El reino del Aiki

La palabra «reino» puede referirse a un campo de interés o estudio. También puede describir un área de actividad, libre de cualquier falta de imaginación o ingenio,que representa una prueba importante de la realización probada y de indiscutible valor.


Para mí, tanto la noción y la existencia de «Aiki» entran dentro de la definición anterior,no como un reino o una provincia gobernada por seres humanos falibles, pero por un incondicional estado de promesas sinfín a cualquiera y todos los que se atrevan a explorar y beneficiarse de sus tesoros. Por lo tanto, no es sólo el génesis posible para el «Aikido» que decide la defensa y el estudio, pero esencialmente para cualquier expresión válida de necesidad humana de conocimiento, inspiración, identidad, iluminación, cumplimiento y sabiduría. Desde el comienzo de la conciencia humana y la razón, ha habido «Aiki», a disposición de los que han apreciado su valor y estaban dispuestos a hacer todo lo necesario para incorporar sus principios en el logro. Para unos pocos afortunados entre nosotros, es posible crear nuestro propio «reino del aiki «, en honor y agradecimiento al modelo infinitamente más grande.

Desde mi punto de vista muy limitado, puedo reconocer y honrar la existencia y aplicación de los principios Aiki en todas las culturas, filosofías y movimientos hacia intentos civilizados de convivencia armónica con la naturaleza, y de uno con el otro. El hecho de que no ha sido así, no es, y nunca podrá ser uno de los principales recursos de la sociedad y da fe de la dificultad inherente de la realización del potencial de lo que es realmente un concepto simple. Simplemente tenemos que intensificar nuestro juego correspondiente, descartar pequeñas disputas ideológicas, y trabajar con verdadera diligencia, de forma individual o en grupos cohesivos, para aprovechar los beneficios de la éxitosa aplicación de esos principios en nuestras estructuras sociales y de actividades beneficiosas mutuamente.

Los magníficos recursos sin precio de las obras, como el Aikido Journal, Aiki Web, y de otros intentos anteriores de proporcionar foros de trabajo de cooperación mutua e intercambio, no debe ser desperdiciado, o dar por garatizado. Estos y futuros foros, son hitos fundamentales, incluso oasis, en nuestro viaje por el reino del aiki. Este reino es sólo fácil de usar para aquellos que están dispuestos a dedicarse a la obra a menudo solitaria de descubrir la forma de aplicar adecuadamente los principios aiki a sus «obras en progreso «, y de apreciar a los demás de hacer lo mismo.

Esta generación puede hacer mucho para preservar un entorno abierto de increíbles recursos y de potencial en crecimiento para los estudiantes serios del Aiki, y crear sus propias plantillas del modelo pionero original del fundador. Y así tenemos que,si optamos por voluntariamente hacer caso a la misión del Fundador gritar para la construcción y mantenimiento de su «puente de plata», que debe convertirse en NUESTRO puente de plata,tarde o temprano. Debemos entrenar más duro, estudiar más profundamente, compartir más ampliamente, y pensar y sentir en dimensiones más allá de nuestra posición actual y el ritmo de nuestros respectivos caminos. Tenemos que ser más amables con nosotros mismos y unos con otros,dándonos cuenta de lo realmente difícil que es un esfuerzo real, y cómo de vital importante es apoyarse mutuamente y compartir nuestros hallazgos abiertamente sin pensar en el dominio o beneficio personal.

Aún no está claro para mí, cuanto énfasis el Fundador ha puesto en la palabra «Aiki», o incluso si fue el elemento más esencial de su Aikido. Las opiniones seguramente varían, y las pruebas todavía son inconcluyentes, difíciles de alcanzar o, a veces, abusivas. Eso tiene que parar. Si los argumentos sobre el origen de los conceptos»aiki» están de moda, vamos a permitir que sigan su curso, y eventualmente, se alejen. ¿Es realmente importante que sociedad, país o sistema debe tomar el crédito por lo que esencialmente ha sido un recurso universal a través del tiempo? Más bien, centremos nuestra atención en la obtención de los mayores beneficios de su estudio y trabajar para mejorar la aplicabilidad del Aiki a los desafíos que enfrentamos hoy en día. Si quieres entrenar como un guerrero maníaco, hazlo. Si prefieres utilizar tu sensibilidad aiki para crear una base más serena para la meditación y la iluminación, hazlo por todos los medios. Y para aquellos que simplemente disfrutan de la liberación ocasional de las emociones y las tensiones diarias entrenando en el dojo de su elección, no hay necesidad de sentirse culpable, insuficiente o inexistente de ninguna manera. Es tu Aiki, y debes estar agradecido y contento que pueda suceder en tu propio Reino.

Francis Y Takahashi
Traducción Carina

Fuente: Aikido Academy USA

Share