiatsu o masaje japonés.

La escuela de Yawara-Jutsu realiza igualmente cursos sobre diversos puntos de la cultura nipona en todo el mundo y convivencias con escuelas de otras artes marciales. Incluso, con el buen tiempo del verano, las clases se trasladan a El Rinconcillo algunos días, porque ya sea cultura japonesa o mediterránea, siempre viene bien un buen día de playa.
Fuente:europasur.es

Share