IRIMI, otra perspectiva aiki

La palabra » Irimi «en japonés, tiene muchas traducciones posibles. Su uso más común  es para connotar el movimiento de algún tipo, como parte de un propósito específico o un plan de acción.

aikido_1
En Aikido, se utiliza expresamente la palabra » irimi » para centrarse en el principio de «entrar «. Nos podemos imaginar entrando en una posición que a la vez es beneficiosa para nosotros y en detrimento para nuestro oponente. Al entrar en un espacio o posición de ventaja para nosotros, lo que sigue logicamente es que posiblemente pueda convertirse en un punto crítico de desventaja para el oponente  1 ) deteniendo su ataque y su impulso, 2 ) exponiendo un área que puede ser más fácil de explotar por nosotros y 3 ) que nos permite decidir sobre la forma de poner fin al conflicto, tal vez siendo benigno y misericordioso, o justificando la eliminación permanente de la capacidad de nuestro oponente como amenaza en el futuro.

El concepto de » tsukuri » está en juego aquí también. Un movimiento muy oportuno de «irimi » puede ser parte de un intento bien coordinado y planificado para eliminar la amenaza a nosotros mismos y exponer al oponente al fracaso eventual en su objetivo de atacarnos. Esto puede incluir el contacto físico y la técnica para llevar a cabo el correcto ‘ tsukuri ‘, pero más a menudo implica el uso correcto del Ma -ai, Tai sabaki, Tai no Henko, Ki ai, y el principio de movimiento fuera de su línea de ataque y entrando en su «zona muerta» , o punto ciego , colocándonos en la parte trasera de su línea de visión.

Luego está el principio de » kuzushi «, que sigue naturalmente un plan bien pensado de » tsukuri » , y la correcta aplicación de » irimi «. Una vez que hayas entrado con éxito y tomado el equilibrio del oponente, entonces las opciones son muchas en cuanto a qué tipo de » Kake » elijas utilizar para resolver definitivamente la amenaza y el ataque.

En términos éticos, el uso apropiado de los principios basados en?marcialidad de la mecánica del cuerpo y el tesoro resultante de las técnicas probadas, es un tema constante para su revisión y discusión. Así que entran en juego muchos factores en el momento de tomar la decisión, ya que ninguna norma de » un caso único» es posible. Sigue siendo una opción personal, con cualquiera de las posibles consecuencias que pueden derivarse de tal decisión.

Sin embargo, nos debemos a nosotros mismos como verdaderos artistas marciales,  explorar y aprender todos los principios, las teorías y las posibles manifestaciones de nuestro arte, así como de cualquiera de las normas morales o socialmente aceptables de comportamiento correcto que se pueda aplicar. Por supuesto, siempre habrá que considerar las consecuencias jurídicas también.

Sabemos bien que para ejecutar el » irimi » correcta, consistentemente y con alto grado de éxito, uno debe tener claro el pensamiento y la conciencia, y estar dispuesto y capaz de ejecutar plenamente los movimientos necesarios sin vacilación, ni duda. Si bien es cierto que todas las peleas se determinan de antemano, entonces nuestro enfoque debe estar en nuestra preparación y no en el destino.

Francis Y Takahashi
Traducción Carina

Fuente Aikido Academy USA

Share