Examenes de artes marciales 2 – cómo afrontarlos

Esta es la tercera traducción del instructivo Blog Moon in the water, en él Niall Matthews nos describe que debemos tener en cuenta el día del examen. Otra vez la foto ha dado en el clavo!

Daniel: Hey, que clase de cinturón llevas?
Mr. Miyagi: Canvas. JC Penney, $ 3.98. Te gusta?
Karate Kid.

nice photo of test judges: black belt test by bob reid http://www.flickr.com/photos/paladin…n photostream
http://www.flickr.com/photos/paladinsf/with/5069624463/ used under creative commons licence and with his very kind permission

Antes del examen
Prepárate seriamente. Asegurate que te sabes todas las técnicas del examen. Practica a menudo. Sobre todo si es tu primer examen intenta acordarte de todos los nombres.

El dia del examen
Trata de estar tan relajado y silencioso como tu cuerpo te permita. Si puedes dejate un buen espacio de tiempo antes del examen. Date un paseo o sientate a beber algo caliente. Trata de evitar distracciones.
Vete al dojo lo más temprano que puedas. Si te toca limpiar el tatami antes del entrenamiento, trata de llegar a tiempo para hacerlo – si llegas demasiado pronto hazlo solo.
Ponte el kimono lenta y concienzudamente. Muchos deportistas profesionales tienen rituales que intentan no variar nunca. Es como preparase para una batalla.
Cuando entres al tatami saluda lenta y formalmente con un sentimiento de gratitud. Mira el dojo. Este es el lugar donde tu estás a punto de hacer un gran examen. Este es tu espacio.
Calienta concienzudamente. Haz algunos ukemis. Deja que tu sangre fluya y deshazte de la rigidez y del letargo. Ahora estás preparado para hacer un gran examen.
Si tienes que esperar porque hay compañeros examinándose antes que tu, de vez en cuando mueve tus piernas, tobillos, pies y dedos de los pies.
No quedaria bien que te cayeras al levantarte.
Usa tu adrenalina para ayudarte en el momento que la necesites.

El examen
Confia en ti mismo.
Se contundente. Ahora no hay tiempo de ser lento y pensativo.
Termina todas las técnicas claramente y con decision, con zanshin – concentrado.
Si cometes un error en una técnica, no te pongas nervioso. Probablemente lo mejor sea terminar lo que hacias y comenzar de nuevo correctamente . La mayoria de los maestros no buscan una excusa para supenderte. Miran tu actitud total, tu entrada y todo tu entrenamiento.
Escucha las instrucciones con cuidado. Si no entiendes algo pregunta.
Respira! Intenta controlar tu respiración y mantenla lo más tranquila que puedas.

Después del examen
Si tienes la oportunidad después del examen pregunta a tu maestro, mientras todavia guarda tu examen en su memoria,tus fallos y lo que deberías trabajar más. Eso te dará algun trabajo específico en el que aplicarte en el futuro.
Trabaja en ello.
Pensaba desearte buena suerte, pero en Japón el significado de suerte y éxito en el examen no es el mismo. Todo lo haces con tu propio esfuerzo. No necesitas suerte. Asique lucha.
Gambatte kudasai

© niall matthews 2010
Traducción: Carina R.L.

Fuente: Moon in the Water

Share