Giri y On, una perspectiva Aiki

«Giri» (diccionario Sanseido ) denota una «obligación, deber, justicia» y obligación de ser «fiel» y «conciente».
«On» ( diccionario Sanseido) describe «un favor, bondad, una deuda de gratitud «. Tiene que ver con sentirse «profundamente agradecido» a un benefactor, una «obligación» hacia alguien cuya bondad merece una reciprocidad y honor.

Como sistema de arte marcial tradicional, el Aikido es también conocido por los elementos de mando tanto Giri y On de aquellos que dicen ser fieles y estar familiarizados con la historia, y que poseen experiencias personales con tales relaciones del Aikido tradicional. Los ejemplos reales pueden variar, tanto en la forma e intensidad, y especialmente cuando se contrastan las interpretaciones similares de los tradicionalistas japoneses frente a los ejemplos occidentales, las costumbres y las aplicaciones reales de estos ideales.

Reflejo de Carina

No parece que el fundador, Morihei Ueshiba, realmente requirió, o incluso exigió tal comportamiento estricto e inflexible de su legión de discípulos y estudiantes durante las décadas de su predominio y enseñanza. Más bien, parecía que el grado en que él recibió tan exaltada referencia dependió de los propios estudiantes, su propio sentido de deuda y gratitud, y sus respectivos egos.

Cuando uno estudia el carácter y el comportamiento de los gigantes como Mochizuki, Tomiki, Shioda, Tohei, Hikitsuchi, Yamashita, Nishio, Shirata, etc hubo sin lugar a dudas una fuente insondable de gratitud y respeto incondicional hacia el fundador de estos y otros estudiantes dignos del Aiki de Ueshiba, y para el Aikido del Fundador.
Tal vez un caso válido pueda ser que su sentido individual de «Giri y On» traducido al grado único y personal que cada uno de ellos tomó de las enseñanzas directas del fundador, transformando estas lecciones en sistemas autónomos de si mismos. De esta manera, los principios y los ideales del Fundador fueron, seguramente y sin lugar a dudas mejoradas considerablemente por las interpretaciones sorprendentes y las variaciones creadas.

De hecho, esto también puede ser un aviso a tiempo a aquellos de nosotros que verdaderamente respetamos y apreciamos el valor único de los alumnos directos del fundador que quedan, junto con los actuales dirigentes de los diversos sistemas existentes que crearon, a tomar medidas para documentar y preservar estos tesoros para los actuales y futuros estudiantes del Aikido.
¿No hay una manera para el liderazgo actual de expresar nuestro propio «Giri» y «On» de nuestros propios probados y apreciados senseis, que tengan esa conexión especial directa o indirecta hacía el propósito original del Fundador y de sus invaluables descubrimientos? Si es así, ¿cuándo debemos empezar?

Sí, el estudio de las artes marciales es principalmente para el buscador del dominio e iluminación personal. Sin embargo, no existe una necesidad humana básica o característica, de compartir y llevar adelante un legado vivo para las generaciones futuras, las verdades y descubrimientos que garanticen la preservación y la vitalidad de la misión y ejemplo del Fundador ? ¿No debe ser aplicada esta deuda también a nuestros propios estudiantes personales y patrocinadores?

La historia de la creación del legado humano y el mantenimiento justifica con creces estos esfuerzos para hacer precisamente eso.
Hagamos el propósito de mantener la fe en nuestro entrenamiento, y demostrar nuestra gratitud duradera de las invaluables lecciones del pasado, así como aceptar nuestra obligación de mantener y preservar estos valores fundamentales para nosotros y para las futuras generaciones por venir.
Enlace
En la Unidad,

Francis Y Takahashi
Traducción Carina

Fuente Aikido Academy USA

Share