Respuesta de Takahashi Sensei a los comentarios de Ganar vs No perder

Una vez más, gracias por la traducción de las respuestas a tus traducciones de mis artículos. Estos artículos no pretenden insinuar que yo escriba desde alguna autoridad establecida o reclamación de legitimidad. En el caso, hablo por experiencia de primera mano desde el entrenamiento con la línea de Ueshiba, discípulos directos del fundador, excelentes recursos de probados investigadores y de historiadores sobre el fundador, y de mis propias habilidades y conocimientos adquiridos en décadas de pensamiento, sentimiento y la incorporación de la resultados de mi entrenamiento continuo, que no cesará hasta que yo muera. Sigo siendo un trabajo en progreso.

Un gran error con el que me encuentro mucho es el de el fundador deliberada y sistemáticamente preparando a sus estudiantes directos a transmitir sus enseñanzas al mundo. O Sensei nunca tuvo tales ambiciones y visiones de sus alumnos por una variedad de razones. En primer lugar, entrenó y desarrolló sus teorías y arte, exclusivamente para sus propias metas y agenda. Fue un verdadero genio, pero no como un gurú, o un guía de luz para el mundo. Fue citado diciendo: «Washi no ato, aikido nashi» «Después de que me haya ido, el Aikido ya no existirá» Con esto, quiero tomar su significado como que su Aikido era estrictamente para sí mismo. No obstante, también hizo hincapié en que cada alumno con sus teorías, los descubrimientos y las enseñanzas tenía igualdad de oportunidades para crear su propia versión del Aikido obtenida de sus estudios sobre el universo de Aiki.


Fue su hijo, Kisshomaru Doshu, que organizó y supervisó la expansión del legado del fundador a través de Japón, y más tarde en todo el mundo. Su ilustre padre no tuvo parte en esto, prefiriendo tomar distancia de esas preocupaciones, al retirarse a su casa en Iwama, y por arbitrarias viajando en Japón a lo largo de los años. El negocio de la Fundación Aikikai fue siempre la creación de la segundo Doshu.

Se puede declarar razonablemente que Kisshomaru Doshu fue el ingeniero real, no sólo de la popularidad internacional del Aikido, sino de la desaparición misma de la esencia de la auténtica enseñanza del Fundador y la filosofía de Aikido como un arte marcial de buena fe. Comparto la opinión de que el Aikido de hoy es poco más que una farsa, una mera sombra de la magnífica creación de Morihei Ueshiba. Los motivos del Nidai Doshu eran inocentes y nobles, al tratar de compartir la magnificencia de la creatividad de su padre con un público en gran parte ignorante y sin preparación. También fueron desastrosos en la banalización de la esencia de un sistema de Budo por lo demás válido, y permitiendo que el Aikido moderno no deba ser tomada en serio ni aplicable. Así, la gigantesca variedad de dudosas, no investigadas y falsas interpretaciones montadas que sufrimos hoy en día.

Yo creo que depende de nosotros, una mezcla de estudiantes nuevos y antiguos del Aikido de Ueshiba, para volver a los fundamentos del arte del Fundador, y restaurar en lo posible la legitimidad primaria y la validez de la visión, misión y enseñanzas de O Sensei. Esta fue la razón principal por la que permanezco dentro de la familia de Aikido. De lo contrario, me habría ido a buscar por mí mismo la esencia del Aiki de Ueshiba , y del Aiki Universal.

Francis Y Takahashi
Traducción Carina

Share