Ganbaru, de ser persistente

La palabra japonesa «ganbaru» es un verbo que significa «aguantar», «estar firme», y «persistir en» una actividad o tarea importante. La imagen es de «aferrarse hasta el final», de un tipo especial de tenacidad y terquedad que no admite interferencia u obstrucción a la meta percibida.

«Nada en el mundo puede tomar el lugar de la persistencia. El talento no lo hará; no hay nada más común que hombres fracasados con talento. El genio no lo hará; el genio sin recompensa es casi un proverbio. La educación no lo hará; el mundo está lleno de educados fracasados. La persistencia y la determinación son omnipotentes «. Estas palabras atribuidas a un presidente de los Estados Unidos, Calvin Coolidge, parecen muy pertinentes hoy en día.


El emprender seriamente el estudio profundo de un arte marcial, exige un compromiso que debe ser a la vez firme y coherente, uno que sostendrá al buscador durante toda su vida. Ningún intento poco entusiasta de «echar un vistazo», o para «ver qué pasa», son actitudes bienvenidas aquí.

Esa búsqueda también necesita un conocimiento completo de lo que se requiere para empezar un viaje así, tanto de la materia en sí misma, y de los talentos individuales de la persona, sus características y posibilidades reales de completar esa tarea. La búsqueda en sí sin duda pondrá a prueba la determinación de los solicitantes, y proporcionará respuestas amplias a las preguntas claves a lo largo del camino.

A este estudiante de Aiki le parece, que la mayoría de los estudiantes de un arte como el Aikido pueden estar mal equipados, o mal preparados para ese compromiso importante y completo del estudio del Aiki de Ueshiba, y la creación de su propia marca de Aikido. Demasiados se han observado «probando» por un breve tiempo, y lamentablemente dejándolo mucho antes de haberle dado tanto el estudio del Aiki, o a ellos mismos, una oportunidad justa.

Tal vez las posibilidades reales de un grupo de personas en un esfuerzo desafiante son necesariamente finas para tener una alta tasa de éxito. Sin embargo, el pensamiento y el cuidado debe ser impartido por instructores y maestros establecidos de las artes marciales para explicar con honestidad y describir los requisitos a, y para el beneficio de sus estudiantes, para un estudio exitoso de sus respectivas formas de arte.

Los propios estudiantes, sin embargo, tiene la responsabilidad final de un auténtico y honesto esfuerzo propio de estudiar el arte marcial de su elección, por un período significativo de tiempo, y así aprovechar los verdaderos beneficios de esa empresa.

Los principios Aiki son muy ricos, con promesas de lecciones de la vida real, a través de un riguroso entrenamiento, bajo la instrucción competente, cualquier esfuerzo sincero y sostenido valdrá la pena el intento.

Los estudiantes deben acordar de ser «ganbari», probando con un trabajo duro, ser buscadores comprometidos y tenaces de los tesoros y las verdades que provienen del entrenamiento permanente.

Gambatte Kudasai!

En la Unidad,

Francis Y Takahashi
Traducción Carina

Fuente: Aikido Academy USA

Share