Las mujeres y las artes marciales

Debido a varios factores de riesgo y a la inseguridad se ha incrementado en las calles de las ciudades, la defensa personal puede ser la herramienta que contribuya a que evitemos peligros de este tipo. Pero esta técnica no sólo está diseñada para los hombres, las mujeres y los niños pueden acceder a ella para dominar el físico y estar en forma.«Las artes marciales son una filosofía para la vida ya que generan bienestar, salud física y mental, además porque son el principio técnico en la defensa y el autocontrol. Son importantes porque al tener conocimiento en artes marciales se pueden aplicar los métodos que permitirán que nos defendamos de los peligros y en la vida diaria para no cometer errores, en síntesis son una filosofía de vida», aseguró Héctor Borja Espinosa, maestro internacional en artes marciales.

Sin distinción
Según explicó el maestro Borja, las artes marciales no tienen distinción de género, la pueden practicar hombres, mujeres y niños por igual.
«Hay que entender la diferencia entre las artes marciales y los deportes de contacto como el karate o el taekwondo donde se requiere la fuerza. En las artes marciales es importante la técnica y lo que se busca es fortalecer el cuerpo y la práctica no pone en peligro la integridad física», manifestó el maestro.

Mujeres a la práctica
El estrés está relacionado con la falta de tranquilidad que presentan las personas por las ocupaciones diarias, las artes marciales también permiten recobrar la relajación del cuerpo y el alma.
«El yoga es una técnica que se utiliza mucho hoy en día, las artes marciales son un yoga más dinámico porque se va a utilizar la movilidad del cuerpo, además de algo de fuerza, siempre teniendo en cuenta la respiración y la nutrición», aseguró Borja.

A tomar consciencia
Por otra parte, el maestro Borja explicó que la alimentación balanceada y la respiración posibilitan el adecuado funcionamiento del organismo y la buena actitud durante el aprendizaje de las técnicas de defensa personal.
«La respiración es el puente entre la mente y el cuerpo y es el primer paso para obtener la confianza y la seguridad en las destrezas que se van a implementar con las artes marciales», dijo.
Defensa personal
Las estadísticas no mienten. Las mujeres y los niños son las principales víctimas de agresión.
De esta forma, con la práctica de las artes marciales, las mujeres se fortalecerán y luego aprenderán a utilizar la fuerza del contrario como arma principal de su propia defensa.
«La mujer es sagaz y silenciosa, su fuerza y energía son interiores y al aprender las técnicas las podrán aplicar para defenderse. Todo depende del procedimiento técnico, la actitud, la disciplina, perder el miedo y entrenar constantemente.

Terapia china
La herencia de Asía para occidente ha sido la terapia china, que permite el bienestar del cuerpo con terapias como la acupuntura, la quiropraxia, los masajes chinos, que le brindarán al cuerpo el equilibrio que necesita para manejar el estrés y tener el balance en la salud.
«Con estas terapias, las mujeres podrán prepararse mejor mentalmente para fortalecer el cuerpo y así las técnicas de defensa personal serán más fáciles de aprender y practicar», dijo el experto, Héctor Borja.

‘Hapkitaido’
Es la defensa personal que utiliza el maestro Borja en su escuela, la cual es una enseñanza moderna que guarda la tradición ancestral de la cortesía, el respeto, la investigación personal y una buena herencia técnica para la defensa personal.
«Con el ‘hapkitaido’ se aprenderá a vivir mejor y permitirá combinar la fuerza, la creatividad, el amor espiritual para honrar los principios filosóficos, técnicos y artísticos del arte marcial y así implementar la defensa personal», concluyó el maestro.

ARTES MARCIALES
Las artes marciales, denominadas también sistemas de lucha, consisten en prácticas y tradiciones codificadas cuyo objetivo es someter o defenderse mediante la técnica. Hay varios estilos y escuelas de artes marciales que habitualmente excluyen el empleo de armas de fuego y otro armamento moderno. Lo que diferencia a las artes marciales de la violencia física (peleas callejeras) es la organización de sus técnicas en un sistema coherente y la codificación de métodos efectivos. En la actualidad las artes marciales se practican por diferentes razones que incluyen el deporte, la salud, la protección personal, el desarrollo personal, la disciplina mental, la forja del carácter y la autoconfianza.
LISTA
Principales técnicas para la defensa personal que pueden ser aplicadas por las mujeres:
1. Puñetazos: golpes que se infligen con el puño cerrado golpeando, generalmente, a otra persona, con la intención de defensa o ataque.
2. Patadas: golpe con el pie, la rodilla o la pierna. Como ataque es usado en combate cuerpo a cuerpo. Las patadas son, por lo general, más lentas que los puñetazos aunque más fuertes que éstos.
3. Agarres: se refiere a coger, atrapar y controlar a un adversario con el objetivo de no dañarlo.
4. Luxaciones: en enfrentamientos se usa para controlar a un contrincante mediante la torsión o aplicando palanca sobre una articulación.
5. Proyecciones: consiste en derribar al oponente normalmente habiéndole agarrado previamente. En general, consiste en todo acto dirigido a tirar al oponente al suelo.
6. Inmovilizaciones: consiste en agarrar y sujetar al contrario de tal forma que le sea imposible moverse, o al menos hacerlo de forma productiva.
Fuente:elnuevodia.com

Share