cool photo: Butterfly in a train http://www.flickr.com/photos/xtyler/3448454492/ used by kind permission of Alex No Logo aka blackheartking.com (xtyler). photostream: http://www.flickr.com/photos/xtyler/ under creative commons licence
Probablemente estarás pensando que ahora él nos dirá que debemos ser pacientes como la mariposa. Serenos también, quizas. No lo haré. Debemos actuar. Como la polilla. Pero el problema es no ir hacia la dirección equivocada. Cómo saber la dirección correcta? Bueno esto podría llevar años de entrenamiento.
Hay un peligro terrible en esperar. En ser una mariposa. En la inercia. Esperando el momento apropiado. El momento apropiado puede que no llegue nunca. Debes actuar. Saki no saki. Recuerdo escuchar en un seminario para instructores una larga explicación de Shigenobu Okumura Sensei (9dan) sobre aikido siendo un go no sen budo – no un sen no sen budo. Él opinaba que aikido es para defensa personal, no de ataque. Pero entonces le pregunté sobre saki no saki. Atacar al atacante antes de que el ataque tome forma. Pero después (o mientras) el ataque haya sido descidido en la mente del atacante. Y el estuvo de acuerdo(quizas de mala gana – era contrario al tema del seminario!)que saki no saki era el último budo. Tienen el mismo Kanji: sen no sen y saki no saki. entonces aikido no es sen no sen, pero es saki no saki. Ve y organizate.
Pero no seas una mariposa.
© niall matthews 2010
traducción: Carina
Comentarios recientes