Directrices recomendadas para Ukemi

El Aikido fue pensado por el fundador, Morihei Ueshiba en ser un sistema de arte marcial legítimo. Él entrenó a sus estudiantes, no sólo en la técnica eficaz y eficiente, sino también en el desarrollo de habilidades para resistir este tipo de entrenamiento y sin daño permanente.

Esta tradición continúa hoy en día, mientras los dojos de Aikido intentan mantener las lecciones dictadas por el fundador y sus alumnos directos. Esta es una responsabilidad primordial de cada instructor y su personal.

383513_4417520192632_1239588191_n

El respeto es el primer nivel de esta estructura del entrenamiento ukemi. «Sin daño» es el lema más importante que debe permanecer en la mente de cada participante.

La etiqueta (reigi sa ho) es el segundo nivel. Hay un acuerdo tácito para a) uke de no interferir en modo alguno en la capacidad de nage para ejecutar el movimiento y la técnica adecuada. También (b) nage se compromete a evitar a colocar a uke en riesgo innecesario de lesiones o sufrimiento a lo largo del ejercicio de la técnica. La vigilancia constante y la atención deben ser mantenidas por todos los interesados.

La bondad y la compasión forman el tercer nivel, que requiere que cada participante tome en cuenta la edad, el género, la experiencia y los atributos físicos de cada persona con la que entrena. No tomes a nadie, ni ninguna situación por sentada. Hay que esperar lo inesperado.

Para minimizar el riesgo real de error y lesiones, uke debe recordar las siguientes directrices. – Quitate toda la tensión y pensamiento preconcebido mientras atacas. – Mantén el equilibrio y el control del cuerpo durante todo el ataque – Sigue completamente a través con los elementos necesarios para la técnica en particular, sin restar ni añadir nuevos elementos. –

Elimina cualquier vacilación mientras sigues adelante con el ataque hasta que la técnica se ha completado correctamente. El desarrollo de la confianza mutua, el respeto y la preocupación es la meta de nuestra práctica emparejada, así como durante el randori.

Sigue siempre las instrucciones del instructor.

Francis Y Takahashi
Traducción Carina

Fuente Aikido Academy USA

Share