Respuesta de Takahashi Shihan a Aplicaciones del Aikido en el día a día

A continuación la traducción de la respuesta de Takahashi Shihan a mi artículo Aplicaciones del Aikido en el día a día 

DSCN0962

La pregunta destacada en este tratamiento parece ser “¿Es Aikido una forma de vida?” Si es así, debería serlo? Esa sería la pregunta operadora.

La respuesta depende. Depende de si estás dispuesto y eres capaz de viajar por el mismo camino que el Fundador, y a perseverar como lo hizo hasta el final? ¿Estás destinado, como sus principales discípulos escogieron hacer, a tomar  su enseñanza como base de referencia, y luego ampliar ese principio en algo exclusivamente tuyo. Esto es a lo que el Fundador continuamente los animó, y a todos que lo hagan.

Lo anterior luego responde a la segunda cuestión, que es NO, no debería, ya que no se puede. Sólo hubo un Morihei Ueshiba, con su conjunto rádical único de circunstancias, líneas de tiempo y oportunidades. Y, sólo hay un tú.

Lo que deberíamos estar tratando es ¿qué tan bien entendemos los principios Aiki, y cómo somos capaces de implementarlos en este tiempo y lugar. Cómo de “fieles” necesitamos ser, para no desviarnos de los parámetros básicos de lo que creemos ser los principios que el Fundador incorporó? ¿Cuánto de nuestra ideas y descubrimientos propios nos permitimos mezclar para mantenerlo “puro”?

Aikido, tal como se practica en todo el mundo, es esencialmente lo que practicamos en el tatami. Lo que cogemos de la experiencia es estrictamente caso por caso, y decidido individualmente. No hay ninguna plantilla, y no hay seguimiento para confirmar cómo lo haces. Estás solo. Si decides juzgar tus logros y epifanías de tu vida sobre lo que sucede exclusivamente en el tatami, eres bienvenido a hacerlo. Si lo hicieras a diario, sería increíble.

Debemos enfrentar la realidad de cómo incorporamos los principios Aiki en nuestras vidas, lo que realmente pertenece a esta discusión, y la única verdad que se aplica. Dado que no existe un acuerdo general sobre lo que esos principios son, ¿de qué diablos estamos hablando?

Para mí, mi entrenamiento y comportamiento basado en el Aikido es estrictamente de mi propio diseño, mezcla de todas mis experiencias, descubrimientos y epifanías de la vida, y cambiando en una base diaria.

Para todos los demás, les deseo buena suerte y felicidad a lo largo de su camino.

Francis Y Takahashi
Traducción Carina

Fuente Aikido Academy USA

Share