Fuera de la línea – evitación o táctica

Muchos instructores de Aikido alaban el «salir de la línea» al ser confrontados con un ataque. Al parecer, esto se ha convertido en un movimiento primario aconsejado para hacer frente a las amenazas de una forma «Aiki», o estar en consonancia con los «Principios del Aikido». ¿Es esto realmente un pase de la herencia del fundador, o se trata de otra de las innumerables interpretaciones erróneas y malentendidos de la teoría Kihon Aiki? No es que, el no estar allí en primer lugar no sea una buena idea. Por supuesto que lo es, y debe ser un hábito de cada principiante, por no hablar de los profesionales más experimentados del entrenamiento del Aikido. ¿Lo que debe ser establecido, es si este principio fundamental es uno de «evasión» del peligro, o una verdadera «táctica» para hacer frente de forma proactiva con la amenaza a la que nos enfrentamos.

IMG_6815 (1024x676)

Hay numerosos principios Aiki a los que podemos hacer referencia para la preparación a un posible asalto o ataque cometido sobre nosotros mismos. Ma ai es el principio de mantener la distancia adecuada del oponente. Shi sei es el principio del mantenimiento de la postura y el cuerpo en la correcta alineación adecuada durante el posicionamiento, ya sea para una maniobra defensiva u ofensiva. Hanmi es la adecuada elección de pie y la alineación del cuerpo, utilizando una postura triangular desde la que moverse en cualquier dirección. Metsuke es el uso de una mirada no enfocada en la situación para evaluar cualquiera y todas las alternativas posibles de utilizar. La lista es bastante extensa, y cada estudiante tiene que sumar o restar las aplicables a él o ella.

No obstante, con la adecuada y correcta aplicación de la mejor combinación de estos principios, se puede asegurar un resultado eficiente y favorable para hacer frente a la hostilidad y un ataque real. El ataque real no puede tener lugar, cuando el oponente se da cuenta de que estás más que preparado para recibir su agresión.

Por lo tanto, la respuesta a la pregunta de si bajar la línea es una evasión o una táctica, depende. Depende de si estás previniendo el inicio del combate, dando a ambas partes tiempo para reconsiderar la conveniencia de continuar el conflicto. También puede depender de si deseas aumentar tus posibilidades de éxito de forma proactiva moviendote a su punto ciego, tomar el control de su equilibrio, y ejecutar un fin al enfrentamiento. La finalidad de esta decisión es tuya. Esta sería la táctica de elección, después de que todos los otros intentos de evitar el conflicto hayan sido intentados.

Recuerda, el mismo Fundador estuvo comprometido en innumerables situaciones en las que tuvo que elegir correctamente entre la evasión y las respuestas tácticas. No siempre eligió bien, pero sobrevivió. Esa es la lección más importante para nosotros de absober, el de la integridad marcial. Debemos estar decididos a ser la última persona de pie, o hemos fracasado como artistas marciales, como devotos del Aikido, y como seres humanos soberanos.

Francis Y Takahashi
Traducción Carina

Fuente Aikido Academy USA

Share