Las enseñanzas grabadas del fundador del Aikido, ¿son suficientes ?

Muchas enseñanzas, lecciones y verdades relacionadas con el arte marcial se han atribuido al fundador del Aikido, Morihei Ueshiba. Por desgracia, carecemos de evidencia sólida en términos de cuentas de testigos oculares fiables, que podrían considerarse objetivos, con experiencia y capacitados en calidad de observadores fiables de tal fenómeno. La gran mayoría de estas personas han fallecido, o están en edad muy avanzada.

También es evidente que el Fundador escribió escasamente, tenía muy pocas grabaciones, por voz o películas, que podrían ser ampliamente útiles para establecer un fundamento básico de sus enseñanzas, su filosofía, sus referencias y atribuciones que se puedan invocar para validar sus puntos de vista. Luego está la cuestión de quién estaría calificado para explicar exhaustiva y adecuadamente los resultados.

Su historial establecido de excelentes estudiantes, convertidos en maestros es mucho más evidente. Varios de sus ex estudiantes establecieron sistemas propios, basados en parte, de lo que les enseñó directamente el Fundador. Tenemos la suerte de hecho de conservar estos ejemplos de lecciones aprendidas. Sin embargo, ninguno de estos finos ejemplos admite o proclama definitivo conocimiento y comprensión de la suma total de quién y lo que el Fundador realmente era. Todas ellas son claras de ciertas clases específicas que les dió, sin embargo, ninguno podía honestamente o sucintamente resumir lo que todas las lecciones significaban. Las lecciones fueron dadas y recibidas esencialmente subjetivas.

magazine-archives-aikido-journal-dvd

Stanley Pranin del Aikido Journal ha sido monumental grabando durante décadas, entrevistas, películas, especiales de televisión del archivo de la NHK y en conversaciones directas con notables como el difunto Kisshomaru Doshu, el actual Moriteru Doshu, Morihiro Saito, Koichi Tohei, Kenji Tomiki, y otros que no puedo recordar. Su Aikido Journal está repleto de estos materiales de gran valor e interesante para su estudio. El suyo es el principal recurso para la mayor parte de la información registrada en relación con el Fundador, y las opiniones de los que interactuaron con él.

Sólo se puede esperar que los académicos de investigación capacitados, entrenados y dedicados, actualmente y en el futuro previsible, cogerán el reto de profundizar en este tesoro de material histórico, y avanzar para nuestra comprensión de la misión, el propósito y visiones del fundador.

Francis Y Takahashi
Traducción Carina

Fuente Aikido Academy USA

Share