La piedra DZI

La “dzi” es una piedra con misteriosos orígenes, apareció por primera vez en el antiguo Tibet, entre el 2000 y el año 1000 a.C-. Los primeros ejemplares, introducidos en Tíbet por los soldados que regresaban de Persia, presentaban una serie de decoración lineal y circular sobre una base oblongo en Agata y representaban la externa habilidad de inciosiones y decoraciones de los artesanos persianos, técnicas que ahora se pierden y no imitan.

Aunque el origen de las «dzi» todavía parece incierto son conocidas en todo el mundo como las “piedras tibetanas”, dato que las primeros eran más antiguas y sagradas ejemplos de esta particular piedra han sido encontradas en primer lugar en el Tíbet, y luego se extendió a lo largo de la región de Asia (del Butan al Ladhak hasta Sikkim).

dzi

La “dzi” es un potente amuleto de protección , formado por una única pieza de Agata (por lo general marrón, roja o negra) en la que estaban grabadas adornos circulares, lineales, de onda. cuadrado blanco o marfil a raíz de una razón específica simbólica. La forma, la decoración y los mismos colores de la piedra pueden variar enormemente una pieza de la otra.

En la cultura tibetana las “dzi” se creía que era una bendición, un símbolo de gran prestigio y un amuleto muy potente: no solo se usaban como colgantes o pulseras en su protección de la persona, sino que en la antigua y más tradicional medicina tibetana las “dzi” fueron aplastadas y el polvo utilizado como un ungüento o bebidas diluidas con poderes curativos especiales.

Todavía hoy se pueden encontrar ejemplares del “dzi” astillado o roto, y los que son una parte se han eliminado para el uso en la medicina. las “dzi” a menudo se ponen a la venta debido a que el poder protector original fue erosionado por el uso de la piedra.

Porque el poder protectivo de la “dzi” se mantenga innato la piedra debe pasar de mano a mano como regalo, se entrega o se encuentra por casualidad . No es raro encontrar la “dzi” en la campaña tibetana : durante un tiempo se usaban por los monjes como parte de la oración del rosario y se deja en el cuerpo de Mónaco cuando él fue quemado en un regalo o se encuentró por casualidad durante la ceremonia fúnebre

Tomadas también de la cultura china, la “dzi” han asumido el nombre de “piedra del paraíso” porque la traducción se remite a un conjunto exacto de «pureza esplendor, brillo y luminosidad.»

En raros ejemplares se producen en el patrón natural de ‘Agata utiliza para «Dzi de la pequeña máquina o puntos rojos oscuros, la evidencia de la presencia de residuos de los recursos naturales de Cinabrio. Otros ejemplares inusuales son aquellos definidos como “una escama de dragón” que se presenta sobre la superficie del Ágata, un motivo que recuerda venas de las escalas de la piel del dragón.

La característica principal, comun a todas las “dzi” es sin embargo, la decoración. Sobretodo aquella circular, definida “del ojo”. Estas son de hecho las principales “dzi” a que se refiere en el tradicional cultura tibetana. porque según el diseño del amuleto tiene un destino: en función del número de «ojos» que muestra la decoración, «Dzi» será el destinatario, y su función.

Fuente Mundoetnico

Share