“El estilo sin estilo y la forma sin forma”

El Jeet Kune Do es el Arte Marcial y la Filosofía de Bruce Lee. Se concibe como un método de entrenamiento y de combate, fruto de su investigación personal de las diferentes artes marciales y de combate de su época. Se caracteriza por la simplicidad y la economía de movimientos que da como resultado la eficacia en el combate real.

Por Ricardo Vargas

Con la frase “Utiliza la no-vía como la vía y ten el no-límite como límite”, Bruce Lee intenta expresar de alguna manera la esencia filosófica y técnica del sistema. El Jeet Kune Do es el estilo sin estilo y la forma sin forma. No porque las niegue, sino porque las trasciende. No es una apuesta por la división, por la competencia de superioridad o inferioridad de un estilo con referencia a otro. Todo lo contrario, se trata de encontrar lo común entre las diferentes artes marciales, aquello que a la base las unifica. Es decir la persona. El individuo.

La verdad en el combate es diferente para cada individuo:

Busca la verdad en tus propias experiencias
Absorbe lo que es útil para ti
Descarta lo que es inútil para ti
Agrega lo que es útil de tal manera que sea particularmente tuyo

Con el paso de los años, desde la muerte de Bruce Lee hasta hoy, se han configurado tres grandes escuelas en el desarrollo del Jeet Kune Do, a saber:

ORIGINAL Jeet Kune Do: Lo promueven discípulos de primera generación, es decir, aquellos que entrenaron directamente con Bruce Lee. Se define como Original Jeet Kune Do, en virtud de que sus exponentes lo enseñan tal cual lo recibieron de Bruce Lee, no le quitan ni le agregan nada. A esta escuela pertenecen todos los discípulos que Bruce Lee tuvo en sus escuelas de Seattle, Oakland y Los Ángeles, entre los que se cuentan figuras de la talla de Taky Kimura (Seattle), Jesse Glover (Seattle), Mario Magdangal (Oakland), Gary Cagaanan (Oakland) Allen Joe (Oakland), Jerry Poteet (Los Ángeles), Ted Wong (Los Ángeles). Por mencionar algunos de los más destacados.

Jeet Kune Do CONCEPTS: Es la escuela que promueven discípulos de primera generación quienes siguiendo la filosofía del Jeet Kune Do que hace referencia a la no limitación han decido aplicar los conceptos filosóficos y técnicos en diferentes artes marciales. Este es el caso del reconocido Guro Dan Inosanto (Los Ángeles), del Grand Master Richard Bustillo (Los Ángeles) y Larry Hartsell (Los Ángeles).

FUNCTIONAL Jeet Kune Do: Es la escuela más reciente. Se basa en las dos anteriores y tiene como objetivo explorar todas las posibilidades de aplicación funcional de los principios filosóficos y técnicos del JKD a situaciones de combate en la vida real o lo que se denomina self defense o street fighting. Esta escuela ha sido desarrollada, especialmente por discípulos de segunda generación entre los que encontramos a Paul Vulnak, Burton Richardson, Sebastián Nazario y Tommy Carruthers.

Jun Fan Jeet Kune Do en Sudamérica
Para la gran mayoría de los practicantes de artes marciales de la región no es fácil viajar a los Estados Unidos y entrenar con los discípulos de primera generación por diferentes motivos como: obtener la visa americana; asumir los altos costos de cada viaje (pasajes aéreos, hotel y alimentación); los honorarios de los maestros; disponer del tiempo para viajar a los entrenamientos y a los eventos internacionales.
En Sudamérica hay un gran número de practicantes de diferentes artes marciales entusiasmados por Bruce Lee y por el Jeet Kune Do. Actualmente, el maestro colombiano Ricardo Vargas es el único autorizado para enseñar y promover el Jun Fan Jeet Kune Do Original Concepts Functional en Colombia y Sudamérica, y es el único sudamericano reconocido por la Bruce Lee Foundation presidida por Linda Lee Cadwel y Shannon Lee Keasler, la viuda y la hija de Bruce Lee, quienes con el apoyo de los discípulos de primera y segunda generación, trabajan para preservar y promover el legado marcial y filosófico del Jeet Kune Do.

Fuente:Red Marcial

Share