Shiken, Examenes en Aikido

Shiken, «un examen, un experimento, una prueba, un ensayo», no es más que una forma de Keiko, o entrenamiento en Aikido. No es más, ni menos importante que cualquier otro de los aspectos del entrenamiento, que requiere que todos los estudiantes se apliquen por igual y diligentemente a la tarea de hacer el examen correctamente.

Uno se puede preguntar, que se está examinando? Por supuesto, el solicitante tiene la oportunidad de demostrar cuan eficaz el entrenamiento diario y la enseñanza han sido en el crecimiento y desarrollo de habilidades y la confianza en el estudiante. Luego, están los instructores, que han sido encargados de la responsabilidad de preparar a los estudiantes para el examen. A pesar de que el estudiante necesita llevar a cabo su ámbito de conocimiento, es para que todos lo vean o no los profesores en sí mismo, incluyendo el instructor jefe, que han comprendido y han completado su deber de enseñar la etiqueta correcta, el respeto a sí mismo y a otros, la retención de las instrucciones recibidas a través del tiempo, y la instilación de la confianza y el conocimiento dentro de los propios estudiantes. El rendimiento real debería ser simplemente el signo de exclamación.Las agendas varían, pero me parece que el verdadero valor de los examenes es para el mismo individuo, para apreciar íntimamente porqué entrena, y la seriedad con que se toma ese entrenamiento. No es el momento para demostrar las habilidades, o visión inusual en el funcionamiento interno del arte. Más bien, es un momento raro para los estudiantes y profesores por igual de revisar y evaluar el alcance y la intención del propio entrenamiento en el dojo, y para reforzar los valores en los otros estudiantes observando y aprendiendo del proceso del examen en sí mismo.
Mientras se prepara un examen, ya sea como mudansha o yudansha, (cinturón blanco o negro) la información constante de tutores designados y / o instructores asignados a preparar a los estudiantes, es más útil para la orientación e instrucción necesarias a los estudiantes, e invaluable actualización para el instructor jefe en cuanto a cómo los estudiantes están progresando.

El propósito del ranking también varía individualmente en los dojos y los sistemas. No hay buenos o malos. Ya que los conceptos y el potencial de Aiki son tan grandes, se puede encontrar amplias variaciones en la interpretación y aplicación de medidas apropiadas de entrenamiento y planes de estudio del Aikido. Siempre y cuando tales explicaciones sirvan para preparar adecuadamente a los estudiantes antes de un examen, casi todos los métodos honestos serán eficaces y aceptables. La comunicación es un factor clave aquí.

Para que se está examinando? Como George Ledyard Shihan ha señalado claramente, las agendas para la correcta práctica del Aikido se han multiplicado, y no parecen existir normas uniformes. Los subsistemas individuales tienen sus propias directrices, y parece estar funcionando muy bien. Mi dojo ha sido históricamente reconocido como un dojo estilo «Aikikai», aunque admito muchos cambios en los últimos años, no sin la influencia de los grandes ejemplos de Aiki que se encuentran fuera de los conceptos, estilos y convenciones del entrenamiento en el Aikido tradicional. Cuando regreso al Hombu Dojo, o cuando veo a los representantes del Aikikai, incluyendo al Doshu, ya sea en DVD o en persona, es obvio que puedo haberme «desviado» de las normas o estandards previamente establecidos.

Oh, bueno, tanto O Sensei y el fallecido Doshu me dieron permiso y ánimo para «encontrar mi propio Aikido», lo que es exactamente lo que estoy haciendo. Me hace sentir bien conservar la propiedad de mi entrenamiento, mis métodos y mis resultados. Sólo puedo esperar que los estudiantes que se examinan en mi dojo sienten lo mismo.

¿Por qué un examen regular y consistente de los estudiantes es útil o necesario? Una vez más, los puntos de vista varían. Para mí, es todo acerca de los propios estudiantes, cómo medir su progreso individual y el desarrollo de habilidades, y para crecer en la confianza y la conciencia de sí mismo hasta el punto de no tener que mirar constantemente por verificación, aprobación o confirmación de los demás. El objetivo es supervisar el desarrollo de un autosuficiente y de funcionamiento independiente artista marcial en Aiki.

En la Unidad

Francis Y Takahashi
Traducción Carina

Fuente Aikido Academy USA

Share