Sadateru Arikawa Sensei

En este post Niall aclara algunos puntos erróneos de un artículo publicado en Aikiweb sobre el que fue su maestro durante muchos años Sadateru Arikawa Sensei, un gran maestro de Aikido a quien se le debe el correspondiente respeto.

1995 Sadateru Arikawa Sensei y Uke Niall Matthews


Este post será técnico y sobre el aikido y sobre un gran maestro de aikido.

Esta mañana me desperté y encontré – para mi sorpresa – que mi respuesta a una columna mensual de aikiweb había sido retirada. La columna era It Had To Be Felt #4 Sadateru Arikawa: «Please, put your hand Down.»

A Ellis Amdur, que escribió la columna, al parecer, no le gustó que mencionara su falta de experiencia. Pensé que era la única explicación para la enorme discrepancia entre su presentación y la mía. Su columna sugirió que Arikawa Sensei se proponía deliberadamente lesionar a las personas. Esto no concuerda con mis muchos años de experiencia en el entrenamiento con él. Pensé que era un flaco favor a la historia del Aikido y a la memoria de uno de los maestros de aikido verdaderamente grandes. Había un par de puntos más acerca de ukemi y zanshin que no eran correctos.

Así que la conclusión obvia era que Ellis, quien probablemente tenía un cinturón blanco en ese momento, no tenía los ojos o el cuerpo para saber lo que realmente estaba pasando. Esto no es faltar al respeto a Ellis. Es un punto de vista completamente normal y objetivo. Cuando yo tenía el cinturón blanco, estoy seguro de que habría sido incapaz de reconocer la mayor parte de lo que estaba pasando con cualquier maestro. Pero me hubiera gustado que Ellis se hubiera referido a este punto él mismo, de forma que la columna hubiera podido ser juzgada en su contexto completo. Y también hubiera preferido que él no hubiera pedido que sea eliminado mi comentario. Me parece que la búsqueda de la verdad es una de las principales razones para realizar cualquier budo.

Esta es mi respuesta original:

Ellis entiendo que estas series son sólo sus recuerdos subjetivos. Fue hace muchos años y sin duda era inexperto en el aikido y al parecer lo abandonó poco después. Sin embargo, este artículo acerca de Arikawa Sensei está errado. Siento una responsabilidad a su memoria de añadir algo de verdad. Por cierto vi su post enlazado más abajo de este hilo. Pensé que era un bonito homenaje a Arikawa Sensei. Usted debería haberlo utilizado textualmente para este artículo.

Me limitaré a atenerme a los hechos. Conocía a Arikawa Sensei y entrené con él durante veinte años. Fui casi exclusivamente su uke en el Hombu Dojo durante los últimos 13 años de su vida. Así que estaba en casi cada una de las clases que dió en el Hombu Dojo durante ese tiempo. Nunca lo vi lesionar a nadie deliberadamente. Nunca. Su control era excelente – el más preciso que jamás he visto o sentido. Así que tal vez se refería a peligro cuando dijo violencia.

También estoy en desacuerdo con usted acerca del ukemi actual. Nunca jamás me moví en la dirección que esperaba que seguiría la técnica. Él odiaba eso. Tampoco le gustaba el tobu ukemi – supongo que eso es lo que quiere decir con breakfalls – cuando no era necesario. Probablemente nunca utilicé tobu ukemi para shiho nage y sólo rara vez para kote gaeshi. Su técnica era tan rápida y potente que por lo general no tenía tiempo de tomar un gran ukemi.

Además, está muy equivocado acerca de Arikawa Sensei y zanshin. Una vez más voy a tener que asumir que usted era demasiado inexperto como para reconocerlo. Él nunca – nunca – dejaba una abertura que no fuera deliberada, antes o durante o después de una técnica. A veces le ataqué por la espalda o mientras él estaba hablando, porque me pareció ver una oportunidad. Pero siempre había dejado la apertura a propósito.

Es cierto que algunas personas tenían miedo de él. Recuerdo un día volviendo a Tokio de un viaje un miércoles y llegar al Hombu a sólo unos minutos antes del entrenamiento de las 5:30. Cuando no llegué a la hora habitual uno de los uchi deshi pensó que iba a tener que tomar el ukemi. Cuando me vió, su rostro se iluminó y me abrazó con alivio. Es ahora un 7 Dan Shihan. No creo que tuviera miedo de la violencia. Creo que tenía miedo de no ser capaz de tomar el ukemi y de que Arikawa Sensei se enojara. Las expectativas de Arikawa Sensei eran muy altas. Él esperaba que usted fuera capaz de manejar el ukemi o de no perder el tiempo. Si un deshi tenía hematomas por golpes en el antebrazo debía aprender a bloquear los golpes en el antebrazo rápidamente. Y si Arikawa Sensei pudo enterrarle el puño en la garganta como usted ha dicho en el post anterior, hay algo mal con su ukemi.

Como persona era amable y atento. Él era muy conocedor de todas las artes marciales y a veces lo encontraba en kobudo y otras exhibiciones de budo. Al igual que en el Santuario de Meiji.

Un cordial saludo,

Niall

Así que como dije en ese hilo haz tu propio juicio sobre la columna. Haz tu propio juicio acerca de mi respuesta también. Y haz tu propio juicio acerca de si la eliminación de la respuesta fue adecuada. No me parece muy de acuerdo con el aikido.

He hablado sobre Arikawa Sensei un par de veces antes. Tuvo una gran influencia para mí. Ese es otro punto – si hubiera sido un hombre de violencia, me hubiera alejado después de la primera vez y nunca hubiera vuelto. Este es uno de esos posts Aikido y magia

Hice un ensayo en un e-libro de caridad elaborado por algunos escritores y fotógrafos de Tohoku. Su precio es de $ 9.99.

© niall matthews 2012

Traducción: Carina

Fuente: Moon in the water

Share